sábado, 30 de noviembre de 2013

I'M OUTTA TIME / OASIS


"I’m Outta Time" es una canción de la banda inglesa Oasis, que fue lanzada como single el 1 de Diciembre del año 2008 y que pertenece al disco Dig Out Your Soul, séptimo trabajo de esta mítica banda de Manchester.
Este mencionado disco trae a una banda mas ligada a la madurez, que era un concepto que no era muy utilizado dentro del diccionario de carretera de Oasis. Es que tras el gran éxito del disco "(What's the story) Morning Glory?" la banda de los hermanos Gallagher cayó en un pozo de excesos y falta de autocrítica que lo llevaron a perder el rumbo musical ( y parte de los integrantes) por casi 10 años.  Pero a pesar de que no encontraron ciento por ciento su antigua savia, en el disco "Dig Out ​​Your Soul" ya empezaron a sonar como antaño, con esa mezcla de Beatles y Stones Roses,  como que habían encontrado por los suelos algo de la química perdida, como si apareciera en escena un remake del "Be Here Now" pero sin tanto exceso de cocaína, juerga y una torta de arreglos que llegaban a la paranoia musical. Lamentablemente, y cuando nuevamente la critica los tenía muy bien catalogados, aparecieron en escena los egos, el aburrimiento de las giras y las peleas, que al parecer aún eran parte de la carretera.

Dentro de este gran disco aparece una delicada y llamativa balada escrita por Liam Gallagher, quien ya estaba tomando bastante experiencia a la hora de escribir y ya exigía su espacio en los discos hace rato. Se trata de "I’m Outta Time", una canción "engañosamente brillante", según Noel.
"Es realmente sincera , hay mucha melancolía e su letra y eso es lo que quería mostrar Liam" señalaba a la Q Magazine el guitarrista  Gem Archer, en Octubre de 2008, cuando el disco aún no salía a la venta y estaban en la etapa de promoción. Y el guitarrista tiene mucha razón, ya que esta canción muestra el lado melancólico y reflexivo de un personaje que se caracterizaba por escándalos, inmadurez y dudosa rebeldía en momentos que ya son parte de la historia del rock de los 90's.

La historia de esta canción empieza en el año 2005, cuando Liam estaba tratando de escribir una buena balada pero las ideas no llegaban a buen puerto. " Tenía un par de versos y parte de la música, mientras que el coro me tomo como un año en poder escribir y arreglarla. No podía hacer nada, era una mierda todo lo que salía. Hasta que un día, estaba tocándola y salió algo interesante y pensé "Muy bien, esta es la canción que estaba buscando"" comentaría años después Liam a la revista Rolling Stone.
En varias entrevista Liam ha declarado que entre el año 2006 y el 2008 estaba muy inspirado a la hora de escribir, y esta canción forma parte de un proceso muy intenso de búsqueda musical. "Cuando por fin la terminé, pensé, 'Sí, hombre, debo seguir así en este negocio musical y no tirar la toalla.".  Creo que fue la primera gran canción que hice, no tiene grandes acordes para ser un himno, pero estoy muy orgulloso de este resultado" declaraba el vocalista de la banda la Q Magazine en el año 2011 tras ser consultado sobre sus nuevas y viejas creaciones.

Otro de los detalles que contiene esta balada es un extracto de una entrevista hecha a John Lennon en la BBC dos días antes de su trágica muerte. En ella, Lennon menciona la frase: "As Churchill said, it’s every Englishman’s inalienable right to live where the hell he likes. What’s it going to do, vanish? Is it not going to be there when I get back?". Según el guitarrista Gem Archer, la idea de colocar esta frase de Lennon fue de exclusiva idea del autor de la canción y que ya lo habia manifestado en más de alguna ocasión. Para ello buscó varias cintas que tuvieran entrevistas al autor de "Imagine", y finalmente se quedó con esa, que la encontró en un viejo casete que había comprado años atrás en las tiendas Currys. Además, esta canción tiene cierto pasajes musicales muy ligados al sonidos de Lennon, en especial la que forman parte de su etapa solista y por ello muchos han declarado que es un homenaje al ex-Beatle, del cuál Liam era fans a rabiar.

Pero Liam ha declarado que la canción no es un homenaje a Lennon, ya que iba mas allá de eso y estaba ligada a otros sentimientos, aunque pocas veces ha dado un significado sobre la letra. Incluso se ha llegado a pensar que esta canción también habla sobre el duro momento por el que pasaba la banda en esos días, sobre los malos contratos, las heridas del pasado y la perdida de fama. Sobre esto, Liam declaraba a la Rolling Stone: "Siempre he sido un gran fans de John Lennon, y esta canción tiene un poco del ambiente de Lennon, así que pensé: 'Bueno, tengo que encontrar algún audio donde él esté hablando'. Así que fui a buscar por todas esas viejas entrevistas, esto fue lo primero que encontré, y fue sólo una cuestión de trabajo. No es un homenaje a John Lennon, porque si usted se sentara y tratara de escribir un homenaje a John Lennon lo mas seguro es que saldría una mierda, una basura, pero esto es un especie de guiño hacia su persona"

La canción llegaría al puesto #12 del UK Singles chart, y se convertiría en el primer single de a banda en no entrar al Top Ten de dicho ranking desde el año 1994. Aun así, la canción logró ser considerada como una de las piezas mas alabadas del disco y por los fans. Esto llevó a que un rendido Noel (quien siempre se llevaba los créditos de los hits), declarara a la revista inglesa NME que esa canción era "una bella y hermosa balada".

Que la disfruten!!