jueves, 19 de septiembre de 2013

YOU ARE HERE / JOHN LENNON


"You Are Here" es una canción del músico británico  John Lennon, que fue publicada en el disco "Mind Games", en Noviembre del año 1973.
Para la crítica especializada (?), "Mind Games" no era una obra maestra y tampoco traía al Lennon que todos andaban buscando, aquél del disco homónimo y del "Imagine" donde asombró al mundo con sus letras llenas de honestidad brutal y donde daba mano a varios estilos musicales. Es que en este disco la cosa era mas simple, aunque el talento estaba intacto se notaba cierto cansancio o quizás ya la formula estaba algo manoseada. Es que en esa época Lennon ya estaba alejado del activismo político, pero a la vez era muy observado por los agentes de Richard Nixon, y además su relación amorosa con Yoko Ono pasaba por malos momentos y eso lo tenía algo perdido. Pero con el paso de los años este disco fue tomando nuevas fuerzas y llegó a ser considerado una obra clásica dentro del catalogo musical de un artista que llegó a conquistar el mundo con su banda y quedó para la eternidad como un emblema musical para el rock de verdad.

Eran los inicios del comentado "Lost Weekend", que la separación de los Lennon - Ono por casi 18 meses y donde pasaron muchas aventuras. Pero en las primeras semanas Lennon la vió muy dura y dejó en claro en mas de un puñado de canciones todos sus sentimientos, emociones brutales y rebeldía a quedar solo y perder de una vez todo.  De ese puñado de honestas canciones de amor aparece un hermoso poema musical llamado "You Are Here".

Dos personas, dos culturas diferentes que se encontraban, dos almas pasajeras que se hacían una sola. Esa era la visión que Lennon tenía de su relación con Yoko Ono al momento de escribir esta canción. Por ese entonces el ex-Beatle no la pasaba bien, ya que su relación amorosa pasaba por un momento duro y estaba realmente por los suelos. Es por ello, que tenía en mente escribir una canción inspirado en contradecir una prosa del famoso poeta y escritor británico, oriundo de la India, Rudyard Kipling que decía: "East is East, and West is West, and never the twain shall meet". Lennon hizo de las suyas y escribió en su nueva canción la frase donde dejaba en claro que dos almas lejanas siempre se iban a encontrar: "from distant lands, one woman one man/Let the four winds blow".

El titulo de la canción fue tomado de una exposición artística que hicieron Lennon y Ono el 1 de Julio del año 1968 en la  Robert Fraser Gallery, en Londres. Esa exposición marcó mucho a la historia de esta pareja, ya que fue hecha por John especialmente para su amada, y en ella se pudo leer en grande la frase: "Para Yoko de John, con amor".
Además, esta frase fue usada en el año 1972 por Lennon y los integrantes de la banda Elephant's Memory en una llamativas poleras, lo cuál deja en claro que esa frase marcaba mucho a la pareja.

Otra historia que rodea a esta canción tiene que ver con el cantante y músico estadounidense Harry Nilsson. Es que en ese mitico año 1968, y mientras Lennon trabajaba en el "White Album" junto a The Beatles, Nilsson apareció por los estudios de grabación y acompañó a Lennon a una reunión de coordinación de esa exposición que tenía preparada para su novia. Tras leer la frase "You Are Here", Nilsson le propuso a Lennon escribir una canción que incluyera esa frase y que fuera utilizada en el salón como musica de ambiente.
Asi fue como tras volver a Nueva York, Nilsson grabó una canción que simplemente quedó en el olvido pero que mantenía el gusto por esa profunda frase. Lamentablemente la canción no vió luz publica hasta el año 2010, cuando en el documental "Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him)?", apareció el audio original y dejó a muchos fans de Lennon con la boca abierta.

Esta canción, que fue grabada en Junio de 1973, se convirtió en una de sus canciones mas llamativas pese a no ser single. Con una estructura musical muy parecida  al utilizada en "Imagine", esta canción deja en claro que Lennon no bajaba los brazos ante la pédida temporal de su novia por malos comportamientos y excesos varios.
Que la disfruten!!




No hay comentarios: