sábado, 3 de agosto de 2013

EBONY AND IVORY / PAUL McCARTNEY & STEVIE WONDER

"Ebony and Ivory" es una canción interpretada por Paul McCartney y Stevie Wonder, y que fue publicada como single el 29 de marzo de 1982. Además, esta pieza musical está incluída en el disco "Tug of War", considerado uno de los mejores trabajo es solitario del ex-Beatle.
Considerado por la crítica musical como uno de los mejores discos de Macca, donde cada pieza musical destaca por su amplio uso de géneros musicales, donde mezcla el pasado Beatle con los nuevos sonidos de los ochentas y que contó con la producción de un viejo conocido, el señor George Martin.
Este disco fue un éxito en ventas a nivel planetario, llegando a la cima de prestigiosos charts como el de Estados Unidos y el del Reino Unido. Toda esta buena cosecha hizo que en el año 1983 "Tug of War" recibiera 5 cinco nominaciones a los premios Grammy, entre ellos el premio al álbum del año. Hasta ese entonces, todo parecía color de rosas para Paul, y que quizas los años 80's iban a ser su segunda primavera musical.

La historia de esta canción empieza a finales del año 1981, cuando Paul estaba mirando por televisión una rutina del famoso comediante inglés Spike Milligan. En esa ocasión, este actor de origen hindú, estaba tocando un piano donde las teclas blancas etaban apartadas de las teclas negras, dando a entender al publico que cada una podía funcionar por su propia cuenta. A "Macca", que siempre encontraba un buen motivo para escribir una canción, le llamó de inmediato la atención esa metáfora de las teclas del piano y sin pensarlo dos veces empezó a tomar nota para crear alguna canción utilizando el tema de la integración racial, y así darle un sentido mas social a su canción.

Pero las ideas y frases no iban por buen camino día tras día que iba trabajando el tema. Paul no encontraba toda la inspiración posible y necesitaba alguna nueva chispa o algo que le trajera nuevos aires a su canción. Puede sonar mal, o quizás extraño pero la canción tuvo su influencia principal tras una pelea matrimonial. Si contertulios, tal como leen, la canción tuvo su buen punto final (?), en cuando a la letra, tras una discusión entre Paul y Linda por algun tema específico de la vida matrimonial. Fue tras ese acto en que un reflexivo paul dió con la letra perfecta. "Simplemente pensé: '¿Por qué no podemos hacerlo juntos? Si hasta un piano puede'" comentaría McCartney a la revista Mojo en Marzo del 2009.

Tras terminar la canción, Paul decidió darle un nuevo toque musical e invitar a uno de sus artistas favoritos y amigos de tantas tertulias y que de paso ayudaría de manera significativa al éxito de esta rola. Se trataba del señor  Stevie Wonder, que aparte de ganar fama como músico, con canciones eternas, también era un destacado activista social.
Para ello, a finales de Febrero de 1981, Paul McCartney y Stevie Wonder viajaron a la Isla de Montserrat, donde darían los ultimos retoques y grabarían la canción en los estudios West Indies. Lamentablemente, y por razones de trabajo y giras, ambos músicos no pudieron grabar el videoclip, asi que cada uno grabó su parte de manera separada. Pero eso sólo era un detalle, ya que la canción logró algo inesperado...

"Ebony and Ivory" llegó a estar siete semanas en la cima del Billboard Hot 100, algo que Paul no lograba desde que escribió "Hey Jude" cuando era parte de los Fab Four. Además quedó dentro de las mejores 40 canciones del año 1982 para la Billboard y además en el año 2008 la misma revista la dejó en la casilla #59 de su lista "Greatest Songs of all time". Cuatro años antes, la revista Blender había dejado a "Ebony and Ivory" dentro de las 10 peores canciones de todos los tiempos...
Que la disfruten!!!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque soy un fan declarado de Paul, esta canción no me gusta nada, pero no me sorprende su exito comercial ya que toca un tema muy sensible para los paises desarrollados. Saludos.

Maikel macarni dijo...

Hola. Me he topado de casaulidad con tu blog y me ha gustado mucho. Me he permitido publicar un resumen de esta entrada en nuestro blog. Por supuesto he citado la procedencia y he recomendado que te visiten.
Saludos Cordiales
Miguel