sábado, 18 de mayo de 2013

GIMME SOME TRUTH / JOHN LENNON


"Gimme Some Truth" es una canción del músico británico John Lennon, que fue publicada un 9 de Septiembre del año 1971 dentro del disco "Imagine".
No hay espacio para la duda en decir que ese era el mejor periodo musical del Lennon solista, un Lennon renovado, que buscaba alejarse de la heroína, que buscaba dejar en sus letras toda la honestidad brutal y vomitar los miedos que le aquejaban hasta ese entonces.  Es que si juntamos el repertorio del "Plastic Ono Band" junto al de este disco tenemos en nuestros sentidos un selecto conjunto de canciones eternas, donde el ex-Beatle se da el lujo de gritarle a los cielos que el "sueño por fin había terminado".

La historia cuenta que "Gimme Some Truth" tuvo sus primeros acordes en el mítico año 1968 cuando Los Beatles decidieron viajar a Rishikesh, India, con el fin de estudiar parte de la meditación trascendental con el Maharishi. Durante su estadía en la India, cada Beatle llevó una guitarra acústica (único instrumento que les permitieron llevar) y empezaron a escribir como locos  nuevo material en cada periodo de aburrimiento absoluto (?), logrando canciones excepcionales y otras no tanto. En esta ocasión, Lennon escribió parte de la letra tras enterarse de la Masacre de My Lai, en Vietnam. Sorprendido por ese cruel acto del Ejercito de Estados Unidos, Lennon puso en el papel una letra donde le exigía abiertamente a los poderosos que simplemente digan la verdad.
De ahí, parte de la letra y acordes fueron guardados por Lennon bajo siete llaves (?) y recién vieron la luz en las sesiones "Get Back", en enero de 1969, donde le hizo algunos arreglos a la música y letra e incluso puso algo de ideas un inspirado Paul McCartney. Pero la canción simplemente quedó como una maqueta para la banda...

Ahora hay que viajar a Febrero de 1971, época en que Los Beatles ya eran leyenda para el mundo y para sus integrantes era una mochila muy pesada. En esos días ya había pasado mucha agua bajo el puente y Lennon se encontraba con otras ideas y otro estilo de vida. Es que estaba en un periodo de rehabilitación a su adicción a la heroína, venía saliendo de la Terapia Primal del Dr. Arthur Janov, y más encima su carrera en solitario iba viento en popa con un disco que dejó excelentes críticas y le ayudó a desmarcarse, aunque sea por un rato, de los Fab Four.
Todos esos cambio, y su sentir social, hicieron que volviera a retomar esta canción y ahora le diera un nuevo giro a su letra, apuntando nuevamente a los políticos pero esta vez con el fin de dejarlos sin cabeza y al desnudo con sus actos tan cobardes en plena Guerra Fría. Es que ahora, "Gimme Some Truth" era un ataque a la clase política, donde Lennon los dejaba por el suelo diciéndoles que eran uno simples mortales  mentirosos, ladrones, y cobardes. La letra iba con especial cariño (?) al presidente de los Estados Unidos, el señor Richard Nixon, a quien John denomina como "trick-dicky," que era un apodo muy usado en la época de las audiencias por el Watergate.
1971 traía a un Lennon politizado, activo con la causa de los derechos civiles y que apoyaba las protestas en contra del Gobierno de los Estados Unidos y empezaba a lanzar canciones con fuego que iban con el fin de desenmascarar a esos políticos y personajes de la Elite que aseguraban en los medios que todo andaba bien cuando en el fondo la cosa iba bastante mal.

 El 20 de Mayo de 1971 es la fecha exacta en que Lennon registra la primera versión oficial de "Gimme Some Truth" en los Ascot Sound Studios, que estaban en la mansión que el músico tenía en Tittenhurst Park. En esa sesión de grabación participaron George Harrison en la guitarra slide (un Beatle!!)  y Klaus Voormann en el bajo. Si bien esa primera versión fue casi un desastre (el productor Phil Spector simplemente se refirió a ella como que "algo se estaba cocinando allí"), Lennon quería que sí o sí fuera un single y no descansaría hasta lograr una versión mas depurada.
Durante los días siguientes, Lennon clavó a sus músicos en el estudio y empezó a retocar el tema, dándole nuevos arreglos y otra energía a la parte instrumental. Fue en ese momento en que se le ocurrió la idea de llevarla a un estilo mas cercano al de Eddie Cochran (incluso la letra incluye un verso de la canción "Cut Across Shorty"). Tras ese momento de inspiración, John encontró el camino final para la canción y de alegría gritó a viva voz: "Todo lo que quiero es la verdad".

A pesar de que en la mezcla para el disco la canción perdió potencia rockera (Spector y sus ideas!!) y mas encima fue acortada en tiempo, queda como un claro ejemplo que en esa época Lennon estaba muy inspirado y sus letras incluso ya no eran tan metafóricas, y simplemente iba al "hueso" y sin dejar títere con cabeza. Otra más de John...
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: