sábado, 13 de abril de 2013

TEDDY BOY / PAUL McCARTNEY


"Teddy Boy" es una canción del músico británico Paul McCartney, que fue publicada un 17 de Abril de 1970 en "McCartney", su primer disco oficial como solista después de la dolorosa ruptura de The Beatles. Mencionamos como "dolorosa" a esa separación de la banda ya que no sólo dejó triste a la fanaticada sino que también marcó la carrera musical de sus cuatro integrantes, y en especial a Paul que se había llevado la peor parte de la torta con las acusaciones de ser el protagonista de esa tragedia con que se despedían los 60's. A pesar de eso, su primer trabajo como solista resultó ser bastante llamativo, con escasez de producción, con varios tintes acústicos y con una clara melancolía en cada una de sus piezas hacen de un buen resumen del repertorio. Pero, a pesar de esos detalles, el resultado final es una joya que sólo un Beatle podía hacer, ya que sacar oro de un pozo de barro era un acto de magia que pocos músicos podían hacer. Y este LP es un claro ejemplo.

La historia de esta canción data de marzo del año 1968, cuando Los Beatles deciden viajar a la India, a petición de George Harrison, para aprender más sobre la meditación trascendental con el reconocido líder espiritual Maharishi Mahesh Yogui. Si bien la estadía en la India no fue de las mejores para la banda ( en ese entonces la relación interna estaba quebrada y mas encima sorprendieron al Maharishi tratando de violar a la actriz Mia Farrow), en lo que se refiere a material musical, este periodo fue bastante frustífero, ya que  para pasar el aburrimiento cada integrante de la banda se dedicó a componer canciones en formato acústico (los únicos instrumentos que les permitieron entrar a la concentración fueron sus guitarras de "palo").

Una de las tantas canciones que aparecieron en carpeta para futuros singles o disco fue "Teddy Boy", una pieza creada por Paul McCartney  inspirada en ese término muy utilizado en el Reino Unido en la década de los 50's y que se refería a esos jóvenes que usaban pelo engominado con un flequillo en la frente, y que vestían chaquetas de paño y camisas sin solapas. Cabe señalar que en los inicios de la banda, John Lennon era sindicado por las fans de ser un "Teddy Boy".
Tras llegar a Londres, Paul se puso manos a la obra con esta simpática canción y decidió grabarla durante las sesiones "Get Back", en Enero de 1969, con el fin de que fuera incluída en lo que después sería el disco "Let It Be". Lamentablemente, y pese a que llegaron a grabar 6 tomas, la canción no contaba con el apoyo del resto de la banda, en especial de John Lennon, quien simplemente se burlaba de la canción durante el proceso de grabación. De hecho, en el disco "Anthology" aparece un combinado de dos de las tomas de esta canción en donde se puede escuchar, bajo un ambiente de relajo (en un periodo bastante tenso en el seno de la banda), a Paul intentando cantar parte de la canción mientras John intenta sabotear la labor de su compañero con frases irrelevantes y una que otra canción al estilo Hoedown.

Como se sabe, las sesiones "Get Back" fueron parte de un periodo bastante tenso dentro de la banda, donde cada integrante quería dar rienda suelta a su ego, llegando a tal punto de no saber que hacer con todo ese material grabado y casi depurado. Es que Lennon ya estaba tomando vuelo con su carrera solista y bajo la influencia de Yoko Ono ya quería abandonar el nido dejando en claro que todo eso le hacía muy mal. George Harrison ya no soportaba la "dictadura" musical de Paul y Ringo (que fue el primer Beatle que pidió la renuncia durante las grabaciones del "White Album") simplemente era un músico de sesión e iba a todas sin alegar y quizás buscando el momento en que todo se arreglara y volvieran a los tiempos en que todo era felicidad y buen trabajo en le estudio y en la carretera.

Bajo ese oscuro panorama, y tras terminar la sesión, los cuatro integrantes de la banda dejaron el proyecto tirado y se dedicaron a sus trabajos como solista. El único que aún tenía mantenía la fe intacta de este proyecto era Paul McCartney, quien llamó al productor Glyn Johns para que comandara la mezcla del disco, que por ese entonces iba a ser bautizado como "Get Back", y cuyo objetivo era presentar a Los Beatles de vuelta a sus raíces y en donde cada una de las canciones se escucharan sin arreglos "de otro mundo" y sin tantos efectos de estudio.

La tarea no era tan fácil para Johns, ya que material había de sobra pero la calidad era bastante pobre. Pese a ello, el 28 de Mayo de 1969 el productor le presenta la mezcla de futuro disco a Paul McCartney, y en ella estaba incluida la simpática "Teddy Boy". Pese a los esfuerzos, la banda no quedó conforme con el resultado del disco, y decidieron simpleente tirar a la basura el proyecto y buscar otra alternativa... El resto es historia.

Lo que si llamaba la atención era la poca motivación que le habían puesto los integrantes de la banda e cada una de las canciones que querían incluir en ese disco. Y Paul no fue la excepción, ya que también encntraba que "Teddy Boy" aún le faltaba para poder ser canción de un Beatle. Aún sonaba a "demo" y también a ratos de pura improvisación para crear un relleno sin ganas y bastante monótono. Por esa razón decidió eliminar la canción del catalogo Beatle y guardarla para su primer proyecto en solitario.
Por ello, y mientras Phil Spector (que fue contactado por John Lennon) cortaba y depuraba las canciones de las sesiones "Get Back" para sacar ese disco que tantas ronchas les había sacado, un disgustado Paul decidió pescar sus canciones y grabarlas para "McCartney", su primer Lp fuera del bunker Beatle.

Una de las canciones que Paul decidió regrabar fue "Teddy Boy", y para ello el músico pescó sus guitarras y empezó a grabar y depurar acordes en su estudio de grabación que había montado en su casa ubicada en Cavendish Avenue, en Londres. Tras tenerla casi lista, Paul se dirigió a los Morgan Studios donde le añadió voces adicionales junto a su esposa, Linda McCartney y la dejó lista para que fuera parte de su primer disco en solitario y así, hacer historia otra vez...

Que la disfruten!




1 comentario:

Unknown dijo...

Esta es una de las muchas canciones de Paul que me gustan, y no conoce casi nadie. Enhorabuena por haberla rescatado.