viernes, 29 de marzo de 2013

GET IT ON / T. REX



"Get It On" es una canción de la banda británica T. Rex, que fue publicada en el año 1971 en el disco Electric Warrior.
Liderados de manera extraordinaria por el compositor, guitarrista y cantante inglés Marc Bolan (cuyo apellido rinde homenaje a Bob Dylan), esta banda oriunda de Londres se convirtió en una de las pioneras en el género del Glam Rock, que fue muy popular en los setentas y al que se le unieron artistas y bandas de la talla de  David Bowie, The Sweet, Slade o Gary Glitter.
En el año 1971, y tras un cambio de nombre y varias idas y vueltas por varios escenarios y estudios de grabación, Bolan, junto a Steve Currie y Bill Legend como miembros activos de la banda, dieron con el clavo en 1971 cuando publicaron uno de los discos mas emblemáticos de su carrera musical y también para la historia del rock: El emblemático Electric Warrior. Este disco (el sexto Lp de la banda) fue uno de los ejemplos mas significativos sobre el poder del Glam, que iba mas allá de las vestimentas extrañas, los maquillajes multicolores y raros peinados, sino que también traía una dosis de rock and roll experimental con ciertos aires al pop que mezclados con una lírica muy particular, llena de metáforas y significados oscuros, lo dejaron como una obra muy influyente para muchas bandas que tomaron el legado musical de Bolan y sus secuaces para recrear nuevos sonidos bajo estas bases.

En una ocasión Bolan declaró en una entrevista con un medio inglés que "Get It On" estaba inspirada, en su parte instrumental (en especial el riff), en "Little Queenie" de Chuck Berry, ya que siempre tuvo el deseo de grabar ese clásico del rock and roll peor por derechos de autor y licencias varias nunca se puso llevar a cabo esa idea. Por lo tanto, Bolan dejó de lado la espera y los papeleos, para dar paso a una de sus canciones mas emblemáticas.
Grabada en junio de 1971 en los Trident Studios, esta canción contó con la colaboración de varios personajes emblemáticos del circulo rockero del Reino Unido en esos años.

Uno de los primeros en colaborar con la banda para la grabación de esta pieza musical fue el tecladista Rick Wakeman, quien por ese entonces pasaba por problemas económicos y ya experimentaba las presiones externas para pagar la renta y otras deudas. Wakeman, que por ese entonces sólo se dedicaba a trabajar de músico de sesión (posteriormente sería uno de los pilares de la banda Yes), no lo pensó dos veces cuando en se encontró en Londres con Bolan, y este le ofreció participar dentro de una de las canciones del disco que estaban trabajando en esos días de Junio de 1971.
La historia cuenta que tras escuchar el demo de la canción, Wakeman le comentó a Bolan que la canción no estaba a su altura (?) y que realmente no sabia por donde incluir una parte de piano en la rola. Es que tras varios intentos por hacer algo interesante el tecladista simplemente se había rendido e incluso le señaló al productor Tony Visconti, que trabajaba en esos días junto a los T.Rex, que la canción sonaría bien con o sin piano y que su participación no era tan importante. Cuando Bolan se enteró de que el tecladista ya quería dejar el proyecto, fue a su casa y le dijo en la cara: "¿Quieres pagar la renta, no? Entonces trabaje tranquilo no más". Finalmente Wakeman se puso manos a la obra y grabó la parte de piano, y de pago recibió 9 libras por su aporte y se fue bastante feliz (y aliviado).

El piano estuvo en manos de Blue Weaver, otro músico de sesión de alta calidad y que contaba con un curriculum muy respetable, donde figuraban aportes en canciones de los Bee Gees (en especial su participación en el soundtrack de la película Saturday Night Fever) y ser músico de apoyo en las giras de la banda Mott the Hoople. Esto rompe el mito de que al piano estuvo Elton John, quien simplemente tuvo una aparición en el programa de televisión Top Of the Pops donde la banda hizo el playback de la canción en pleno proceso de promoción y Elton aprovechó la ocasión de hacer "chamullo" en las teclas.

Otro de los músicos invitados por Bolan para esta sesión fue el saxofonista Ian McDonald, integrante de la  mítica banda King Crimson. Este músico se dio el lujo de grabar partes de saxo barítono y se saxo alto con el fin de lograr un efecto sonoro interesante y bastante depurado (y muy aplaudido por Visconti con el paso de los años), más cuando en esos años había que aprovechar las ventajas de grabar en stereo y experimentar hasta no dar más.
El famoso coro cuenta con las voces de Mark Volman y Howard Kaylan, quienes fueron fundadores de la banda de pop psicodélico The Turtles), y posteriormente tomarían fama  como el dúo Flo & Eddie, tras un breve  paso por la banda The Mothers of Invention (sí, la banda del maestro Zappa).

Esta canción que habla en sentido metafórico y de doble sentido sobre el sexo fue lanzada, bajo su titulo original "Get it On", como single en Septiembre del año 1971, y logró llegar al primer puesto del UK Singles charts. Mientras que en los Estados Unidos, donde la canción que ahora llevaba por titulo "Bang A Gong (Get It On)" (para evitar la censura de los grupos conservadores) llegó la casilla #10 del Billboard.
Pero eso no sería todo para este clásico de clásicos, ya que en Abril el año 1985, el grupo Power Station, que incluía en su formación a Robert Palmer y algunos integrantes de la banda Duran Duran, lanzaron como single una versión de esta canción y la publicaron en tierras de Obama simplemente con le título "Get It On" y la volvieron al ruedo del éxito tras lograr llegar al puesto #9 del Billboard y hacer renacer la música de esta gran banda que fue T- Rex.

Pero eso no sería todo, ya que la banda británica Oasis en Octubre de 1994 lanzaba al mercado el single que incluía "Cigarettes &Alcohol" y por esas casualidades de la vida el riff inicial de la canción era una copia exacta al riff  usado en el intro de "Get it On". Si bien Noel Gallagher se ha declarado un fanático de T.Rex igual tuvo que sufrir una (nueva) acusación de plagio cuando la banda estaba recién tomando vuelo...
Que a disfruten!!!


No hay comentarios: