sábado, 23 de marzo de 2013

EIGHT MILES HIGH / THE BYRDS


"Eight Miles High" es una canción de la banda estadounidense  The Byrds, que fue lanzada como single el 14 de marzo del año  1966 y posteriormente fue incluida dentro del Lp "Fifth Dimension", que fue publicado en Julio de 1966 y que traía un sonido bastante renovado e innovador, donde la banda experimentó con los llamativos sonidos psicodélicos en manos del guitarrista Roger McGuinn mezclados con su base musical que tomaba acordes del folk-rock y el pop.
Los Byrds fueron una banda muy influyente en el plano musical , ya que estos jóvenes californianos se dieron el lujo de tomar boletos con el folk, el rock, la psicodelia, el blues, el jazz y el country para armar un repertorio clásico y sólido, que fue bastante interesante y bien comentado por la crítica y los medios. Marcados por el sonido tan especial de la  Rickenbacker de 12 cuerdas, en manos del maestro Roger McGuinn, y el talento vocal de David Crosby, la banda empezó a formar una base musical muy potente y que los llevaría a la cima de la fama. A eso hay que sumarle a los talentosos Chris Hillman en bajo, Michael Clarke en la batería y la genialidad de Gene Clark, y la inclusión en el año 1968 de otro talentoso músico y compositor, el señor Gram Parsons, que dieron rienda suelta a toda su creatividad para lograr un espacio bien merecido dentro de los cracks del rock y ser considerados como influencia de muchas bandas y solistas que vieron en el vuelo de los Byrds un camino de música interesante, a ratos experimental, a ratos country, a ratos folk pero que seguían una línea común: Crear buenas y eternas canciones.

La historia de "Eight Miles High" está marcada por el contexto musical de ese mítico año 1966. Era el año en que las bandas de rock dejaban en claro su gusto por las metáforas hacía las drogas o algún mensaje que causara susto, censura y promoción por doquier. No hay dudas que la influencia lírica de poner frases que hicieran alusión al uso de sustancias ilícitas viene por parte de Dylan, y que bandas como The Beatles y los mismísimos Byrds quisieran seguir esa línea, mas cuando en esos días consumir LSD era el desayuno, almuerzo y cena de varios artistas. Bajo ese panorama alucinógeno, Los Byrds también querían ser parte del juego y poner su grano de arena en el ruedo de las metáforas y las polémicas con esta canción .

Si bien las estaciones de radio y varios periódicos dejaron muy en claro que esta canción era una oda a las drogas, la banda siempre tuvo  cuidado en ese tema y para evitar la censura y el desastre de la popularidad siempre quisieron dejar en claro que simplemente estaba siendo malentendida su letra.
Según Gene Clark, esta canción tuvo su génesis en Agosto del año 1965 en una de sus primeras visitas que hicieron por el Reino Unido, donde tras terminar un show tomaron sus maletas y se subieron en un avión con destino a Londres. En medio del viaje, el vocalista de la banda,que tenía aerofobia, le consultó a Roger McGuinn por la cantidad de millas de altura que tomaba el avión (al parecer no confiaba en los pilotos ingleses), a lo que el guitarrista le respondió que iban a seis millas. Esto provocó un chispazo creativo en la mente de Clark, quien de inmediato empezó a modelar frases y rimas para algún demo.

Tras el fin de la gira, la banda se enfocó en grabar su tercer Lp, donde los recuerdos de esa famosa gira quedaron plasmados en algunas frases de esa canción que ya estaba construyendo Gene Clark.
Según el vocalista, fue en Noviembre de 1965 cuando  empezó a escribir la letra de esta canción y parte de la música. De hecho, en el libro "Tambourine Man: The Life and Legacy of The Byrds" (Einarson, 2005), se menciona que Clark le pidió ayuda a Brian Jones, entonces guitarrista de los Rolling Stones, para depurar algunas frases y crear alguna que otra base musical. Tras esa reunión (que quizás tuvo hasta fiesta incluida), Clark logró dar con la letra final, parte de la estructura musical e incluso algunas ideas para la producción.

Hay que señalar (con el fin de no relacionarla aún con los viajes provocados por el LSD (?)) que si bien los aviones comerciales sólo pueden volar a seis o a siete millas de altura, Clark decidió usar ocho millas por una razón estrictamente poética para hacerle un (merecido) homenaje a sus amigos Beatles, que nuevamente atacaban los charts, pero esta vez con la canción " Eight Days a Week ", que contaba con una lírica bastante simplona pero con una parte instrumental que dejó boquiabiertos a los integrantes de la banda durante su estadía en Londres.

Tras darle uno que otro toque final, Clark vuelve a los estudios de grabación y le enseña el demo a McGuinn y Crosby, siendo este ultimo el más motivado con la canción al proponer hacer algunos arreglos al estilo del famoso jazzista John Coltrane, quien por ese entonces era una de las influencias mas notables para  David, que tenía como disco de cabecera el "Impressions" y el "Africa/Brass", que incluso sonaron fuerte en el autobús durante la gira de la banda por el Reino Unido y que fue de vital ayuda para matar el aburrimiento en la carretera.  De hecho, el mismísimo Clark a sostenido que recibió mas ayuda y cooperación de Crosby que de McGuinn en el periodo de grabación de la canción.

Pero tras la muerte de Clark, en Mayo del año 1991, McGuinn empezó a dar rienda suelta a una caravana de comentarios en contra de la labor creativa de su compañero de banda, e incluso llegó a señalar en las páginas del pasquín "Forgotten Hits" que "Eight Miles High" era ciento por ciento suya: "No es cierto eso (sobre la autoría principal de Clark). Parte de  la canción me pertenece ... Gene nunca podría haber escrito una canción sobre un vuelo a seis millas de altura tras tocar tierra. Después cambió eso a ocho millas por la canción de los Beatles,"Eight Days a Week". A mi se me ocurrió la letra y otras ideas. O sino ¿como sería la canción sin la Rickenbacker de 12 cuerdas? "
Pese a los reiterados reclamos y salida de carros (?) de McGuinn, el resto de la banda y parte de sus amigos han declarado que la idea principal de corresponde a Clark, y que la participación del "picado" guitarrista simplemente fue en los arreglos musicales (su gusto por Ravi Shankar le llevó a componer una parte de guitarra muy interesante con toque hindú) y quizás en una que otra frase de esa fantástica letra que relata un viaje, un mundo nuevo, y que está inspirada en esa gira que hicieron a mediados de 1965 en donde comprendieron que en tierras británicas el rock estaba en otra onda, en otra sintonía con la producción y que por eso la invasión británica en las radioemisoras estadounidenses ya era considerada como una plaga(?).

Si bien muchos críticos declaraban que la canción trataba simplemente sobre un "viaje" comandado por el consumo de ácidos, la banda dejaba en claro que la canción hablaba sobre la fama, los excesos de las giras, el trato hostil dela prensa inglesa,  los miedos a caer en cuando a popularidad y toda esa carretera llena de aventuras que debe pasar una banda para llegar a ser reconocida a nivel mundial.
Finalmente "Eight Miles High" fue  grabada entre el 24 y 25 de Enero de 1966 en los Columbia Studios, en Hollywood, bajo la atenta mirada del productor Allen Stanton, quien tuvo una tarea bastante complicada para satisfacer los gustos y requisitos de los Byrds en cada canción, y en especial en esta pieza. Se cuenta que fue Stanton quien ideó esa hipnótica parte de bajo que fue interpretada  por Chris Hillman y que forma parte de uno de los detalles mas impresionantes dentro de esa base musical que sacó muchos aplausos.

Finalmente la canción fue publicada como single en Marzo de 1966, y de inmediato aparecieron en la prensa los comentarios sobre su referencia a la drogas, y eso llevó a que muchas radioemisoras decidieran no tocar la canción por miedo a ser multados. En otras emisoras, la canción fue incluida en la parrilla programática pero en la caratula del disco aparecía una nota que decía que la canción hablaba sobre las drogas y que había que tener cuidado al reproducirla en ciertos horarios. Esto llevó a que la canción no entrara dentro del Top Ten estadounidenses y simplemente alcanzara el puesto #14.
Tras esa campaña para boicotear el single bajo acusaciones que eran falsas, el manager de la banda, Derek Taylor,  envió un comunicado de prensa donde dejaba en claro que la canción simplemente hablaba sobre un viaje que hizo la banda a Inglaterra y dejaba en claro que no tenía nada relacionado con el consumo de drogas. Sin embargo, años después Clark comentaría en varios medios de prensa que la canción no era una inocente pieza musical inspirada en un viaje a tierras británicas, ya que también mezclaba varias cosas que les pasaba en ese entonces, como el abuso con las drogas. "Es un trozo de poesía al natural que no se puede limitar en aviones o en drogas. La canción fue publicada porque en aquellos días de 1965 experimentar bajo los efectos de las drogas estaba muy de moda" declararía el autor de esta canción en los 80's y de paso rompería, por fin, el mito. Ese mito que tuvo como protagonista al cantante y compositor Don McLean, quien a finales del año 1971 lanzó al mercado el single que incluía su memorable pieza "American Pie" donde hace referencia a esta canción en la frase: "Eight miles high and falling fast- landed foul out on the grass", dejando de manera bastante irónica un mensaje oculto con la palabra "grass", que era un argot muy utilizado en la juventud sesentera para referirse a la marihuana.
Que la disfruten chavales!!!


No hay comentarios: