domingo, 17 de marzo de 2013

DOWN BY THE RIVER / NEIL YOUNG

"Down by the River" es una canción del cantante y compositor canadiense Neil Young, que fue publicada como single el 14 de mayo de 1969 y que fue incluida en el disco "Everybody Knows This Is Nowhere", considerado por la prensa especializada como la obra maestra absoluta de este músico oriundo de Toronto.
Tras un exitoso paso por la banda "Buffalo Springfield" (de la cuál fue fundador), Neil Young  decidió publicar en Noviembre de 1968 su primer disco solista (con título homónimo) y así emprender una carrera en solitario. Tras las buenas críticas de su disco debut, Young no se quedó de brazos cruzados y decidió entrar al ruedo con "Everybody Knows This Is Nowhere", un disco con aires mas rockeros y en donde contó con la colaboración de los ex Rockets, rebautizados ahora como Crazy Horse, quienes fueron los encargados de reflejar toda la energía, la crudeza y la sensibilidad de las piezas que Neil tenía en carpeta. Un disco donde encontramos rock y blues en estado puro  y uno que otro  toque de música Country, donde Young incluso se da el lujo de improvisar junto a su banda de apoyo y así lograr canciones de larga duración que tienen una calidad impresionante y un brillo sobresaliente en cada acorde. Sin lugar a dudas, un disco para aprender sobre el Rock...

Bajo estas características "Down by the River" forma parte de esas joyas que hacen del disco una caja sonora de alta calidad y que fue de mucha influencia para tantos artistas contemporáneos.
Cuenta la leyenda (?) que esta canción formó parte de esas creaciones que Neil Young hizo tras pasar un par de días en cama a causa de 39° de fiebre, mientras disfrutaba de un merecido descanso en Topanga Canyon.

Quizás su estado febril sea el causante de una lírica tan oscura y metafórica, que dejó a muchos fanáticos "marcando ocupado". Lo que si se sabe, gracias a biografías e investigaciones sobre la vida de este gran artista, es que durante la previa a una actuación en Nueva Orleans, que data del 27 de Septiembre de 1968, Neil le dijo a sus asistentes que tenía muchas ganas de cantar una canción que hablara sobre un joven que no la pasaba bien a causa de muchos problemas y que simplemente tenía que "bancársela". La idea de Young, era escribir una canción con un mensaje oculto, con un significado oscuro  y que a la vez la hiciera brillante. De ahí que se puede sostener la hipótesis de que esta canción habla, de manera metafórica, sobre un asesinato y la posterior culpa que siente el protagonista tras cometer semejante atrocidad.

Es que tras su perezosa, pero impactante, intro de guitarra, bajo y batería, Young empieza a relatar esa historia de un tipo que al parecer dio muerte a su amante por medio de varios disparos. La razones de tal decisión son las que llevan al protagonista a una situación emocional bastante reflexiva y a la vez confusa para seguir adelante con su vida. Y mientras el protagonista sigue hablando de sus emociones, la música toma un manto donde el rock toma algunos acordes de la música country dando vida a un pasaje  intenso y bastante sólido, donde los solos de guitarra a cargo de Danny Whitten le agregan un toque más que especial.

Con el paso de los años, Young ha dado múltiples explicaciones sobre el significado de la canción, y eso ha llevado a que la "fanaticada" esté mas que confundida y a la vez ansiosa por saber la verdad. Un buen ejemplo es citar las palabras que dijo el autor de la canción en una entrevista con el periodista de la Rolling Stones,  Robert Greenfield, en 1970, donde afirmó que en la canción "no hay realmente un asesinato. Sino que trata de olvidar a un viejo amor, a una chica. Es sólo una súplica, un grito desesperado". Pero 14 años después, en el libro "Journey Through the Past: The Stories Behind the Classic Songs of Neil Young" (Williamson, N; 2002), Young sorprende al mundo y declara que la canción es sobre un hombre "que tiene un montón de problemas y que no los puede controlar. Y además de eso, su mujer le es infiel y por esa razón cuando se encuentran en un río le dispara. Horas después el alguacil llega a su casa y lo arresta". Con esto se deja muy en claro que Young le oculta algo al oyente, o simplemente quiere jugar con la sorpresa y las contradicciones y eso le hace bien a su pieza musical ya que le da un buen "plus" que la hace aún mas interesante.
Sea cuál sea su significado, "Down by the River" es una canción impresionante, llena de destellos melódicos que navegan en su oscuridad lírica y cuya base  musical tiene cierta inspiración en las piezas del blusero estadounidense John Lee Hooker, uno de los ídolos de Young.
Que la disfruten!!!




No hay comentarios: