jueves, 28 de febrero de 2013

EMPTY GARDEN (HEY, HEY, JOHNNY) / ELTON JOHN



"Empty Garden (Hey Hey Johnny)" es una canción del cantante y compositor inglés Elton John, que fue lanzada como single un 13 de Marzo del año 1982 y además fue incluída en el  album Jump Up!, decimosexto trabajo discográfico de este artista que además es hincha y presidente honorario del Watford FC.
Este disco trajo al ruedo a un renovado Elton John, donde se le nota mas relajado, en paz consigo mismo y con ganas de trabajar y elaborar un disco sólido como esos que hacía a inicios de los 70's. El resultado final fue uno de sus discos más consistentes dentro de los 80's y que traía cinco canciones ayudado por su amigo de carretera, el letrista letrista Taupin  y además incluía cuatro pistas escritas junto al compositor Gary Osborne. Por si fuera poco, este discazo también trae una canción donde compartía créditos con Tim Rice, un experto en escribir canciones para series de televisión, películas y obras de teatro. Este sería el inicio de la amistad entre Elton y Rice, quien tenía un curriculum musical muy recargado de éxitos (solo basta decir que las letras del musical Jesucristo Superstar le pertenecen) y que posteriormente en los 90's unirían fuerzas para escribir la banda sonora de la famosa película de Disney, "El Rey León".
"Jump Up!" lograría excelente ventas en todo el planeta y depaso logró dejar en claro que el talento musical de Elton no se había apagado.

Volemos un rato al pasado y situemos este relato en el 28 de Noviembre del año 1974. El lugar elegido era el famoso Madison Square Garden de Nueva York, donde Elton John se encontraba tras su piano dando uno de sus tantos espectaculares conciertos apoyado de grandes ventas de sus discos y de clásicos eternos. En un instante la gente quedó boquiabierta, los relojes pararon sus minuteros y por un instante dos estrellas del rock y del pop estaban unidas en ese concierto que ya no era uno más de la gira. Elton presentaba a su amigo, el ex-Beatle, el autor de innumerables éxitos planetarios, el señor John Lennon.
La razón de tamaña sorpresa era que meses antes de ese show, Elton estuvo trabajando con Lennon en una canción llamada "Whatever gets you thru the night" y tras su grabación el pianista le hizo una apuesta al autor de "Imagine": Si la canción llegaba al numero 1 en Estados Unidos, tenían que compartir escenario en ese mítico concierto que ya en ese entonces estaba programado. Y así fue...

En esa ocasión un nervioso Lennon se puso al hombro una  Fender Telecaster y entonó junto a Elton tres canciones; el mencionado éxito, "Lucy in the sky with diamonds" y cerraron con "I saw her standing there". Antes de entonar ese hit Beatle, que abre el disco debut de la banda allá por el año 1963, un ya relajado Lennon declaró: “Me gustaría dar las gracias a Elton y a los chicos por invitarme esta noche. Pensamos en una canción para terminar y con la cuál me pueda ir esta noche,… y creímos que sería mejor hacer una canción de un viejo, y alejado novio que tuve, llamado Paul. Este es uno que nunca canté, es un antiguo tema de los Beatles, y casi todos la conocen”. Este sería la ultima aparición de John Lennon sobre un escenario.

8 de Diciembre de 1980. El mundo estaba empapado en lágrimas al enterarse de que un desquiciado fan asesinó a tiros a John Lennon. El planeta musical estaba de luto, se iba aquél hombre que creó una banda que cambió todo en los 60's, que después escribiría canciones en honor a la paz y sería todo un personaje con sus ideas y proyectos artisticos. El mundo se quedaba sin Lennon, pero su música aún estaba mas viva que nunca.
Elton John, que había logrado una buena amistad con Lennon ( incluso es el padrino del segundo hijo del músico, Sean), no lo podía creer. Juntos habían compartido buenos momentos, inolvidables jornadas musicales y una que otra fiesta o viaje a algún lugar del mundo y esta noticia lo había dejado muy deprimido.

Pasaron los meses, e incluso un par de años, para que Elton John pudiera hablar sin tantas lágrimas sobre su amigo y escribirle una que otra canción a modo de homenaje. En la sesiones de grabación de su décima sexta placa musical se pondría manos a la obra con esta idea.
Se cuenta que en esas sesiones Elton John quiso cambiar de manera rotunda la rutina de trabajo y de composición. Si bien antes esperaba tener la letra en sus manos para poder escribir la música, ahora haría lo contrario y eso provocaría cierto enojo por parte de Taupin.
Para el "letrista", ese cambio de actitud sólo logró generar canciones de muy baja calidad e incluso llegó a decirle en la cara a Elton (que tenía un genio de los mil demonios cuando entraba a grabar un disco) que "este disco será muy sucio". Pero Elton no le hizo mucho caso...

La única canción que lograron hacer bajo la antigua rutina de composición fue "Empty Garden (Hey Hey Johnny)", cuya letra pertenece a Taupin  y que fue pedida exclusivamente por Elton para que sea un digno homenaje a su amigo John Lennon. La idea principal. expuesta por Elton John, era que la letra "no cayera en lo cursi ni en lo torpe".
En esta canción el jardín vacío viene a ser el Madison Square Garden, aquel escenario donde compartieron una noche musical que resultó inolvidable,  y Lennon es aquél jardinero que cuidaba mucho a su mundo, que eliminaba las lágrimas y que siempre buscaba una buena cosecha para los suyos.
En materia musical, esta balada de Elton, con un toque muy al estilo de "Candle in the Wind" y una intro muy similar a la usada en la lennoniana "How",, captura de manera perfecta esa sensación de haber perdido de manera repentina a una persona entusiasta, que siempre estuvo dándole sorpresas al mundo artístico. "Es la mejor canción del disco" declararía años después Bernie Taupin.

En la grabación de esta canción participaron, aparte de Elton quien se hizo a cargo del piano, el guitarrista Richie Zito (quien también era productor y trabajó junto a Poison, Diana Ross, Heart entre tantos mas), el bajista Dee Murray (único miembro de la banda que acompañaba a Elton en los 70's), el tecladista  James Newton-Howard (quien posteriormente se haría famoso por elaborar bandas sonoras muy premiadas)y el baterista Jeff Porcaro (que fundaría y pasaría a la fama con la gran banda Toto).
Esta canción fue todo un éxito en las listas estadounidenses, donde llegó al puesto #13 del Billboard.  Mientras que en tierras británicas la canción simplemente llegó al puesto #51 y no generó tanto revuelo.

Si bien Elton ha declarado que le es muy difícil entonar esta canción en sus conciertos, debido a la carga emocional de recordar a su amigo, sí lo hizo en Agosto de 1982, cuando volvió a tocar en el mítico Madison Square Garden  y a modo de homenaje entonó esta canción mientras Yoko Ono y Sean Lennon se encontraban en primera fila como invitados especiales.
Que la disfruten!

PD: Les recomiendo esta página Beatlemaniacos!!


No hay comentarios: