domingo, 23 de diciembre de 2012

SATURDAY NIGHT'S ALRIGHT (FOR FIGHTING) / ELTON JOHN


"Saturday Night's Alright (For Fighting)" es una canción del músico inglés Elton John que fue publicada como single un 16 de Junio del año 1973 con el fin de promocionar su séptimo trabajo musicald e estudio, el aclamado  Goodbye Yellow Brick Road.
Este disco doble es considerado por la crítica como uno de los mejores trabajos de Sir Elton John, y eso queda más que claro con los casi 91 millones de copias vendidas en todo el mundo, lo cuál es otro de los récords de este gran artista británico.
Es que este trabajo musical trae un repertorio muy sólido y lleno de melodías clásicas en una etapa muy fructífera para el músico y su letrista,  el aclamado Bernie Taupin, con quien tenía una rutina de trabajo bastante llamativa y la cual consistía en encerrarse por varias semanas creando y arreglando nuevas canciones con el fin de tener un material casi perfecto a la hora de grabar.
Además, con este trabajo musical empezaba algo así como la "Eltonmanía", que sería condecorada con el paso de los años, por la prensa, al ser elegido el artista mas popular de los años 70's.

La idea original de este proyecto era grabar el disco en Jamaica, pero por motivos políticos (la situación económica y gubernamental del país estaba por los suelos en ese entonces), y también tecnológicos (los estudios de grabación nos contaban con mesas de sonido de calidad, mezcladoras y todo lo necesario para un disco de esta calidad) hicieron que Elton y su tropa de músicos tuvieran que volver a Inglaterra y de ahí empacar nuevamente rumbo a Francia para grabar y termianr el disco en el Chateau d'Hierouville.
Pero durante su estadía en tierras de Bob Marley, Elton y Bernie Taupin se dieron el lujo de terminar una canción que tenían pendiente desde hace semanas y antes de tomar el vuelo.  Esta canción llevaba por título "Saturday Night Alright for Fighting", y era un primer intento de hacer un rock and roll al mas puro estilo británico, o sea con aroma a The Who y a Rolling Stones. Es que hasta ese entonces, Taupin y Elton John sólo se dedicaban a imitar el rock and roll estadounidense y tenían en cuanta que tenían una deuda muy grande con el rock local, el de su tierra natal.

Para esta canción Taupin escribió la letra basándose en su etapa de adolescencia cuando frecuentaba, en esos eternos fines de semana, diversos bares de los suburbios del puedo de Market Rasen, donde las peleas callejeras eran ya una costumbre para cerrar los locales nocturnos.
Como pueden leer, en esta ocasión Taupin no escribía sobre amor, ni sobre las cosas que le pasaban a Elton en ese entonces ni tampoco sobre la cultura norteamericana, sino que esta vez era sobre el Reino Unido, y su lado oscuro pero a la vez momentos inolvidables para él.
Una vez que le presentó la letra y la idea musical a Elton John, este decidió ponerse manos a la obra en escribir una parte musical ligada el Rock en estado puro y al Glam, que por ese entonces era furor en la escena musical.

Durante su estadía en Jamaica, Elton y su banda grabaron parte de esta canción en los improvisados estudios de grabación que habían arrendado en Kingston. En esa sesión grabaron esta rola bajo el título "Saturday" y el resultado final fue desastroso en tono altos y demandantes. "Sonaba horrible, como si hubiese sido grabada en un radio transistor" comentaría Elton en una entrevista años después. Lo que si queda para el anecdotário de esa experiencia  era que esta fue la única canción que alcanzaron a grabar antes de arrancar a su tierra al ver que todo iba de mal en peor.

Una vez que empezaron a re-grabar el disco en tierras francesas, nuevamente Elton y Bernie tomaron la canción y la volvieron a grabar y a hacerle uno que otro arreglo a la música. Es que el pianista en el fondo era un rockero ciento por ciento, que amaba los riffs y el desenfreno de mover melenas, romper barreras y ser el mejor de mundo arriba del escenario. Y en esta canción se nota, y el detalle que saca chispa es el furioso y potente riff de guitarra creado por Elton donde deja marcada la cancha para los futuros rockers. "Es uno de los mejores riffs de  guitarra estridente" declararía Taupin años después.
Es que en esta ocasión Elton decidió grabar las voces sin estar sentado frente a su piano, sino que de pie y disfrutando la base rockera que ya tenían grabada y depurada su banda, formada en ese entonces por: Leslie Dee Murray en bajo, Davey Johnstone en guitarras y Nigel Olsson en batería. De esa manera se dio el tiempo de sentir la canción como si la estuviera cantando frente a miles de personas y de rescatar toda la energía acumulada para darle un toque especial a esta canción, osea tal como lo dijo en una entrevista: "Quería volverme loco".
Tras eso, Elton pescó su piano y grabó sobre la base una energética interpretación que le dá mas color a la rola y a la vez le dió una nueva técnica para grabar a futuro y darle mayor importancia a su interrpetación vocal, en la cuál demuestra un talento impresionante. A pesar de esto, para Elton John el proceso de grabación de esta canción fue duro y complicado, ya que encontrar ese sonido furioso, y una interrpetación vocal adecuada no fue tarea fácil.

Una vez que la liberaron como single promocional,  "Saturday Night's Alright (For Fighting)" tuvo cierta polémica tras no ser incluía en la parrilla programática de varias radios británicas por el hecho, o el supuesto, de que incitaba a la violencia. Pero todo eso se iría a la punta del cerro el 7 de Julio de 1973, que fue la fecha exacta en que la canción escaló hasta el puesto #7 del UK Singles Charts, donde se mantuvo por casi 9 semanas dentro del Top Ten.
Un mes después, la canción entraría en el puesto #12 del Billboard Top 40 y dejaba en claro que el éxito era rotundo...
Que la disfruten!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: