sábado, 8 de diciembre de 2012

CLEANUP TIME / JOHN LENNON


"Cleanup Time" es una canción del músico británico John Lennon que fue publicada dentro del disco  Double Fantasy, publicado un 17 de Noviembre del año 1980 y que sería el ultimo disco en vida de este artista que revolucionó al mundo primero con The Beatles y luego con una carrera solista que dejó varios himnos musicales y un mensaje mundial sobre paz, amor y un rotundo no a las guerras.
En el año 1975 y tras el nacimiento de su hijo, Sean, Lennon decidió tomar un descanso y colgar en la pared la guitarra para dedicarse ciento por ciento a su familia y además para pasar mas tiempo con su hijo Julian, con el cuál quería limar muchas asperezas y volver a demostrarle que la figura paterna estaba siempre ahí.
Cinco años tuvieron que pasar para que por fin Lennon decidiera volver a la música y ponerse manos a la obra con un nuevo disco. Era 1980, una década de cambio de energías, que traía a John con el alma renovada y con las ideas claras de contarle al mundo que a pesar de todo, él estaba bien. Este disco se llamó "Double Fantasy" y fue producido por Jack Douglas, y  que incluía magníficas canciones como     "(Just Like) Starting Over", "Woman", "I'm losing you", "Watching the wheels" o "Dear Yoko".

Hoy, cuando se cumplen 32 años sin Lennon en la tierra, queremos hablar de una de las canciones que también marcó el tracklist de este discazo, nos referimos a "Cleanup Time", que fue escrita por el ex-Beatle en Junio de 1980 durante sus vacaciones en las Bermudas. Segun cuenta el artista, en varios medios de comunicación, en esas vacaciones familiares tuvo tiempo para todo, incluso para terminar las nuevas canciones que tenía en carpeta para el proyecto musical que estaba listo para empezar a ser grabado en Nueva York. Una de las últimas canciones que aparecieron en esa etapa fue "Cleanup Time""(Just Like) Starting Over".
"Ambas fueron escritas cuando suponía que tenía todo listo el trabajo. Eran algo así como un tipo de vino. De esas cocas que nacen mientras te diviertes sabiendo que el trabajo estaba terminado  declararía John en 1980.

El origen de esta canción vino tras una conversación telefónica entre John y el productor Jack Douglas durante su estadía en las Bermudas. "Estuvimos hablando de los años 70's, y otras cosas. Comentábamos sobre los excesos de drogas y alcohol y cosas por el estilo- no específicamente sobre mi vida personal, sino que sobre la gente en general. Entonces él me dijo "Bueno, esta bien una limpieza temporal" y yo le contesté que "Claro, asi es". Y tras terminar la conversación me sentó al piano y empecé a escribir. De ahí sale "Cleanup Time"" comentaría John  Lennon en 1980 en una entrevista con David Sheff.

 Tras su regreso a Nueva York, Lennon empezó a grabar varios demos caseros de esta canción en un piano. donde destaca mucho el proceso de la letra de la canción. la cuál hace referencia a su vida hogareña, del cuidado de sus críos y el tener a una mujer  a su lado a pesar de momentos duros como el comentado "Lost Weekend" y los excesos de drogas, alcohol y mañas en general.
En la canción Lennon se refiere a Yoko Ono como una mujer astuta, que lo guia y que es su mejor complemento en la vida. De hecho, el músico siempre mencionaba que en esta canción él le rendía un homenaje a su mujer y a su pequeño Palacio de Versalles: El Dakota. Recordemos que en ese tiempo la encargada de todas las cuentas y finanzas era Yoko. Ella era la que mandaba en ese terreno y la que negociaba los contratos con el fin de que no se les escapara ningun "billetito" y cortar bien el "queque".  De esa manera evitaban ser estafados y Lennon simplemente se dedicaría a tocar, cantar y seguir escribiendo hits.

El 13 de Agosto de 1980 fue la fecha exacta en que Lennon grabó la parte instrumental de esta canción. En esas sesiones lo acompañaron Earl Slick y Hugh McCracken en guitarras,  Tony Levin en el bajo,  George Small al piano. Mientras que Andy Newmark estuvo a la batería y Arthur Jenkins en percusión.
Mientras que el 5 de Septiembre fue el momento en que Lennon decidió grabar una parte con bronces, los cuales estuvieron a cargo de ,  Howard Johnson, Grant Hunderford, John Parran, Seldon Powell, George 'Young' Opalisky, Roger Rosenberg, David Tofani y Ronald Tooley.
Quince días después, cuando la base instrumental estaba en un ciento por ciento, Lennon grabó las voces, coros e hizo algunos arreglos.

Uno de los detalles musicales que destacan en esta canción es la genialidad con que Lennon y Douglas lograron hacer que los bronces se confundieran o se mutaran con una frase repetitiva que decía
'Got to clean up, clean up.' Según el ingeniero encargado de esas sesiones, el señor Lee DeCarlo "En esta canción hicieron algo parecido a lo utilizado en "Bohemian Rhapsody" de Queen donde las voces que suenan de fondo se hicieron con un vocoder. La técnica utilizada es tocar un sintetizador, cantar en un microfono adaptado a este y luego recoge las características de los acordes y los convierte en voz. En este caso, en la canción, los trompetistas fueron grabados de esa forma y luego lo convirtieron en voces".

Una canción más dentro del extenso catalogo musical de este músico que marcó la historia del siglo XX. Ya son 32 años años sin Lennon, ya son 32 años donde queda demostrado que el sueño nunca ha terminado. Gracias Lennon! Gracias a la música!
Que la disfruten!




2 comentarios:

El Drac dijo...

Aquel 8 de diciembre, nefasto día, REALMENTE parecía el fin del mundo.

El gato del rock dijo...

Gran resumen, solo una sugerencia..... cambia el color negro malogra la vista.