martes, 16 de octubre de 2012

BREAK AWAY / BEACH BOYS


"Break Away" es una canción de la banda estadounidense The Beach Boys, que fue lanzada como single un 16 de Junio del año 1969.
Para el rock y el Pop, esta banda, formada por allá en el año 1961 en Hawthorne, es uno de sus pilares fundamentales y más importantes. de hecho, muchos críticos y especialistas declaran que que su influencia  y leyenda musical va mas allá de lo comercial y los han dejado como personajes emblemáticos para la historia de la música popular por sus llamativas melodías y perfectas armonías que son sus ilustres caballitos de batalla ante cada presentación.

La historia de esta canción empieza el 31 de Marzo de 1969, cuando la banda empezó a grabar material inédito para sus nuevos proyectos que tenían en carpeta. Recordemos que por esa época Brian Wilson, cerebro creativo de la banda, había decidido abandonar sus quehaceres como músico y compositor para sólo dedicarse a la producción de los discos y singles de sus compañeros. Era un impactante exilio musical, que tendría su fin de manera repentina en estas sesiones. Es que también en esos días la relación de la banda con su sello discográfico, Capitol, estaba por el suelo. Las malas gestiones, los atrasos en los singles y el poco interés que mostraban los gerentes hicieron que los Beach Boys buscaran otra alternativa y además decidieran poner una demanda contra esta empresa. Mientras analizaban varias propuestas, la banda ya tenía en claro que esta sesión de grabación sería si o si la ultima bajo la marca de ese sello musical.

Quizás es fue la excusa perfecta para que  Brian Wilson decidiera volver al traje de compositor y cederle una nueva pieza musical a sus hermanos, primos y amigos que componían esta emblemática agrupación. Asi fue como inspirado por las piezas musicales de la banda The Monkees, el taletoso compositor sacó de su sombrero una rola llamada "Break Away". Esta pieza musical  habla sobre lo importante y sano que son los cambios en la vida e incluso más de algún fanático llegó a decir que era un mensaje secreto de la banda para decirle al resto del mundo de que estaban felices por poder cambiar de sello discográfico y poder volver a esa magia de antaño. Y puede ser...

El 23 de Abril fue la fecha exacta en que la banda terminó de grabar y arreglar la canción. Fue en esa ocasión en que se supo otro detalle importante y también impactante. resulta que cuando estaban ya guardando la cinta se supo que la autoria no sólo era de Brian, sino que también aparecía en escena un tal Reggie Dunbar. Este personaje simplemente era un seudónimo utilizado por Murry Wilson, el padre de Brian, Dennis y Carl, y que además era el manager (y en la primera época productor) de la banda. No se sabe a ciencia cierta cual fue el aporte musical del patriarca en esta canción, pero lo que si se tiene certeza  es que en su juventud intentó ser compositor pero jamás pudo salir a flote con sus creaciones. Lo que si sabemos es que este sería el último single bajo el sello Capitol, para luego firmar con el sello Reprise, y además es el último con Brian a solas en la producción.

"Break Away" cuenta con la voz principal de Carl Wilson (apoyado por Mike Love) y de Al Jardine (con ayuda de Brian Wilson) en los coros. En las primeras versiones, el encargado de los primeros versos era sólo Brian Wilson, y esto se puede escuchar en el compilado de pieza inéditas: Hawthorne, CA (2001).
Esta canción fue lanzada como single el 16 de unio de 1969 y tuvo un tibio recibimiento en los Estados Unidos donde sólo alcanzó el puesto #63 en el Billboard y uno de los motivos de este fracaso fue la poca promoción que hizo Capitol del single (quizás fue a propósito...).
Distinta fue la suerte del disco en el Reino Unido, donde alcanzó la casilla #6. Mientras que en Irlanda logró el puesto #17, en Holanda el puesto #20 al giual que en Nueva Zelanda, mientras que en Alemania sólo llegó a la casilla #29 y en Canadá el puesto #38.
Que la disfruten!!

No hay comentarios: