domingo, 26 de agosto de 2012

YOUNG TURKS / ROD STEWART

 

"Young Turks" es una canción del cantante y músico británico Rod Stewart que fue publicada como single en Septiembre del año 1981 promocionando el disco "Tonight I'm Yours".
Dicho disco traía a la mesa a un renovado Rod Stewart, que tras ser una de las voces emblemáticas del Rock/Pop setentero tenia que actualizar sí o sí sus sonidos y estilos por si quería seguir vigente en esta nueva década. Para ello decidió experimentar en buena forma con el New Wave y el Synth-Pop, movimientos musicales que eran la banda sonora de una nueva década y generación que encontró en los teclados, las cajas de ritmos y los raros peinados una nueva forma de hacer y creer en la música Pop. "Tonight I'm Yours" es un disco cuya producción es brillante, que logró el objetivo de renovar la imagen de Rod reflejado en ventas y posiciones en los charts, para las nuevas generaciones, pero para la critica era un disco simplemente básico que no le llegaba ni a los talones a sus espectaculares trabajos anteriores de la década pasada. En fin, este disco marcaría un punto de inflexión dentro de la carrera del blondo cantante, ya que con el paso de los años 80's su fama y éxito en ventas iría decreciendo hasta terminar en simples lanzamientos de covers, compilatorios y conciertos para recordar sus grandes éxitos de antaño.

Una de las canciones mas notables de este disco es "Young Turks", una pieza que relata la historia de un  joven llamado Billy que decide escapar de su pueblo tras dejar a su novia embarazada. Por si no lo sabían, en Inglaterra "Young Turks" es una jerga utilizada para señalar a aquellos adolescentes que se declaraban en rebeldía y que siempre iban contra la corriente ante lo que imponía la sociedad.
Esta canción fue escrita en su totalidad por el baterista Carmine Appice y el compositor Duane Hitchings, quienes en ese entonces trabajaban dentro del nucleo creativo y musical de Stewart. Hitchings ya tenía experiencia como compositor, y una de sus joyas fue haber trabajado en el hit  "D'ya Think I'm Sexy", otro de los temas inmortales del gran Rod Stewart.

Por esos días la idea musical de Stewart era entrar con todo en el movimiento New Wave de principios de los80's, y tomar de ahí las nuevas riendas para su carrera musical. Para ello le pidió a sus músicos que se consiguieran un secuanciador, que era un implemento electronico que permitía crear loops, cajas de ritmos y samplers, y el cual era muy usado por las bandas emergentws en ese movimiento musical. El encargado de conseguir dicho implemento fue Appice, quien quedó muy a gusto con la nueva tecnologia y de inmediato se empezó a instruir sobre su uso buscando efectos y creando una que otra base musical. "Rod siempre trataba de estar a la vanguardia de lo que ocurría en el momento, asi que empezamos a crear varios ritmos y samplers en el secuenciador junto a Duane (Hitchings) y cuando llegamos a algo interesante, entre varios acordes y una llamativa melodía se la presentamos de inmediato" mencionaría años después el baterista de origen italiano.

Segun Appice, la busqueda de nuevos sonidos y acordes fue muy fácil gracias a todos los efectos y el buen desempeño del secuenciador, el cual además podía trabajar hasta con 24 pistas; asi que su tarea como baterista se redujo a tener que accionar la caja de ritmos y ya estaba lista para ser grabada. 
"Junté todas las partes de la canción en mi casa con la ayuda de Carmine y y utilizando un sintetizador Oberheim OBX-A, el secuanciador DMA y la caja de ritmos del Oberheim DMX. Realmente fue una banda de sonido configurada simplemente con las manos. Una vez que la terminamos, pescamos la cinta y en el estudio la grabamos de manera directa. Me gustaba esta idea de hacer música, de hecho siempre me gustó la musica de Devo, una de mis bandas favoritas, porque solo usaban un sintetizador bajo una pulsación rápida" señalaría Duane Hitchings.
Hay que mencionar también que parte de la estructura musical contó con la ayuda del famoso tecladista, compositor y musico de sesión Kevin Savigar, quien venía de trabajar con varios artistas de la talla de Bob Dylan, George Harrison, Willie Nelson, Randy Newman y Peter Framptom, entre tantos más. Además, parte de la letra de la canción contó con aporte de Rod Stewart, quien fue el de la idea de que la lírica relatara la historia de este joven rebelde.

La cancion fue lanzada como single a finales de Septiembre de 1981 (y en cuyo lado B incluía la frenética "Tora, Tora, Tora (Out With The Boys)") y ya el 17 de Octubre había llegado al puesto #67 del Billboard Hot 100. Pero con el paso de los días, especificamente el 19 de Diciembre, "Young Turks" había logrado llegar a la casilla #5 de ese prestigioso chart, y se mantuvo ahí hasta el 9 de Enero de 1982. Mientras tanto en el Reino Unido el single alcanzó el puesto  #11 del UK Singles Chart y de manera sorpresiva llegaron buenas noticias que en Australia la canción ya estaba en la posición #3. Lo mismo pasaría en Alemania, en Irlanda, Francia, Canadá y Nueva Zelanda. Rod lo había hecho de nuevo, volvía en gloria y majestad a las pistas y se podía camuflar en cualquier estilo musical, ya sea Rock, sea Onda Disco y ahora New Wave.
Pero eso no fue todo, ya que Rod también marcó un record para la cadena MTV (cuando era realmente un canal televisivo que promocionaba buena musica) ya que el videoclip de "Young Turks" fue el primero que traía imagenes de jovenes moviendose al estilo breakdance, que es una danza urbana setentera ligada a los afromamericanos y que va de la mano con el surgimiento del Hip-Hop. Además, y para finalizar, hay uqe mencionar que "Young Turks' está incluida en la banda sonora del famoso videojuego Grand Theft Auto: San Andreas.
Que la disfruten!!!


5 comentarios:

El Drac dijo...

Una de sus más bellos trabajos.

Unknown dijo...

Excelente descripción

Unknown dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Todo tiene su ciclo, R.S. llegó a lo mas alto y estuvo algún tiempo ahí, excelente!

Unknown dijo...

De esas canciones que escuchas por primera vez y ya te enamora.. en otras palabras epica