viernes, 20 de julio de 2012

BLESS YOU / JOHN LENNON

 
"Bless You" es una canción del músico británico John Lennon que pertenece al disco "Walls and Bridges", que fue publicado un 4 de Octubre del año 1974.
Este disco fue elaborado en una etapa muy comentada en la historia de vida de este extraordinario músico: El famoso "Lost Weekend", que fueron en realidad 18 meses donde Lennon estuvo separado de Yoko Ono por problemas personales y de la relación en sí. Pero también fue el periodo donde Lennon compartió su vida en compañía de May Pang, la asistente personal y coordinadora de los negocios de la pareja que tuvo la díficil misión (y bajo el encargo de una estricta Yoko) de hacerse cargo del ex-Beatle en un estado anímico muy bajo y de mucha reflexión.
Este nuevo disco de Lennon traía su lado mas melancólico, en cuanto a la temática de las baladas de amor, y a la vez venía de un proceso donde la autodestrucción, en base a drogas y alcohol mas jaranas varias, lo habían dejado perdido en el mundo y su mensaje de paz. Por ello, el hilo conductor de todas las canciones que componene el Lp estan ligadas a la juerga profesional (de borracheras contantes segpun el músico), el desamor, la nostalgia .

A pesar de que no estaba tan solo en la vida, ya que tenía a May Pang y también a su tropa de amigos de fiesta y estudios de grabación (comandandos por Ringo Starr, Harry Nilsson y Keith Moon), Lennon no podía dejar de lado su relación con Yoko Ono. De hecho, muchos biografos de John recalcan que en esa etapa Lennon y Ono se llamaban constantemente por teléfono  y practicamente se contaban todo lo que ocurría en su dia.
Es por ello que no suena extraño que dentro del repertorio de este disco aparescan tres canciones con dedicatoria especial para su esposa: "Going Down On Love", "What You Got" y "Bless You". Pero fue esta ultima "rola" la que tenías mas tintes de sinceridad y la que llamó de inmediato la atención de la crítca y de la fanaticada.

Grabada el 17 de Junio en 1974 en los estudios de Record Plant East en New York City, esta canción contó con la participación de Lennon en guitarra acustica y voz y además de la compañía de Jesse Ed Davis y Eddie Mottau en guitarras, Ken Ascher al piano,  Klaus Voormann en el bajo, Arthur Jenkins en percusiones varias y  Jim Keltner a la batería. Se cuenta que el proceso de grabación de la canción no fue tan fácil como pareciera serlo. Tuvieron que trabajar arduamente casi 10 días para lograr encontrar la sección ritmíca apta y los arreglos esenciales para que Lennon quedara satisfecho con el resultado final. es por ello que en algunas tomas se puede escuchar la canción con una velocidad más rápida o a velocidad lenta, donde queda en claro que la melancolía pesaba mas que la sensación de estar pasandola bien.
John, desde el primer momento en que la presentó, dejó en claro que la canción iba con especial dedicación a su esposa: "En cierto modo, se trata sobre Yoko y yo; y tambien, en cierto modo trata de una historia que le pasa a una gran cantidad de parejas que viven una experiencia de amor parecida. Ya lo sabes, los cambios en la manera de amar, que es una de las sorpresas de la vida que a todos descubrimos, y aunque  no permanece iugal en el tiempo sigue siendo amor. Se nos presenta en formas misteriosas, y es maravilloso llevarlo a cabo. "Bless You" expresatotalmente trata sobre eso".

De hecho, durante la promoción del disco, Lennon dejaba siempre  en claro que "Bless You" era una de sus canciones favoritas, tanto por la producción como por la intensidad emocional de su letra. En una entrevista con la Rolling Stone declararía que "como canción, creo que es la mejor pieza del disco, aunque he trabajado mucho en las demás pistas. En retrospectiva, esta parece ser la mejor pista para mí". Cabe señalar que la producción completa del disco contó sólo con John Lennon, quien ya en esos días se declaraba estar aburrido de las experimentaciones y rarezas hechas por Spector en sus trabajos anteriores a este.

Pero durante ese tiempo en que Lennon grababa sus canciones junto a sus músicos y de vez en cuando con Elton John, Yoko Ono también preparaba un disco en solitario, y fue en esas sesiones donde conoce al guitarrista David Spinozza, quien venía de trabajar en el disco "Mind Games" de Lennon en 1973 y además había trabajado para Paul McCartney en el disco Ram.
Cuenta la leyenda que durante ese proceso de elaboración del disco, David y Yoko tuvieron una relación amorosa, la cuál llegó a los oídos de Lennon pocos días después, y al parecer lo tomó con "Andina". Su fría y a la vez sorprendente reacción queda anotada  para la eternidad en una frase de esta canción : "Bless you whoever you are/Holding her now/Be warm and kind hearted."

Pero la canción también esconde otra historia, y es una muy singular que une, nuevamente y sin querer queriendo, a Lennon con los Rolling Stones.
Resulta que en 1978 Mick Jagger y compañía lanzaban un nuevo single, y este llevaba por título "Miss You". Hasta ese momento todo tranquilo en las aguas roqueras, pero apareció John Lennon en una entrevista con la revista Playboy y sin tapujos dijo: "Creo que Mick Jagger tomó "Bless You" y lo convirtió en "Miss You"".  Pero eso no era todo, ya que el ex-Beatle siguió con el tema: "El ingeniero siplemente aceleró la base rítmica, y les dijo 'esta es una canción que logrará éxito" y el tipo estaba en lo cierto, porque  Miss You se convirtió en un éxito. No tengo malos sentimientos al respecto. Creo que es una de las mejores pistas de los Stones, y realmente me encanta"
Juzgue usted mismo si la pieza de los Stones era o no un plagio a la canción de John Lennon, aunque es muy díficil notarlo, y quizás simplemente fue otra humorada del oriundo de Liverpool para dejar historia viva y contarla hoy en día a través de estos medios...

Que la disfruuuu.....



1 comentario:

El Drac dijo...

Interesante entrada me gustó Bless you (nunca la había escuchado) Y también me dejó atónito la respuesta de John ante el affair de Yoko.

Un abrazo