domingo, 27 de mayo de 2012

EAGLE / ABBA

 

"Eagle" es una canción del grupo sueco ABBA, que fue lanzada como single en Mayo del año 1978 y que fue incluída en "The Album", la quinta placa musical de esta famosa agrupación formada por Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog.
Era Mayo del año 1977 cuando la banda y sus productores decidieron emprender vuelo a Los Angeles, con el fin de empezar a idear el nuevo disco de ABBA, que en ese entonces eran conocidos por todo el mundo. La idea de Andersson y Ulvaeus era hacer un trabajo con un sello distinto en las canciones, quizás conceptual con una puesta en escena llamativa o con una nueva línea musical, con más usos de guitarras y un Pop mas potente que el que habían hecho hasta ese momento.
El resultado fue "The Album", un disco sólido en su repertorio, y que fue lanzado en Diciembre de 1977 en Suecia y que vió la luz oficial en todo el mundo en Febrero de 1978. Si bien no tuvo las grandes y comentadas ventas de sus trabajos anteriores, este disco pasó con éxito en los charts y marcó un nuevo rumbo para la banda.


Una de las canciones que llamó de inmediato la atención de la crítica fue "Eagle", una de las tantas piezas escritas por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, pero que esta vez contenía una letra muy metafórica sobre la libertad y el deseo de vivir la vida de esa manera, sin barreras, y con el plano visual de todo lo que está ocurriendo alrededor nuestro.
La historia cuenta que el encargado de la letra fue Björn, quien tomó de inspiración la novela de 1970  "Juan Salvador Gaviota"  de Richard Bach. El músico había quedado encantado y muy inspirado tras leer esa llamativa novela, que en tono de fábula relata la historia de una gaviota y su aprendizaje sobre la vida a través del vuelo. "Intenté captar el sentido de la libertad, tras leer varias veces ese libro " mencionaría Bjorn en una entrevista años después.
 En la novela se hace una crítica reflexiva sobre la sociedad y los duros estilos de vida donde, a pesar, de que la libertad es vigilada, el ser humano no debe perder la brújula sobre sus metas, sus sueños, sus planes a futuro, las cuáles tienen que llevar una importante dirección en comun: Estar feliz contigo mismo.

"Eagle" empezó a ser trabajada el 1 de Junio de 1977 en los Marcus Studios, en Estocolmo. El demo instrumental fue grabado bajo el nombre de "High, High" y según palabras de Benny Anderson, estaba hecha y sellada para ser un éxito.
En esass esiones de grabación se cambió el nombre de la rola por "Eagle" y la voz principal estuvo a cargo de Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngsta.

La versión original de la canción tenía como duración 5 minutos con 51 segundos, pero en los singles se lanzaron tres versiones diferentes en cuanto a su duración (esto se debía a decisiones de marketing de las discográficas). Por ejemplo, en Japón la canción tenía como duracióna 4 minutos y 25 segundos, y sólo llegó al puesto # 62 en los charts. Mientras que en españa, la versión single fue de 3 minutos y 36 segundos, y lamentablemente ni logró entrar en los charts. En Holanda, donde "Eagle" llegó a la casilla #4 de los charts y su duración era de  4 minutos con 26 segundos, al igual que en Alemania Occidental, Suiza, Austria y Australia.

Mas allá de los resultados en los charts, la prensa especializada quedó muy a gusto con esta nueva propuesta de ABBA, donde esta vez la letra erala que se llevaba los aplausos demostrando que no eran una simple banda de Pop.
Que la disfruten!


2 comentarios:

lukarda dijo...

no conocia tu blog. cosas interesantes . me gusto la historia de la cancion de ringo y el morning glory de oasis. a favoritos y seguire pasando. si queres pasar por mi blog... estas invitado. saludos

lukarda dijo...

no conocia tu blog. cosas interesantes . me gusto la historia de la cancion de ringo y el morning glory de oasis. a favoritos y seguire pasando. si queres pasar por mi blog... estas invitado. saludos