sábado, 26 de mayo de 2012

DEAR BOY / PAUL & LINDA McCARTNEY

 

"Dear Boy" es una canción del músico británico Paul McCartney, que fue publicada en el comentado disco Ram, el 17 de Mayo de 1971.
"Ram" fue el segundo disco de Paul, tras la separación de The Beatles, y traía un repertorio muy variado y también muy interesante en cuanto a la experimentación de nuevos sonidos ligados al blues de antaño, la psicodelia del presente, el country y lo barroco. Hecho de manera maratónica en medio de las colinas y los prados de su granja en Escocia, "Ram" es considerado por la prensa especializada como uno de los trabajos mas interesantes de Macca en calidad de solista y solo es igualado por otra de sus joyas: El LP "Band On The Run".
Recientemente, hace tan solo una semana, el "Ram" fue re-editado bajo una nueva calidad de sonido y un material sonoro y audiovisual inédito  y de culto para los fans de Paul. En esa ocasión, el ex-Beatle dejó el siguente mensaje en su página web para su fanaticada: “Damas y caballeros. Este es un álbum de hace mucho, mucho tiempo atrás, cuando el mundo era diferente. Este es un álbum que es parte de mi historia – me lleva de vuelta a las colinas de Escocia donde fue conformado. Es un álbum llamado RAM. Me recuerda mis días hippies y la actitud de libertad con que fue creado. ¡Espero que les guste, porque a mí sí!

"Era un intento de hacer una canción con tintes autobiográficos, y donde hablara de lo afortunado que me sentía por tener a Linda a mi lado. No me había dado cuenta de lo afortunado que era al tener a Linda hasta el día en que escribí esta canción" comentaba Paul en una entrevista del año 1971 tras ser consultado por "Dear Boy", una de las piezas que pertenecen a Ram y que fue escrita bajo el paisaje de su granja, donde estaba ubicado su búnker creativo tras la caída de The Beatles.
Bajo una sinceridad brutal, Paul cuenta todo su amor que siente por Linda, su compañera, su amante, su hombro parallorar y su manto creativo. Es que tras la ruptura de los Beatles, Paul se llevó la peor parte: Ser declarado como culpable de que la banda terminará por los suelos y se separaran. Fue en ese momento en que Linda lo ayudó, lo cuidó y lo vigiló en su etapa mas oscura, donde escondido de la prensa y sus mentirosos titulares decidió recaer en las drogas y el alcohol y esconder la guitarra por unos cuantos meses. Ante todo esos sucesos, "Dear Boy" fue la canción mas sincera de Paul hasta ese momento...

Pero Paul era un letrista muy particular y en la escuela "Beatle" aprendió muchas mañas sobre esconder mensajes en sus canciones abrazadas a metáforas ácidas y simbólicas. En esta ocasión había cierto mensaje oculto hacía el antropólogo Joseph Melvin See Jr,  ex-pareja de Linda, con quien se había casado un de 18 de junio de 1962 y prducto de esa relación nace Heather Louise. El matrimonio de Linda y Joseph terminó en Junio de 1965 cuando decidieron poner la firma al divorcio. Si bien Paul ya le había mandado algunos mensajes a este personaje dentro de la etapa Beatle, donde lo trata bajo el seudónimo de "Jojo" en la canción "Get Back", en esta canción le deja un mensaje muy claro: "Perdiste a una gran mujer".
 En marzo del año 2000 los medio informaban que Joseph M. See había sido encontrado muerto en su casa ubicada en Tucson, Arizona. Junto a él había una pistola, y el caso terminó en que fue un suicidio. Fue justo en esos días en que Paul reveló este secreto de la canción en una entrevista con la Mojo: "Creo que él nunca supo lo que había perdido.  Nunca tuve la oportunidad de decirle esto personalmente, y lamentablemente falleció. Pero la canción también iba dedicada a él, porque no podía creer como pudo perder o dejó ir a esta maravillosa mujer".

Pero el mensaje de la canción también fue muy discutido por un paranoico John Lennon, que tras escuchar el disco indicó que este trabajo contenía varios mensajes duros hacía su persona y hacía su mujer Yoko Ono.
Lennon fundamentaba sus declaraciones explicando que  "Dear Boy" era un mensaje  egocéntrico de Paul, donde le declaraba su odio y le enrrostraba su etiqueta de "Beatle lindo" ya que en la etapa Beatle era Paul el que tenía mayor cantidad de fanáticas. Lametablemente, Lennon estaba muy equivocado y distorcionado...

Esta canción, que tenía ciertos acordes y arreglos vocales muy inspirados en las piezas de Brian Wilson de los Beach Boys, quedó para la eternidad como una de las piezas mas sinceras de Paul, y como una de las canciones que fueron seleccionadas para el homenaje póstumo a Linda McCartney, hecho el 8 de Junio en la capilla de St Martin-in-the-Fields donde el famoso The Brodsky Quartet fue la encargada de interpretarla.
Que la disfruten!

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya estaba enterado de la dedicatoria de esta bella cancion pero aqui la han explicado mejor. Creo que este disco es uno de los mejores de McCartney, y talvez el mejor, tiene una riqueza creativa enorme. Felicidades por su blog