sábado, 21 de abril de 2012

MONKBERRY MOON DELIGHT / PAUL & LINDA McCARTNEY

 

"Monkberry Moon Delight" es una canción del músico británico Paul McCartney, que está incluída en su comentado disco Ram, publicado en mayo del año 1971 y que es el segundo disco oficial como solista del ex-Beatle (y además es el único acreditado junto a su mujer, Linda).
Tras su lanzamiento, la crítica quedó confundida tras escuchar este disco, que estaba marcado por canciones de arreglos extraños, de psicodelia corriente y baladas hermosas. Además, el disco traía ciertos mensajes oscuros y amenzantes , que según la prensa y otros testigos del hecho, iban dedicadas a su antiguo compañero de banda, John Lennon.
Mas allá de esa leyenda, que hoy forma parte del anecdotario del Rock, Ram es un disco que se adelantó a su época, ya que con el paso de los años muchas bandas y solistas han declarado que ese disco debe formar parte sí o sí de la discoteca de todo amante del buen Rock y Pop.

Una de las canciones que mas llamó la atención, tanto por su extraña letra como por su magnífica parte musical, es la hiperactiva  "Monkberry Moon Delight", acreditada a Paul y Linda.
Esta pieza musical ha sido estudiada por muchos fanáticos de Paul, buscando un significado exacto a su letra, o algún mensaje que les abriera el camino a la inspiración original. Pero simplemente se trata de un juego de palabras que tomó Paul tras escuchar un dialogo de sus hijos mientras tomaban leche al desayuno una mañana en su casa de campo.
Los niños, en medio de sus juegos, le decían a la leche "Monk", que en español significa "monje", y de ahí nace la idea de Paul de crear una canción con un mensaje nublado, marcado por palabras extrañas o frases sin ningún peso metafórico real y que tuvieran como misión confundir o llamar la atención del oyente.

Pero Macca no se quedó solo con esa idea básica, y como buen escritor (o arquitecto de buenas canciones) buscó una historia y un objeto para su canción. Y así nace una extraña bebida imaginaria que bautizó como "Monkberry  Moon Delight" y que estaba inspirada en una historia similar de una canción del año 1959, escrita por la famosa dupla Leiber/Stoller, llamada "Love Potion No. 9" y que fuera popularizada por la banda estadounidense The Clovers .
"Tiene tintes a "Love Potion No. 9", en especial por la parte que dice 'sipping monkberry moon delight'. Era un batido de leche de fantasía nada más" declararía Paul años después tras ser consultado por esta canción.

Desde su epoca Beatle, Paul, y en mayor grado John, buscaban confundir a esos ilustrados que estudiaban día a día sus canciones para sacar mensajes extraño o reseñas de la muerte de uno de los integrantes de la banda. Uno de los ejemplos mas claros sobre ese comentado juego entre Beatles y fanáticada universitaria fue la canción "Glass Onion" donde se dan un paseo por las frases mas comentadas de sus canciones o supuestamente más polémicas, y le dan otro giro a las historias o dan la respuestas a varios mitos creados en torno a esas melodías. Al parecer, Paul hizo el mismo ejercicio con esta pieza musical, donde el objetivo fundamental iba para ese camino: Confundir al oyente con una lírica marcada juegos de palabras extrañas y a ratos casi sin sentido, como si fuera una obra hecha de la simple improvisación.

Por ello, muchos fanáticos cayern en ese juego tras escucharla. Algunos declaraban que Paul hablaba de las drogas o que la hizo bajo los efectos de alguna pastilla o alguna planta con efectos alucinógenos.  Otros se rindieron ante una obra abstracta, de tintes simples y que mostraba a un Paul McCartney inspirado, motivado y bien parado tras la caída de los Beatles.

Musicalmente la canción es una joya con aroma a Rock, mas bien a buen rock. Con una actuación vocal impresionante de Paul, donde aparece con una voz potente, gritona, rasposa y que recordaba canciones como "Oh! Darling" o su fantástica versión de "Long Tall Sally" . Pero también cuneta con un juego vocal muy llamativo, donde Linda toma vital importancia con una voz a contrapunto que respalda muy bien la actuación de su esposo. 
El resultado final fue una canción llamativa, interesante en cada detalle y que demuestra que este disco en su campo completo era cosa seria, y que no era llegar un criticarlo de manera tan fácil.

En 1979 apareció una nueva versión de esta canción pero en voz del maestro "Screamin" Jay Hawkins, quien cantó a viva voz una nueva " Monkberry Moon Delight" que fue publicada en su álbum Screamin' The Blues. McCartney quedó muy a gusto con esa sorpresiva versión, e incluso en algunos conciertos se dió el lujo de interpretar bajo esa versión su tan comentada pieza.

Una canción fenónemal es la que hemos tríado al ruedo hoy, y que viene en un disco altamente recomendado...
Que la disfruten!

 

7 comentarios:

Dr. Else Sinaloa dijo...

Ta pasaste. Ahora justo Macca saca el RAM, yo tb. fui de esos que se quedaron con el Mccartney o el Band on the run. Eat at home tiene esas cosas demasiado dulces que llegar a darte un coma por glucosa pero ESTA cancion es rock de primer orden. Que vapuleado fue Paul con este LP y como sabes se dio en bandeja con el flojo debut de Wings .- Cosas de Macca a veces es un grande y en el otro track no termina la pega o el laburo.- Salu2

avilacastañeda dijo...

Realmente increíble los aportes que nos en ! Definitivamente RAM es una joya en todo el sentido de la palabra. Saludos desde Colombia y gracias infinitas, me encanta tu blog !!!

Anónimo dijo...

No por nada McCartney fue un BEATLE, esta es una pieza musical bellisima por su textura, contextura y hechura. Letra, música y la extraordinaria voz hacen de esta pieza una verdadera joya musical. En lo particular siempre me movió canción
saludos
pd. has escuchado "las brizas" ? Ringo Star con mariachi y "Bad to me" con los propios beatles ??
si te interesan mi correo es:
psic.jan_juarez28@hotmail.com

Anónimo dijo...

No por nada McCartney fue un BEATLE, esta es una pieza musical bellisima por su textura, contextura y hechura. Letra, música y la extraordinaria voz hacen de esta pieza una verdadera joya musical. En lo particular siempre me movió canción
saludos
pd. has escuchado "las brizas" ? Ringo Star con mariachi y "Bad to me" con los propios beatles ??
si te interesan mi correo es:
psic.jan_juarez28@hotmail.com

melody dijo...

Canción sobre rito de pedofilia. Por eso su mujer Heather quedó espantada. Este William Campbell pertenece a una red de pedofilia

henry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
henry dijo...

Estás chiflado, loco de remate!