jueves, 22 de marzo de 2012

LET'S STAY TOGETHER / AL GREEN



"Let's Stay Together" es una canción del cantante y compositor estadounidense Al Green que fue lanzada como single en Diciembre del año 1971.
Siempre aliado al Gospel y a la religión, Al Green supo reinventar su carrera con el paso de los años fusionando esas características musicales y espirituales con el Soul y el Funk, dejando en claro que su lado comercial era también con calidad. Su periodo más exitoso estuvo en los 70's, donde fue considerado un "super ventas" por sus magníficas piezas musicales adornadas de manera espectacular con su voz de barítono y con un fasette notable.

"Let's Stay Together" es una balada que habla del amor incondicional en la pareja, donde ambos están decididos a afrontar los momentos malos y a disfutar los momentos buenos, y en donde esa suma dá como resultado la confianza de una relación sólida.
Escrita por Al Green junto a Al Jackson Jr. y Willie Mitchell, esta balada llegó a ser el gran éxito comercial de este cantante oriundo del Arkansas. Por si no lo sabían, Jackson hizo una exitosa carrera musical como baterista de la legendaria banda Booker T. & the MG's mientras que Mitchell era un famoso productor, cuya carrera era muy comentada en el circuito musical de Memphis, y que además trabajaba junto a Green en la edición de sus trabajos musicales. Por lo tanto, la calidad musical de esta rola también venía de la mano con el talento musical de cada uno de estos personajes.

La historia cuenta que la canción tuvo su orígen de un demo que tenía guardado hace un par de meses Willie Mitchell para algún proyecto que nunca salió a la luz pública. Pero una tarde en que andaba en busca de nuevas canciones para el nuevo disco que estaba preparando Green, el productor decidió mezclar esa vieja cinta y arreglar la parte instrumental junto a Jackson. Tras ese trabajo decidió mostrársela a Al Green, quien tras escucharla no quedó muy a gusto con el resultado, y la tachó de "poco comercial".

A partir de ese momento, Green le dió un rotundo "no" a la rola, y dejó con los crespos hechos al pobre Willie Mitchell que con todo su esfuerzo había arreglado la cinta en el estudio. Pasaron dos horas, y tras una larga dicusión con su productor, Green decidió darle una oportunidad a la pieza musical y en sólo 5 minutos escribió la letra para grabar el primer demo con su voz. Pero el resultado final, tras la grabación, no dejó del todo conforme al cantante, quien nuevamente la dejó en carpeta, pese a que Mitchell insistía en grabarla otra vez para depurar mas detalles.

Tuvieron que pasar dos días, para que nuevamente Green tomara en serio a la canción y la volviera a grabar. Esta vez, el productor había ideado nuevos arreglos a la parte instrumental mientras que Green cambió frases y movió alguna metáforas para llegar a la versión definitiva: Una canción de amor, de reconciliación, de perdón bajo un manto musical notable de buen Soul. Por eso, no hay dudas en que Green y Mitchell habían logrado crear una joya.

Finalmente, y pese a que la previa no fue tan fácil, "Let's Stay Together" llegó al puesto #1 del Billboard Hot 100 el 12 de Febrero del año 1972, donde se mantuvo por nueve semanas consecutivas en los más alto. Esta canción sería el gran hit de este cantante que además se dedicaba a las tareas religiosas como pastor evangélico en Memphis.
La canción fue considerada por la prensa estadounidense como "la mejor del año" a finales de 1972 y además con el paso del tiempo llegó a ser catalogada como "clásica". Un buen ejemplo del legado de Green con estos acordes es que en el año 2004 la Revista Rolling Stone, junto a un jurado de expertos, colocó en la casilla #60 a esta canción dentro de su lista "500 Greatest Songs of All Time". Un clásico eterno...
Que la disfruten!

1 comentario:

CCastillo dijo...

Esta cancion es mitica al aparecer en la pelicula de tarantino, pulp fiction. Graciaas por este buen blog