martes, 28 de febrero de 2012

GROOVIN' / THE YOUNG RASCALS



"Groovin'" es una canción de la banda estadounidense The Young Rascals que fue lanzada como single un 10 de Abril del año 1967.
Esta banda destaca por experimentar los sonidos del garage rock con los tintes típicos del Pop y la psicodelia encabezando un nuevo estilo musical que los críticos bautizaron como "blue-eyed soul", en clara alusión a que era música soul hecha por músicos blancos.
Amantes de los juegos de voces, artesanos de melodías simples pero efectivas a la hora de hablar del éxito comercial, esta banda supo saca provecho a toda su magia musical y su publicidad para dejarse un espacio, muy bien merecido, dentro de la cultura Pop de los 60's.

Una de sus canciones mas reconocidas y tocadas en las radioemisoras que llaman a la nostalgia es, sin lugar a dudas, la romántica "Groovin'".
Escrita por el tecladista Felix Cavaliere y el vocalista Eddie Brigati, esta pieza dejaba muy en claro que las influencias musicales de la banda iban en otro camino con respecto a las ya usadas por otras agrupaciones que salían al ruedo por esos años. En esta oportunidad, un inspirado Cavaliere decidió dar rienda suelta a su gusto por la música afro-cubana y le inyectó esos acordes y armonias al resto de la banda con el fin de lanzar un single que tuviera tintes caribeños para lograr salir de la monotonía musical de esos años.

La inspiración de la temática de la "rola" vino cuando ambos músicos que participaron en la composición de las canciones empezaron a reflexionar sobre su estado "trabajólico" que ya le estaba pasando la cuenta en el ámbito amoroso. Es que los chicos pasaban mas tiempo en el estudio de grabación que con sus novias y obviamente la paciecia femenina ya se estaba acabando, dando paso a los problemas personales, enojos de medianoche y actitudes celosas basadas en la desconfianza. De hecho, segun Cavaliere, el único día que dejaban de trabajar en el disco eran los Domingos, y ahí aprovechaban de salir con sus novias a pasear y obviamente pasar noches románticas, aunque a veces el cansancio de la jornada laboral pasaba las cuentas.

Sobre esos duros días, donde cada músico estaba entre la espada y la pared para elegir si pasar mas tiempo en las guitarras o ir de paseo con la novia, nace una anécdota muy particular que tiene como protagonista al tecladista, al señor Cavaliere.
Resulta que mientras empezaban las grabaciones del disco "Groovin'", el tecladista se enamoró hasta las "patas" de una chica que conoció fuera de los escenarios. Pero cuando entraron de lleno a ensayar y grabar su disco, el romance pasó a segundo plano, y simplemente la veia los Domingos. Fue en base a esa experiencia, y posteriormente al encuestar el estado amoroso de sus demás compañeros de banda, en que decidió escribir esta canción. " Si se fijan en la temática, "Groovin'" es muy simple. Trata sobre pasar juntos un Domingo porque los Viernes y los Sábados son días de trabajo para los músicos. Para nosotros era muy simple dejar los domingos para las novias o estar con los seres queridos, y pasar momentos felices junto ellos. Esa es la mágia de la música" comentaría años después Cavaliere.

Un 27 de marzo del año 1967 fue la fecha exacta en que los Young Rascals grabaron esta canción con el fin de lanzarla como single promocional para el disco que ya estaban trabajando a full. Además contaba con Cavaliere en voz principal.
Pero una vez que la escucharon los ejecutivos de Atlantic Records, el sello que acogía a la banda, casi pasaron a eliminarla del disco. Es que para los "peces gordos" esta canción no tenía aires comerciales y daban casi por seguro un rotundo fracaso. Pero la banda quería sí o sí lanzar a "Groovin'" como single, asi que acudieron rápidamente a la oficina del aclamado DJ y empresario musical, el gurú " Murray the K", quien tenía un don especial y que era predecir si una canción o se iba a la cima de los charts o simplemente sería un fracaso comercial. En este caso, tras escuchar la canción, quedó impactado por la experimentación musical basada en los sonidos afro-cubanos, y de inmediato les dijo "este será su nuevo número 1".

Asi que una tarde, y sin el conocimiento de la banda, Murray fue a las oficinas de Atlantic para hablar con Jerry Wexler, el gerente principal del sello, y exijirle que lanze como single esa canción de los Young Rascals. Tras una larga reunión, el empresario musical logró su propósito y fue a darle la buena nueva a la banda, que en esos días estaba tocando en un club nocturno llamado The Gordion Knot. Desde ese épico momento la amistad de Murray con la banda se hizo muy fuerte.

"Grovin'" sería el segundo "number one" en las listas estadounidenses de los Young Rascals, tras el rotundo éxito de "Good Lovin'". Además, en Junio de ese mismo año la banda posaba con un disco de Oro tras vender 500 mil copias del single.
Fue tanto el éxito de esta canción, que en cuestión de meses ya era parte del repertorio de diversos artistas, como por ejemplo: Booker T. & the M.G.'s, Petula Clark , Gladys Knight & the Pips , Marvin Gaye y Aretha Franklin. Cada uno de estos artistas quedó maravilado con la música y la temática d euna canción eterna, que estuvo a punto de ser desechada por el sello de la banda.
Que la disfruten!

No hay comentarios: