domingo, 6 de noviembre de 2011

DADDY COOL / BONEY M.



"Daddy Cool"es una canción del grupo de música disco Boney M, que fue lanzada como single un 31 de Mayo del año 1976 promocionando su debut musical con el disco Take The Heat Off Me.
Basándose en un personaje animado de la televisión australiana, el frenético productor alemán Frank Farian dió vida a su proyecto musical Boney M. que tras recibir buenas criticas por un single debut exitoso, decidió armar un grupo vocal para interpretar las melódicas canciones en vivo y en los medios de comunicación. Asi fue como reclutó a Marcia Barrett, Mazie Williams y Liz Mitchell, tres hermosas y morenas damas que tenían en común algo más allá de un talento vocal y kinésico: Las tres eran inmigrantes. Posteriormenete, Farian se contactó con un jóven oriundo de Aruba llamado Bobby Farrell y que tenía un talento especial para bailar. Estos cuatro jóvenes, cada uno con un talento diferente y camaleónicos en escena, dieron vida a la cara visible de este proyecto musical que tuvo buenos frutos en Europa y America latina.

Dentro de su primer LP, encontramos una novedosa canción, con mas tintes de instrumental eso sí, titulada "Daddy Cool", y que estaba acreditada al talentoso Frank Farian y a su colega George Reyam.
Es que "Daddy Cool" tenía esa novedad que en tierras alemanas ya estaba pasando de moda. Ese sistema de crear canciones con una letra basada en pocas frases para darle mayor protagonismo a la parte instrumental y a la puesta en escena más abilable fue todo un furor en el resto del mundo.

La canción empieza con un efecto sonoro de percusión que tuvo su origen en los dientes de Farian. Sí, tal como lees, ese sonido que dá la bienvenida a la canción fue hecha por Farian tras golpear sus dientes con un lápiz. Ese detalle fue la cortina perfecta para acompañar la pegajosa frase "She's crazy like a fool...", que estaba cantada unicamente por el productor (ya que Farrell no cantaba tan afinado) y que encontraba su respuesta con un llamativo juego de voces hecho por Liz Mitchell y Marcia Barrett encontando fuertemente el: "...what about it Daddy Cool".
Una vez que el empieza el sólo de bajo, la canción toma su dirección para pasarla bien en las pistas de baile y demostrar todo el talento en esas canchas frente a las damas. Asi, y de una manera repetitiva, "Daddy Cool" transporta al oyente a una fiesta privada llena de detalles simples pero efectiso para la industria musical.

Una vez que grabaron la canción, la plana mayor de Hansa Records, la discográfica de los Boney M, manifestaron su opinión sobre lanzar como single el cover que le hizo la banda al gran Bob Marley interpretando una llamativa versión de "No Woman, No Cry". Pero Farian no quería lanzar un "cover" sino que quería prbar suerte con una canción propia, y para lograr su propósito el productor realizó una interesante estrategia.
Resulta que para probar sus nuevas canciones, Farian fue a varias discoteques de Saarbrücken donde le pidió a sus amigos que eran DJ's que pasaran esas dos canciones en las fiestas. En ese proceso deinvestigación, Farian se dió cuenta que la canción que mas ahcía disfrutar al público de esos locales era "Daddy Cool", asi que pescó sus cosas y logró salirse con la suya en medio de esa polémica. Asi fue como la canción se ganó un puesto como corte promocional de ese disco debut.

De esa manera, Farian lograba su primer objetivo, y luego decidió llevar a su grupo al programa de televisión “Musikladen” para ir a promocionar su disco. En esa ocasión la banda se despachó una interesante performance cantando “Daddy Cool” y ese fue el puntapié hacía la fama mundial.
Gracias a esos detalles comerciales y promocionales, "Daddy Cool" fue el primer hit de esta banda alemana en el Reino Unido llegando al puesto #6 de los charts. Una historia parecida ocurrió en Japón, Alemania, Australia y Francia donde la canción literalmente la "rompió". Donde no pudo hacer historia fue en tierra estadounidenses donde sólo entro a la casilla #65 del Billboard Hot 100.
En pleno auge de "Daddy Cool" , la cantante Liz Mitchell señalaba en la prensa: "Hay poca gente negra en Alemania, y por eso tenemos poca competencia en esas tierras. Pero tenenos tantos años acá que hablamos perfectamente el alemán y eso nos ayuda, porque tenemos lo mejor de ambos mundos".

Asi que saquen sus poleras y a bailar! Que la disfruuuuuten!

No hay comentarios: