martes, 25 de octubre de 2011

WOMAN IS THE NIGGER OF THE WORLD / JOHN LENNON



"Woman Is the Nigger of the World" es una canción del músico británico John Lennon, que fue lanzada como single un 24 de Abril del año 1972. Además, esta canción está incluída en el disco Some Time in New York City, que aparecía acreditado a John Lennon & Yoko Ono, dejando de lado a la histórica Plastic Ono Band y eso fue tomado por la prensa como un cambio radical en la carrera solista de este ex-Beatle. Además, dicho disco muestra a un Lennon mas comprometido con las causas sociales, y su lírica está muy influenciada por los sucesos de esos días inspirados por la Guerra Fría. Si bien, el disco obtuvo pocas ventas y fue considerado por la prensa como un fracaso comercial, en sus canciones se dejaba muy en claro el sentir político del artista, dando varios puñetazos al sistema políticos de los países potencias.

Una de las canciones que causó más polémica en los medios, fue la blusera "Woman Is the Nigger of the World", que estaba inspirada en una frase que dijo Yoko Ono en una entrevista con la revista Nova ,en marzo de 1969, cuando fue consultada sobre el rol de la mujer en la sociedad actual. En ese entonces, la frase causó mucha sorpresa, y la revista la usó en su portada para promocionar la entrevista. Semanas después de la publicación, Ono colocaría mas palos al fuego tras declarar que esa frase fue inspirada en la escena musical de Londres, donde el machismo era la ley. Desde ese momento, la frase empezó a tomar fuerzas y a la vez a cuasa polémicas.

Meses después, Lennon y Yoko deciden viajar a Estados Unidos, donde dieron rienda suelta a sus extrañas performances con facha de artísticas y además decidieron entrar a la política, tomando los ideales de la Nueva Izquierda. Y a partir de ese momento, nuevamente sacan a luz la frase como "caballo de batalla" y para fomentar la reflexión sobre papel de la mujer en el mundo.
"Por supuesto, Yoko estaba a favor de la liberación femenina, incluso desde antes que la conociera. Ella tuvo que abrir camino a su arte en medio de un mundo lleno de hombres, y eso la ponía celosa y a veces, incluso, pasaba muchas rabias. En nuestra relación nunca hubo problemas, haciamos todo en en 50 a 50 o sino esto terminaba" mencionaría en el año 1971 John Lennon a la revista Red Mole. Lamentablemente, esa frase era simplemente un compromiso por la causa, pero en la realidad de esos días decía otra cosa, y es que Lennon seguía siendo un mujeriego profesional, y obviamente eso le pasaría la cuenta en su relación amorosoa años después.

Pero no nos arranquemos del tema y dejemos en claro, que en 1972 la campaña de la familia Lennon- Ono buscaba crear espacios y promocionar un discurso a favor de la emancipación de la mujer y la igualdad de oportunidades. A raíz de eso, Lennon mecionaba en la Red Mole: "La mujer es importante para el mundo. No podemos hacer una revolución sin incluír a las mujeres. Personalmente, me tomó mucho tiempo dejar ese pensamiento de "machista" que le acortaba espacio a Yoko. Ella es liberal al rojo vivo y no esperó mucho tiempo para demostrar lo mal que tenía mis pensamientos sobre esa temática. Es por eso que siempre estoy interesado en escuchar a la mujeres luchadoras"

Tras esa campaña social, Lennon escribe una canción cuyo tpitulo era "Woman Is the Nigger of the World". Eso sí, antes de grabarla y presentarla al público, el músico le presentó la idea y la letra a varios activistas políticos para dejar en claro que la palabra "nigger" (que en algunos sectores sociales tenía cierta referencia, en tono de burla, a la gente de raza negra) no tenía nada que ver con señales racistas y con ofender a las personas. Entre los encuestados, se encontraba el famoso comediante Dick Gregory, quien tuvo una idea muy particular para fomentar la promoción de esa futura canción. Resulta que un 26 de Octubre del año 1972 (cuando la canción a estaba sonando en las radios y provocando cierta polémica) Gregory apareció junto a John y Yoko en la portada de la revista Jet bajo el lema: "El ex-Beatle dice cómo las estrellas de la Enlacemúsica negra le cambiaron la vida". Estaba mas que claro, Lennon quería ponerse el parche antes de la herida de ser acusado injustamente (e irónicamente) como un racista.

"Woman Is the Nigger of the World" fue lanzada como single sólo para Estados Unidos en Abril de 1972, y poco a poco fue tomando cierta polémica, aunque algunos preriodistas simplemente mencionaron que era otra canción de Lennon basada en el humor negro y que no había que tener tanto miedo. En Mayo de ese año, cuando la canción llegaba al puesto #57 del Billboard, Lennon y Ono fueron invitados al programa de teelvisión, de la cadena ABC, Dick Cavett Show, donde decidieron promocionar la canción junto al grupo Elephant's Memory. En esa ocasión, y a nombre de los ideales de la gerencia de la cadena ABC, Dick Cavett pidió de antemano disculpas al público con el fín de prevenir cualquier incidente o polémica que esta pueda generar. Mientras tanto, Lennon acomodaba su guitarra para empezar a hacer nuevamente historia...
Que la disfruten!

No hay comentarios: