domingo, 23 de octubre de 2011

IT'S ONLY ROCK 'N ROLL (BUT I LIKE IT ) / THE ROLLING STONES



"It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)" es una canción de la emblemática banda británica The Rolling Stones, que fue lanzada como single un 26 de Julio del año 1974 y que está incluída en el disco It's Only Rock 'n Roll . Dicho trabajo musical, es quizás uno de los LP's menos comentados y valorados dentro de la extensa discografía de esta banda, y eso ha provocado ciertos choques entre los fanáticos y analizadores "Rollingas". Es que cada íeza que compone este "It's Only Rock and roll" lo deja como un disco salvaje, quizás adelantado para su época y con detalles musicales muy sobresalientes.

El himno que le dá título a este trabajo musical fue escrito a mediados del año 1973, cuando el experimentado guitarrista Ron Wood invitó a una sesión musical, en su estudio privado ubicado en Richmond, a sus amigos de parranda Mick Jagger y al señor Keith Richards. En esa ocasión, el ex-guitarrista de The Faces, también había invitado a David Bowie, al bajista Willie Weeks, y al baterista "Kenney" Jones, quien fuera integrante de los Small Faces y posteriormente de los Who. Con ese equipo de músicos, la cosa se ponía bastante entretenida y la auto-denominada "jam session" dió buenos frutos.

En esas sesiones apareció una canción muy simpática, que estaba inspirada en una pieza del maestro David Bowie llamada "Rock 'n' Roll Suicide". Además, la canción fue tomando otro tono a medida que iban construyendo la letra y pasó a ser una declaración de principios sobre la escena del rock en esos años, la cual estaba muy ligada al surgimiento del Glam. Así lo revela Jagger en el año 1993 en una entrevista con un medio estadounidense: "La idea de la canción tiene que ver con nuestra personalidad pública en ese momento. Yo estaba cansado de esa gente que veníay te decía "oh, pero no es tan bueno como su trabajo anterior". Esa manga de gente sólo me había visto en fotos, pero me trataban muy mal y me atravesaban con sus espadas.Esta canción fue una alegre respuesta anti-periodística ."

Finalmente, la canción pasó a llevar el título "It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)" y los integrantes de esa sesión decidieron que fuera grabada de manera oficial por los Rolling Stones ya que fue escrita en un alto porcentaje por la dupla Mick Jagger /Keith Richards.
La canción fue grabada de manera completa en casa de Wood (que ahora pertenece al señor Pete Townshend ), y uno de los que mas se sintío con ese acto fue el baterista Charlie Watts, quien ni se había enterado de esa canción y para las sesiones de grabación simplemente dejó la parte de batería grabada por Kenny Jones y se negó a tocar o hacer arreglos. Mas encima en el videoclip de la canción, donde los integrantes de la banda salen vestidos de maerineros bajo una lluvia de globos, el único que quedó bajo el mantos de coloridos globos fue el desmotivado(?) baterista quien no pudo arrancar en plena grabación...

Otro detalle de la canción, fue dicho nuevamente por el vocalista Mick Jagger años después del lanzamiento de esta canción y hace referencia a uno de sus ídolos musicales: "Esta canción es muy Chuck Berry, aunque tiene un sentir muy distante a las temáticas de Chuck Berry. Realmente no se puede hacer imitaciones a ese músico, aunque es bueno empezar tratando de imitar a alguien. Por ejemplo en la pintura, muchos artistas famosos empezaron siendo impresionistas y luego pasan a ser los pintores mas abstractos y más famosos. O un actor que empieza por imitar el estilo de otro actor, y luego desarrolla su personaje. Eso fue lo que pasó con esta banda y todos los músicos que estamos dentro de ella "

Finalmente esta canción le dió el título al último disco de la banda con la participación del fenomenal guitarrista Mick Taylor, y el primero bajo la producción de unos desconocidos The Glimmer Twins, que entraron sustituír al productor Jimmy Miller. Tiempo después se supo que los GT eran simplemente Mick Jagger y Keith Richards, quienes hicieron ese detalle con el fin de pasar un buen rato y confundir a los fans.
Además, esta fue la primera colaboración del guitarrista y amigo de la banda Ron Wood, quien meses después sería invitado por los Rolling Stones a formar parte de la formación estable y de ahí nadie lo sacó...

El single llegó al puesto #10 del UK Singles Charts y a la casilla #16 del Billbard Hot 100, quedando como una de las melodías clásicas de esta gran banda que es toda una influencia para el universo del rock...
Que la disfruten!

2 comentarios:

Unknown dijo...

"el experimentado guitarrista Ron Wood invitó a una sesión musical, en su estudio privado ubicado en Richmond, a sus amigos de parranda Mick Jagger y al señor Keith Richards." Keith Richards no toco en la versión original.

Unknown dijo...

"ya que fue escrita en un alto porcentaje por la dupla Mick Jagger /Keith Richards." Keith Richards no la compuso , fue escrita por Mick Jagger y Ron Wood , el figura en los creditos pero no tuvo nada que ver.