jueves, 27 de octubre de 2011

DA YA THINK I'M SEXY? / ROD STEWART



"Da Ya Think I'm Sexy?" es una canción del músico británico Rod Stewart, que fue publicada como single en Diciembre del año 1978 promocinando su disco Blondes Have More Fun , que fue el paso escencial para que este carismático artista alcanzara la cima de la fama mundial. A pesar de que tuvo muchas críticas por su nuevo estilo musical más cercano al Pop y al Disco ,y que estaban bastante alejados de sus desgarradoras baladas y el "power" del Hard Rock de antaño, gracias a estas melodías el blondo cantante logró traspasar su musica a varias generaciones y cambios musicales que pasaban por el mercado.

Era arriesgado, pero a la vez podía traer buenos frutos a su carrera como solista, que por esos años estaba en alza. Para ello, el bueno de Rod quizo dejar delado por un rato las baladas y las furiosas guitarras para dar nuevos pasos en el ámbito musical. Es cierto, la gente que gustaba de su música y estilo ya tenía casi en la piel su pasado con The Faces, donde era considerado un "monstruo del rock and roll" porque se comía el escenario con sus estupendas interpretaciones a voz gastada. Pero era necesario un cambio, ya que el mundo musical giraba de manera loca y día a día aparecian nuevos estilos musicales.

A mediados del año 1978, Stewart decidió hacer varias cambios en la formación de su banda de apoyo para empezar a grabar su nuevo trabajo musical. Uno de los nuevos integrantes que llegó a los estudios de grabación fue el experimentado baterísta Carmine Appice, quien venía de tocar en bandas como la psicodelica Vanilla Fudge, y la legendaria Beck, Bogert & Appice. La incorporación de este músico traería buenos dividendos para Rod...

En ese mítico año 1978, la canción que sonaba a cada rato en las radios era "Miss You" de los Rolling Stones. Lo escencial de esa pieza musical era su sonido, que iba mezclando el sucio rock de esa banda inglesa con acordes de la música disco, logrando un resultado muy llamativo, y que le traería buenas ideas a Stewart y compañía. "Él (Rod Stewart) era un gran fan de The Rolling Stones, así que cuando escuchó "Miss You" quedó muy impactado con ese nuevo estilo musical. Asi que fue al estudio y nos dijo "quiero una canción como esta". Eso sí, dejó muy claro que no quería algo parecido a Gloria Gaynor" señalaría años después el baterista.

Uno de los más motivados con crear una canción de ese estilo era Appice, quien de inmediato empezó a buscar acordes y a escribir ideas para la letra. Tanta fue su motivación, que se pasó toda la noche en un estudio de grabación, que pertenecía a su amigo Duane Hitchings, jugando con una caja de ritmos con el fín de encontrar la base musical perfecta.
Al otro día apareció Rod Stewart, y nuevamente empezaron a escribir la canción y a crear detalles musicales. Avanzaron en los coros, crearon una base de percusión y finalmente decidieron llamar al productor Tom Dowd para que les diera una "manito". Y el resultado final fue "Da Ya Think I'm Sexy?".

Una vez que terminaron la base musical, fue el señor Rod Stewart quien se hizo a cargo de la letra. En esta ocasión, Stewart relata la historia de un tipo que se reúne en un club nocturno con una mujer. Ambos personajes, al parecer, se encuentran nerviosos con la idea de ir mas allá de una simple amistad. Sobre esta temática, el señor Rod (que es un hincha a rabiar del Celtic de Glasgow) declaró a varios medios que no hay ninguna relación entre su tranquila (?) vida personal y nocturna con la letra de esta exitosa canción. Aunque su glamorosa vida en Los Angeles, donde las modelos pasaban susto, decía otra cosa...

En Diciembre del año 1978, salió a la venta el single "Da Ya Think I'm Sexy?", y de ahí en adelante su éxito iba en crecimiento acelerado. A pesar de que la vieja fanaticada de Rod no quedó muy a gusto con esta nueva canción, e incluso la catalogaron como "basura Pop", los números en los charts decían otra cosa. En el Reino Unido la canción estuvo una semana en el primer puesto de los charts. Mientras que en los Estados Unidos, donde la música Disco era grito y plata, la pieza de Rod llegó a estar cuatro semanas en el primer lugar del Billboard Hot 100, siendo bajada de ese puesto un 10 de Febrero de 1979 por la comentada Gloria Gaynor con su emblemática "I Will Survive" .

Pero la canción tabién hizo historia, es que dejó a Stewart como un adelantado en lo que se refiere a promoción y marketing de sus productos. Primero, realizó un llamativo videoclip (con fallas incluídas) para promocionar la pieza en MTV, liego decidió lanzar una versión en 12" que sólo era para coleccionistas, ya que se editaron sólo 300 mil copias. Además, un año después lanzó una versión limitada del LP que incluía en pequeño libro con imágenes inéditas de la grabación y un póster con la cara de Stewart, con el fín de que las damas corrieran por su disco. De esa edición sólo se lanzaron 100 mil copias.

Pero el éxito de la canción no estuvo alejado de las polémica. Es que mientras la canción sonaba en las radios a cada rato, apareció en los medios el emblemático músico brasileño Jorge Ben, quien presentó una demanda por plagio, ya que aseguraba que Rod había copiado parte de la base musical de su pieza "Taj Mahal". Ante esa problemática, el bueno de Rod decidió tapar la polémica donando parte de las ganancias del single y del disco a la UNICEF.
Que la disfruten!

No hay comentarios: