jueves, 13 de octubre de 2011

ALL RIGHT NOW / FREE



"All Right Now" esuna canción de la banda inglesa Free, que fue lanzada como single en el año 1970 promocionando su LP "Fire and Water", uno de sus trabajos musicales mas aplaudidos por la prensa y considerado como una de las "joyas" del rock británico.
Free es una de las bandas británicas mas importantes dentro del género Blues-Rock. Formada en Londres a finales de los 60's cuando un jóven llamado Paul Rodgers, que atenía una extensa carrera sobre los escenarios cantando rock and roll, decide armar una nueva banda con el fin de probar suerte en la escena profesional. Tras una larga búsqueda de músicos, el vocalista dió con un talentoso guitarrista llamado Paul Kossoff, luego con el bajista Andy Fraser y finalmente encontró un baterísta apot para su nuevo estilo musical: El señor Simon Kirke. Estos cuatro muchachos se declaraban fans del blues y el buen rock, y además traían un curriculum vitae extenso con varias participaciones en estudios de grabación como músicos de sesión.

Una de sus canciones mas famosos es, sin lugar a dudas, "All Right Now". Esta pieza musical, que contiene un inmortal e influyente riiff de guitarra, fue escrita por Andy Fraser y Paul Rodgers en un estado de emergencia musical tras reflexionar sobre sus actuaciones en vivo a las cupales le faltaba una cuota de rock duro para darle mas energía al asunto.
La historia cuenta que la canción fue escrita por el vocalista y el bajista de la banda tras un concierto que dieron en la histórica cuidad de Durham. En esa ocasión, en los camarines, los integrantes de Free notaron que le faltaba una canción potente, que hiciera saltar a toda su fanaticada y hacer que muevan sus melenas hasta el suelo. Al parecer, ya en eso días el abuso del Blues y las experimentaciones improvisadas sobre el escenario no bastaban para sorprender al público, que años tras año le pedían mas y más a sus bandas favoritas, y en este caso el "palo" iba para los Free.

Tras una larga conversación acompañada de cervezas y groupies, el bajista Andy Fraser, empezó a improvisar una llamativa melodía ante la mirada atenta de sus compañeros.
De inmediato Andy pescó un cuaderno y empezó a escribir la música de su nuevo hit que le salvaría los shows. En ese camarín, nacía "All Right Now", la canción que marcaría la trayectoria de esta gran banda.

En Junio del año 1970 la banda entró a los Trident Studios y grabó esta canción que habla sobre un personaje que anda en busca de un amor, y en una de sus andanzas encuetra a una chiquilla en la calle y se la lleva a su casa para que pasen una noche de diversión y mas allá.
Pero antes de lanzarla como single, la banda presentó su nueva canción un 30 de Agosto de 1970 en el famoso "Isle of Wight Festival" ante unas 600 mil personas. En esa ocasión, la frenética banda la rompió con todas las ganas, y su nueva canción ya pintaba para ser un clásico dentro de su repertorio ya que su fanaticada los aplaudió a rabiar y disfrutó al ciento por ciento los pegajosos riffs de guitarra y la potencia de estos renovados Free.

Tras esa actuación, las radioemisoras empezaron a pedir la canción a la doscográfica de la banda, ya que muchas personas la pedían constantemente durante el día y los DJ's sólo contaban con la mencionada versión en vivo pero en una calidad sonora muy baja.
A raíz de esa situación, Free lanza como single "All Right Now" y tal como ya se aventuraba, la canción fue un exitazo en los charts.
En tan sólo una semana ya estaba en la casilla #2 del UK singles chart y días después le daban la noticia de que esa potente canción estaba en puesto #4 del Billboard Hot 100.

De ahí en adelante, esta poderosa canción quedó como una de las piezas mas importantes dentro del rock británico.
Muchas bandas empezaron a imitar ese nuevo estilo o simplemente le hacían una nueva versión a este clásico. Los medios de comunicación tampoco se quedaron de brazos cruzados, y empezaron a usar la canción para promocionar sus productos mediante esta gran melodía que dejó a los Free como una agrupación inmortal.
Que la disfruten!

No hay comentarios: