sábado, 10 de septiembre de 2011

WALKING ON SUNSHINE / KATRINA & THE WAVES



"Walking on Sunshine" es una canción de la banda británica Katrina and the Waves, que fue lanzada oficialmente como single un 17 de Junio del año 1985 y que está incluída en su exitoso disco debut del mismo nombre editado en Junio del año 1983.
Liderados por el creativo guitarrista y compositor Kimberley Rew , quien se unió a la banda cuando la cantante estadounidense Katrina Leskanich y el baterista Alex Cooper ya tenían a media máquina el proyecto, esta banda logró ser muy reconocida en tierras británicas, donde su simple Pop y su maravillosa actitud positiva tenía a muchos críticos con la sonrisa ancha. No así en Estados Unidos, donde la banda es reconocida simplemente por este hit y pasó a formar parte del aclamado club de los artistas "One-Hit Wonder".

Esta canción, que es sin lugar a dudas el hit mundial de la banda, fue escrita por Kimberly Rew, quien ya tenía un curriculum musical muy amplio tras formar parte entre 1978 y 1980 de la mítica banda The Soft Boys, considerada por la prensa especializada como una de las agrupaciones históricas dentro del Punk de fines de los 70's y de vital importancia para entender de manera perfecta ese estilo musical.
Pero en su etapa con Katrina & The Waves, el guitarrista empezó a crear divertidas melodías y entre esas se destaca la inmortal "Walking On Sunshine", que marcó la cancha dentro del Pop Ochentero.

Puede que la canción sea una "tonta y simple melodía" sin sentido, pero para los nostálgicos esta canción debe importar mucho, y eso se vé reflejado en cada compilado de los 80's donde "Walking on Sunshine" siempre está en el tracklist.
Para esta canción Rew utilizó todos los ganchos y las "mañas" sonoras que debía tener una canción para ser un hit seguro. Un pegajoso solo de bronces (interpretados por Kevin Flanagan), un inolvidable ritmo en la batería y una guitarra que deleita con la cimpleza de su riff. Todo ese manto sonoro acompaña la cálida voz de Katrina Leskanich, que de inmediato transmite energias positivas y no deja a nadie sentado en las fiestas. En fin, estamos hablando de un hit de primera división...

Una vez liberada como single (aunque en 1983 tuvo su primer intento en los charts pero no le fue muy bien), la canción fue todo un hit y dió la vuelta al mundo. Llegó al octavo puesto del UK Singles Charts y de paso entró a la casilla #9 del Billboard Hot 100, siendo de inmediato un hit en tierras norteamericanas. Además fue nominada a los premio Grammy, y ya eso era una sorpresa para el mercado musical de esos años, ya que hacía años que una banda inglesa no lograba tener un debut tan exitoso en los Estados Unidos.

De ahí en adelante la canción fue grito y plata para la banda, si hasta el personaje principal de la serie Futurama la cantaba en un capitulo. Pero eso no es todo, a partir de su éxito "Walking On Sunshine" tuvo su aparición en varias bandas sonoras, donde destacan las cintas: The Secret of My Success (1987), Bean: The Ultimate Disaster Movie (1997) y American Psycho (2000).
Ni hablar del éxito comercial de la canción en cuanto a su uso en la publicidad. Es muy común escucharla en varias propagandas de televisión y radio. Sobre esto, los gerentes de EMI han declarado que gracias a "Walking on Sunshine" logran captar buenos dividendos año tras año, ya que es muy solicitada por las grandes marcas.

En fin, un hit de tomo y lomo que de seguro a mas de alguien le traera buenos recuerdos de los 80's. Una canción memorable, histórica y que no debe faltar en ningun tracklist de esas fiestas que llaman a la nostalgia. Es el gran hit de esta banda inglesa, y con el cual sepultaron su carrera, ya que tras el gran éxito de este single decidieron probar suerte con nuevas melodías en su segundo disco pero ya no era lo mismo, ya que si no sonaba como WOS simplemente era algo normal y parecido al resto...
Que la disfruten!

No hay comentarios: