viernes, 30 de septiembre de 2011

SCHOOL DAYS / CHUCK BERRY



"School Days" es una canción del músico estadounidense Chuck Berry que fue publicada como single en Marzo del año 1957 y que dos meses después entraría en el tracklist de su LP After School Session, considerado por la prensa especializada como una "joya" para el rock and roll.
Tal como hemos mencionado en otras "entradas" dedicadas a este gran artista, hablar de Chuck es hablar del auténtico y verdadero "rey del rock". Sus pautas musicales, ese riff de guitarra y hasta sus emblemáticas performance marcaron a muchas generaciones jóvenes de todo el planeta, que tomaron al rock and roll como un estilo musical y cultural que iba mas allá de vender una tonelada de disco, tener buena facha (y miles de mujeres a su lado) y cantar de 10 puntos.

Tras su repentino éxito con varios ya clásicos del rock and roll, en 1957 Chuck decide retomar a su fanaticada dedicándole una emblmática canción que estaba ligada al contexto social de ese entonces: La escuela secundaria.
Berry, que además era un buen empresario, sabía que una forma de lograr vender y promocionar más su carrera era lanzando una canción que hablara sobre esos jóvenes que gustaban mas del rock and roll ue de estar sentados en una silla escuchando teoremas matemáticos y biografias de gente famosa que jamás conocieron en el plano real.

La llegada de este nuevo estilo de baile, provocó que muchos jóvenes empezaran a mostrar su rebeldía hacía rutina conservadora de la escuela. Por ello, Berry era su mensajero o su superheore que los sacaba un rato de esa repetitiva escena de levantarse temprano, ir al colegio y tras una larga jornada educativa ir a un garito y escuchar los discos que estaban de moda.
Por eso, es que bajo una interesante cortina musical, que contiene detalles del blues, del pop y del Country, el "anti-pedagógico "Chuck Berry le dejaba un mensaje muy claro a sus oyentes: "Aquí tienes rock and roll y eso es todo lo que necesitas".

"School Day" fue grabada un 21 de Enero de 1957 en los estudios del la discográfica Universal Recording, ubicados en Chicago.
La historia cuenta que la canción estuvo marcada por una extensa y agotadora sesión bajo la producción de los hermanos Chess (Leonard y Phil), donde guiaron y perfeccionaron esta obra de Chuck. Además, participaron de esa sesión un "dream team" de músicos de sesión integrado por el legendario guitarrista Hubert Sumlin (que con el paso de los años pasó a ser una leyenda del buen blues), el bajista Willie Dixon (otra leyenda del buen Blues, especialmente en su calidad de productor) y el experimentado baterista Fred Below.

Una vez puesta a la venta, la canción escaló hasta la casilla #3 del Billboard Hot 100, llegando a ser onsiderada como otra obra cumbre de este gran artista que revolucionó a la juventudo de los 50's. Pero eso no era todo, esta vez, y gracias a esta canción, Berry lograba entrar a los charts británicos, donde su pieza quedó dentro del UK Singles Chart en el puesto #24. Obviamente, la fama de Chuck Berry iba en alza...

Fue tanta la influencia de Berry para otras bandas, que "School day" llegó a ser interpretada y re-grabada por varios grupos y solistas con el paso de los años. Tal es el caso de la banda australiana AC/DC que la incluyeron en el cierre de su LP T.N.T. en 1975. Cinco años después de esa versión, serian los Beach Boys quienes harían un tributo a Berry tocando esta canción para su disco Keepin' the Summer Alive. Si hasta los personajes de la famosa serie animada "Los Simpsons" se dieron el lujo de interpretarla en uno de sus LP's lanzados a finales del año 1990...

En fin, les dejamos una canción histórica para la historia del rock... En manos y voz del gran Chuck! Que la disssfruten!

No hay comentarios: