jueves, 8 de septiembre de 2011

KANSAS CITY / WILBERT HARRISON



"Kansas City" es una canción del cantante estadounidense Wilbert Harrison, que fue lanzada como single en Abril del año 1959 cosechando gran fama en los medios de comunicación y de paso darle una mano de recnocimeinto a la consagrada dupla de compositores formada por Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes eran los autores de esta pieza musical.
Influenciado por el country y el gospel, Wilbert Harrison (1929- 1994) empezó una carrera musical que "pintaba" para mucho más que un puñado de canciones conocidas. Dueño de un talento y un carisma especial, este cantante empezó siendo un gran proyecto para su discográfica quienes con el paso de los años fueron quedando muy decepcionados con la baja de ventas de sus discos, y eso se vió reflejado en que después de alcanzar la fama con "Kansas City" tuvieron que pasar casi diez años para que volviera a los podios para luego nuevamente decaer en canciones que pasaron rápidamente al olvido.

Pero la canción "Kansas City" tiene su nacimiento en el año 1952, cuando unos desconocidos Leiber y Stoller empezaban sus primeros pasos a la fama escribiendole esta canción para el pianista y cantante texano Little Willie Littlefield.
La historia cuenta que el nexo entre la pareja de compositores y el pianista fue el productor Ralph Bass, quien andaba en busca de una canción que golpeara fuerte en las radios. Pero no todo iba viento en popa, ya que ellos aceptaron con ciertas dudas esa idea y le cedieron una pieza llamada "K.C. Lovin'" (que luego pasaría al título que hoy conocemos), la cuál venía con algo de polémica ya que había ocasionado cierta tensión dentro de la dupla. En un principio la canción iba a ser algo parecido a una balada, pero a ultima hora Leiber (quien estuvo a cargo de la lírica) decidió dar una vuelta a la canción y ponerle un ritmo mas ligado a R&B, lo que ocasionó el enojo de Stoller.
En una entrevista con Mojo en el año 2009, Leiber se refirió a ese tenso momento, y argumentó que tras escuchar la música hecha por Stoller en primera instancia se paró de la silla y declaró "Eso suena bastante cursi, es como las de Benny Goodman o algo así. Mejor hagamos algo realmente original. Luego Stoller me dijo: "¿Cómo qué?", y empecé a cantarla en formato blues. Luego me dijo: 'No me gusta eso, hay un centenar de canciones parecidas a esa". Tras varios minutos de alegatos , Mike se puso al piano y la interpretó basándose en mi idea y realmente fue un éxito"

Tal como leen, finalmente ganó la idea de Leiber y decidieron enseñarle la pieza Little Willie Littlefield, quien la grabaría a mediados de 1952 en los estudios del sello King en Los Angeles. En esa sesión, el productor Ralph Bass decidió cambiar el título "K.C Love" por "Kansas City", ya que loencontraba mas "a la moda" (en esos años la mayoría de las canciones famosas llevaba nombres de ciudades o pueblos estadounidenses)
La versión de Littlefield tuvo poco éxito en los charts, y tras varias semanas en perdida en los charts se perdió todo rastro de la grabación...

Ahora viajemos al año 1959, época en que Jerry Leiber y Mike Stoller besaban el suelo de tanta fama tras estar detrás de varios éxitos de artistas de la talla de Elvis Presley, Ben E. King, The Coasters entre otros. En marzo de ese año, el productor Bobby Robinson se contactó con la dupla de compositores para pedirle los derechos de "Kansas City", ya que quería hacer una re-versión junto a su pupilo Wilbert Harrison. En esa sesión de grabación, Harrison invitó al talentoso guitarrista Jimmy Spruill para que se hiciera a cargo de los solos.

Basados en la versión de Little Willie Littlefield, y con un pequeño cambio en la letra, en una semana ya tenían lista la nueva versión de la canción y en Abril ya estaba sonando en las radios.
A diferencia de la versión original, "Kansas City" en voz de Harrison fue todo un éxito y llegó al puesto #1 de los charts en Estados Unidos, y de paso elevó a la fama a este cantante de Carolina del Norte. Seis semanas estuvo en el primer puesto de los charts y de paso dió la vuelta al mundo, influenciando a los mismísmos Beatles (que ya la tocaban en sus inicios) y que en el año 1964 la grabarían en su disco "Beatles For Sale" basándose en el medley que le hizo Little Richard, mezclándola con"Hey, Hey, Hey, Hey". Pero ninguna versión logró igualar el éxito de Harrison...

Sobre la versión de los Beatles existe una llamativa anécdota. Resulta que en septiembre del año 1964, y tras el "revival" de la canción por parte de los fab-four y aprovechando que estaban promocionando sus singles en Estados Unidos (meses después empezaría la Beatlemanía), apareció en las oficinas de la banda el famoso empresario estadounidense Charles O. Finley, quien en ese entonces era el propietario del equipo de baseball Kansas City Athletics. Se cuenta que el empresario puso en la mesa del manager de la banda una fardo con 150 mil dólares con el fin de que la banda se presentara en su estadio y de paso entonara esa vieja canción popularizada por Harrison en 1959 y que era entonada como un himno por la hinchada del equipo. Epstein aceptó el trato y asi fue como el 17 de septiembre de ese año la banda tocó un set de 12 canciones donde incluían su versión de "Kansas City". Si bien el estadio tenía una capacidad para 40 mil personas, sólo llegaron al evento unas 20 mil, y eso se debía a que muchos fanáticos del equipo estaban muy enojados con el mandato de Finley, quien les había cambiado los colores de la camiseta, había comprado jugadores que fueron fracaso y además tenía al equipo en los ultimos lugares de la liga. Sin embargo, esa fue la única actuación en Estados Unidos donde los Beatles interpretaron esta canción (por ahí alguien saldrá con la idea de que la tocaron el programa de la televisión estadounidense Shindig!, y están en lo cierto, pero esa actuación fue grabada en Inglaterra) .

Por ultimo, y para fonalizar este interesante post, en una reciente entrevista los autores de la canción declararon que en esos años no conocían Kansas, y que recién en el año 1986 viajaron a esas tierras por motivo de trabajo y también por curiosidad ya que solo la conocían por fotos...
Que la disfruten!

No hay comentarios: