jueves, 1 de septiembre de 2011

CRY FOR A SHADOW / THE BEATLES



"Cry for a Shadow" es una instrumental de la famosa banda británica The Beatles, que fue grabado un 22 de Junio del año 1961 y que tuvo su aparición oficial recien en Noviembre del año 1995 cuando fue incluída dentro del famoso proyecto musical Anthology 1, que reunía un buen material de rarezas musicales y entrevistas sobre el periodo pre-Beatle.

La historia cuenta que en Junio del año 1961, The Beatles habían vuelto a tocar en varios bares de mala muerte en Hamburgo. En esas extensas sesiones musicales, ellos entrenaban cada día un nuevo repertorio emzclándolo con re-versiones de los clásicos del rock and roll que sonaban en ese momento.
En una de esas actuaciones les tocó compartir escenario con sus compatriotas de Rory Storm and the Hurricanes (donde la baterísta era el señor Ringo Starr). Antes de salir a escena, y mientras afinaban sus guitarras, el cantante Rory Storm le preguntó a un tímido George Harrison si se sabía losa cordes de los recientes hits de la banda The Shadows, como "Apache" o "Frightened City". De inmediato Harrison empezó a improvisar unas cuantas notas en su "viola", pero dentro de ese invento de acrodes encontró una melodía simpática, simplona pero eficaz para tocar en alguna presentación. A medida que pasaron las actuaciones y los ensayos, ese instrumental fue arreglado por Lennon y pasó a ser bautizada como "Beatles Bop".

Pasaron unas semanas, y The Beatles (que en ese entonces se llamaban "Silver Beatles") fueron contactados por el productor Bert Kaempfert, que trabajaba en esos días con cantante inglés Tony Sheridan, quien se encontraba en tierras alemanas con el fin de grabar un disco pero no tenía una banda de apoyo. Asi que Paul, George, John y el baterista Pete Best decidieron probar suerte y agarrar experiencia bajo el nombre de"The Beat Brothers".
Sheridan y sus cuatro compatriotas (los cuáles se declaraban fanáticos de este cantante y lo apodaban cariñosamente "Teacher") firmaron para el sello Polydor y de inmediato empezaron a trabajar, ocupando como estudio de grabación una sala de actos de una escuela básica en Hamburgo.

Un 22 de Junio de 1961, y tras una agotadora sesión de grabación del repertorio de Sheridan, el productor les dejó un espacio a los Beatles para que grabaran alguna que otra canción que tuvieran preparadas. Asi que los cuatro chicos de Liverpool decidieron grabar su fantástico cover del clásico "Ain't She Sweet", y un instrumental acreditado a Lennon - Harrison llamado "Beatles Bop", y que tras escuchar el resultado final pasó a ser bautizada como "Cry For A Shadow", que era una arreglada versión de esa improvisación creada por Harrison para demostrar su fanatismo por las canciones de The Shadows y que contaba con unos llamativos gritos en la voz de Paul y John.
En el documental del Anthology, Harrison declaró sobre esa sesión de grabación: "Para nosotros era algo decepcionante, porque teníamos esperanza de firmar un contrato como banda con algun sello. A pesar de que grabamos Ain't She Sweet y el instrumental Cry For A Shadow sin Sheridan, no pudimos registrarlas con el nombre de la banda ".

Desde ese día en que la grabaron, este insturmental quedó perdido en alguna cinta del sello Polydor, hasta que en el año 1964, cuando todo el mundo bailaba y giraba por medio The Beatles, los empresarios del sello Polydor se colgaron de la fama de los fab-Four y lanzaron un single de apoyo a Sheridan, con la canción "Why" y en el lado B presentaron este instrumental de The Beatles, el cuál ya era una rareza para los fanáticos. Este single fue lanzado en Marzo de 1964 en el Reino Unido y en Estados Unidos, y obviamente provocó cierto enojo del manager y los integrantes de la banda ya que sentían que se estaban aprovechando de su fama, y con eso podían vender y promocionar los discos de sus artistas bajo la promoción de ese material hasta ese entonces inédito en tierras británicas.

En 1987, Harrison se dió el tiempo de analizar esta canción, hablar sobre su fanatismo por los Shadows y poner uno que otro dato interesante para la fanaticada: "En Hamburgo teníamos que tocar por varias horas, y eso llevó a que tocaramos "Apache". Un día, mientras jugabamos e improvisabamos melodías con nuestras Rickenbacker, y le cambiabamos acordes a esa canción de los Shadows apareció esta melodía divertida, que había sido ideada por una improvisación días atrás. La arreglamos y la empezamos a tocar en las actuaciones".

"Cry for a Shadow" vendría siendo el reflejo de lo que después sería esta banda para el mundo. Aqui demostraban que de sus influencias musicales, que era tan variada, podían crear melodías llamativas y de alto calibre musical. Si bien, este instrumental puede sonar vago, simple o como algo de relleno, hay que destacar que en esa época, donde las bandas solo hacían y sobrevivían a punta de covers, Los Beatles ya empezaban a marcar la cancha y a crear música, que con el paso de tiempo los dejó como una de las bandas de rock and roll mas famosas de todo los tiempos.

Que la disfruten!

2 comentarios:

Unknown dijo...

No Shadows, no Beatles; eso dijo George Harrison alguna vez, afirmando la influencia de la gran banda británica de Rock and Roll en su música. Basta con comparar los riff del primer álbum de los Beatles y compararlos con los temas de 1959 y 1960 de los Shadows.

Unknown dijo...

Me encanta este tema instrumental