domingo, 31 de julio de 2011

UNCLE ALBERT/ ADMIRAL HALSEY / PAUL & LINDA McCARTNEY



"Uncle Albert/Admiral Halsey" es una canción de Paul y Linda McCartney, que fue lanzada como single el 2 de Agosto del año 1971. Además, esta llamativa pieza musical está incluída en Ram, su segundo album en calidad de solista que es considerado por la prensa como una de sus joyas en su etapa pre-Beatle, junto al "Band On The Run".
Si hubo un Beatle que se las lloró todas tras la ruptura, ese fue el señor Paul McCartney. Cuenta la leyenda que tras el quibre de The Beatle, "Macca" cayó en una profunda crisis que estaba influenciada por sus problemas judiciales y la pena por la traición de sus compañeros de banda.

Tras una larga temporada de descanso en su granja de Escocia, un renovado Paul se puso manos a la obra junto a su amada esposa y empezaron a trabajar en su nuevo proyecto musical: El renombrado Ram, que tenía un aire a nostalgia y a desintoxicación de tantos malos ratos.
En esos días no le falta inspiración al ex-Beatle, y en medio de esos hermosos paisajes británicos hasta la música salía cálida.
Una de esas tantas piezas musicales estaba inspirada en un tio del músico, de nombre Albert, que tenía una insólita forma para pasar sus borracheras. Resulta que el tío Albert, cada vez que se pasaba de copas, empezaba a leer la Biblia a viva voz siendo que en su etapa sobria se declaraba un ateo de canchas profesionales. De tanto ver el acto de su familiar, Paul le dedicó una canción que llevó como título: "Uncle Albert". "Es para alguien que recuerdo con cariño, y cuando la canción suena, simplemente llama a la nostalgia" señalaría Paul mesos desúés de su publicación.

Musicalmente, la canción es una pieza donde "Macca" se dió el lujo de experimentar diversos sonidos y efectos vocales. No se asuste si escucha un teléfono o un trueno, o si la voz del cantante pasa a sonar como un disco de mala calidad, es que puede parecer una canción infantil, pero en realidad es otra de las cartas mágicas de este músico.
Al parecer, esta canción no tuvo mucho tiempo en ser terminada y debido a que la fecha de publicación del LP ya se aproximaba, el ex-Beatle decidió adjuntarla a otra de sus piezas que tenía guardada por ahí sin darle el punto final. Y qué mejor mezcla que poner a su lado a "Admiral Hasey", una extraña e irónica pieza instrumental, que tiene un aire a "Yellow Submarine", que lleva su nombre por el famoso almirante de la armada estadounidense William Frederick Halsey. Si bien, esta canción no tiene nada ligado a la aventuras de ese "inocente" soldado, McCartney señaló, quizás de manera burlona, que tituló así su canción porque ese personaje "era uno de los nuestros, era un almirante americano".
La frase más llamativa de esa pieza musical, es "Hands across the water", la cuál está cantada por Linda y Paul de manera magnífica, y además tiene cierta relación, o una simple metáfora a los sucedido en Pearl Harbor, donde ese almirante tuvo una participación protagónica dentro de la matanza. Al parecer, es el más puro humor inglés esa letra...

En esta sección del disco, Paul logra retomar su gusto por las mezclas, tal como lo hizo en el lado B del disco Abbey Road, pescando canciones y uniéndolas como quien hace una sopa o una ensalada.
Además, el ex-Beatle se dió el lujo de incluír en la parte intermedia de su experimentación un llamativo solo de Fliscorno, donde el encargado de su interpretación fue el famoso trompetista Marvin Stamm. Ese detalle musical si que marcó a la canción...

Tras ser publicada en los Estados Unidos, la prensa le dió con todo a esta nueva canción de McCartney, donde los mas suave que escribieron en sus páginas era que el artista quería probar suerte con melodías "infantiles" y efectos sonoros de dudosa calidad. Si hasta John Lennon, su ex-compañero de banda, se dió el lujo de criticar a su colega y dejarle muy en claro a su colega que tenía que volver a sus dulzonas y simples melodías para lograr ganar un puñado de dólares.
Pero "Macca", fiel a su estilo de bajo perfíl, les tapó la boca todos cuando a mediados de Agosto ya estaba liderando el Billboard Hot 100. pero eso no era todo, ya que pasaron unas cuantas semanas para que el autor de "Yesterday" estuviera posando junto a su esposa con un disco de oro en las manos, tras lograr vender mas de un millón de copias del single. En esos días, la prensa tenía que rendirse a los pies de Paul, quien volvía con todo y lideraba los charts tanto en ventas como en popularidad.
Estaba mas que claro en ese entonces que Paul no estaba muerto, simplemente andaba de descanso...
Que la disfruten!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran historia, me ha gustado mucho, será por mi ferviente sentimiento Beatle a lo mejor.

Tu página es la hostia!

charlydan dijo...

Saludos. Buena historia, muy interesante. Solo un comentario; debieras corregir la redacción y la ortografía que tienen algunos errores muy evidentes así como también algunas imprecisiones como, por ejemplo, donde dice "pre- Beatle" debe decir "post-Beatle" y en "The Beatle" debiera decir "The Beatles".
Suerte.

Pabliño dijo...

Paul...un superdotado de la música...! Que intrigante historia la de su tío Albert...