miércoles, 13 de julio de 2011

REBEL ROUSER / DUANE EDDY



"Rebel Rouser" es un instrumental del famoso guitarrista estadounidense Duan Eddy que fue publicada en Abril del año 1958.
Para los críticos, la técnica y las composiciones de Eddy son tan importantes como el papel que jugó Chuck Berry en darle rienda suelta al Rock and roll en estado natural. Es que pese a que sonaran algo simples, y con una base repetitiva, las obras de este músico oriundo de Nueva York quedaron como una buena influencia para otras bandas, que tomaron sus acordes para crear nuevos sonidos y experimentar otra dosis de rock. De ahí, que Duan Eddy no puede ser olvidado, menos si fue el pionero en utilizar varias técnicas de estudio para modificar el sonido de su tan aplaudida guitarra.

Viajemos a mediados de Marzo del año, específicamente a los estudios de grabación del sello Phoenix. En una de esas salas se encontraba Duan Eddy junto al productor Lee Hazlewood echando a andar unas nuevas composiciones que tenían en carpeta para el LP debut del guitarrista.
La historia cuenta que Lee Hazlewood antes de dedicarse a la producción trabajaba como disc-jockey en una radio de Arizona, y en sus manos pasaban muchos discos y singles de varios artistas, de distintos estilos y nacionalidades, lo cuál fue de vital ayuda para empezar un nuevo rumbo: La composición.
Si bien sus piezas musicales son material de culto para las nuevas generaciones, estas no tuvieron mucha repercusión en su época, lo cuál fue muy opacado por su llamativo trabajo con eddy, en donde el productor jugó un papel clave en la creación de un sonido auténtico y que marcara la pauta dentro de la amplia gama de artista que aparecían y desaparecían de los charts.

Tras el éxito de su primera pieza llamada "Moovin' N' Groovin", la dupla Eddy- Hazlewood empezaba a trabaja en esa mítica sesión de grabación una pieza titulada "Rebel Rouser", la cuál seguía la "onda" fiestera de su antecesora pero con un sonido mas "gangoso" en la guitarra. Es que en esta nueva canción los dos músicos idearon un singular efecto de sonido utilizando el eco que producía un estanque de agua que estaba en la sala.
Para dar rienda suelta a su idea, Eddy pescó su amplificador y lo ubicó a los pies del estanque, y le agregó un microfono para que la grabación saliera perfecta.

El resultado final fue un sonido perfecto, dándole otro aire a la canción con un ritmo arrollador y de alta claidad para su época.
ese detalle ya la hacía original, y para no perder la línea de su anterior hit, Lee Hazlewood decidió incluírle una parte de saxofón como respuesta a esos crudos riffs de guitarra en los dedos de Eddy. Para ello, el productor contactó a Gil Bernal, un músico de sesión que trabajaba en Los Angeles y también llamó al grupo doo-wop "The Rivingtons", que en ese entonces estaban recién contratados por el sello, tras casi 4 años golpeando puertas y grabando singles de manera semi-profesional. Eso si, en esta pieza musical los Rivingtons sólo grabaron sus palmas y participaron en el acompañamiento vocal.

Fue en una de esas tantas sesiones de grabación, en que apareció por el estudio el señor Umbral Lester, que era gerente del Sello, y tras escuchar la interpetación en vivo del solo de guitarra en manos de Duane, le señaló euforicamente a Hazlewood: "Hey, esa guitarra tiene un sonido gangoso" y se cayó al suelo de tanta risa mientras los músicos lo miraban con un signo de interrogación en la mente. A raíz de esa simpática broma(?) del ejecutivo del sello, Eddy decidió bautizar a su primer LP como "Have Twangy Guitar Will Travel", aunque nunca le gustó que tildaran que su guitarra sonara de esa manera.

"Rebel Rouser" fue el hit del verano en 1958, llegando al sexto puesto del US Charts y a la casilla #19 en el reino Unido. Todos esos pergaminos hicieron de Eddy una estrella del rock and roll...
Que la disfruten!

No hay comentarios: