domingo, 10 de julio de 2011

THE AIR THAT I BREATHE / THE HOLLIES



"The Air That I Breathe" es una canción de la banda británica The Hollies, que fue lanzada como single un 14 de Enero del año 1974 promocionado el disco "Hollies", un LP marcado por la vuelta de su vocalista original, el señor Allan Clarke, luego de un regular paseo por escenarios en calidad de solista.
Hablar de los Hollies, es hablar de una de las mejores bandas dentro de la escena del Pop-Rock, ya que con sus interesantes juegos de voces y una puesta musical muy variada, lograron quedar en la historia de los 60's y los 70's.

Pero una de sus canciones mas recordadas y a la vez mas coreadas por sus fanáticos fue un cover, pero en una versión espectacular.
Es que "The Air That I Breathe" estaba firmada por el cantautor gibralteño Albert Hammond y el famoso compositor británico Mike Hazlewood. De hecho, esta canción fue publicada en primera instancia como single en Junio del año 1973 y aparece dentro del álbum "It Never Rains In Southern California" de Hammond, pero no tuvo mucha difusión y terminó siendo una pieza más dentro del extenso catálogo musical de ese famoso artista que amaba las rancheras...

Pero "The Air That I Breathe" fue escrita por Hammond para una mujer muy especial, pero a la vez anónima. Estaba dedicada a una mujer que ayudó mucho a Albert en su estadía en Los Angeles, cuando este llegó con lo puesto y con una maleta llena de sueños y nuevos acordes.
Sobre este tema, recién en el año 1992 y en una entrevista con la BBC, el músico se dió el tiempo de hablar sobre esta canción. En esa ocasión mencionó: "Cuando escuchan la canción, muchos creen que las palabras van dedicadas a la mujer mas hermosa del mundo, pero no es así. Esta canción fue escrita para alguien común y corriente, quizás no tan bella fisicamente pero realmente hermosa en su espíritu. Esa mujer era cálida y amable y siempre la recordaré ... Esa persona me ayudó mucho e incluso me dió refugio a mi llegada a Los Angeles, cuando yo no tenía ningún lugar donde alojar" señaló el músico.
Además agrega: "Un día me senté al lado de Mike Hazlewood, y le conté todo lo que había vivido en esta ciudad y cuanto me hab´pia ayudado esa mujer. Fue en ese entonces cuando Mike dijo la frase "es el aire que respiramos", la cuál esta asociada a que en Los Angeles había mucho smog. Asi fue como nació esta canción, entre una historia de amor y una frase ligada a la ecología. Sea como sea, funcionó".

Pero volvamos a lo musical....Meses después de la publicación de Hammond, aparecería una nueva versión de la canción, esta vez en la voz de Phil Everly, el 50% de los famosos Everly Brothers, pero tampoco pudo enganchar con la gente. Al parecer esa "rola" era un caso perdido...

Por ese mítico año 1973, y mientras se dedicaba a su carrera como solista, Allan Clarke decidió poner el freno de mano e ir donde sus Hollies, esa banda que lo catapultó a la fama mundial. De esa manera y tras conversar variados temas, decidieron empezar a trabajar en un nuevo LP de bienvenida... Asi empezaron las grabaciones del espectacular "Hollies", un disco escencial para todo amante del buen rock.

Asi fue como contactaron al ingeniero Alan Parsons, que en ese entonces un personaje dentro de la historia del rock y que tenía en su curriculum el haber trabajado con bandas tan emblemáticas como The Beatles y Pink Floyd.
El primer corte que lanzaron fue otra versión de "The Air That I Breathe", pero esta vez con otra capa musical y con los sonidos típicos de esta agrupación inglesa.

La versión de los Hollies fue muy aplaudida por la crítica, especialmente por el toque de calidad en voz de Clarke y la motivación de los demás músicos.
"The Air That I Breathe", en voz de los Hollies, llegó al segundo lugar del UK Singles charts y se convertiria en su mayor hits dentro de los 70's.
En estados Unidos el single corrió la misma suerte, e incluso tuvo mayor promoción. Su llegada al puesto #6 del Billboard Hot 100 la dejó como una de las canciones mas escuchadas en el verano de 1974.

La fama volvía a los pies de los Hollies y de paso Albert Hammond también disfrutaba de la suya, aunque esta vez cantando en español. Asi fue, y aprovechando la promoción gratuita que le hacían los Hollies, Albert decidió publicar en el año 1976 una versión en español de esta canción, la cuál llevaba por nombre "Necesito poder respirar". Obviamente, fue un hit monumental en tierras de habla hispana...

Que la disfruten!!!!!

2 comentarios:

Vannesa Cortés V_Co dijo...

Esta canción la conocí porque es parte del OST de "Seeking a Friend for the end of the world"
De hecho aparece en una de las partes más emotivas del film.

;u; es hermosa.

Me gustó mucho tu post.

Unknown dijo...

Muy buena reseña en verdad esta en mi TOP3 de las paginas de donde me leo mucha informacion y espero algun dia vuelva con fuerza se le extraña!