jueves, 2 de junio de 2011

YOU NEVER CAN TELL / CHUCK BERRY



"Your Never Can Tell (C'est La Vie)" es una canción del famoso músico norteamericano Chuck Berry, que fue publicada en Noviembre del año 1964 como parte del repertorio del disco St. Louis to Liverpool.
Hablar del mítico Chuck Berry, es hablar del padre del rock and roll, y no estamos exagerando. Chuck creó la base musical para que muchos artistas empezaran a mirar el rock and roll como una salida de rebeldía y como un acto poético para el buen sonido de una guitarra viajera. De él nace el verdadero rock and roll y tal como lo dijo, en una ocasión, Lennon (otro maestro): "Si alguna vez el rock and roll cambiara de nombre, de seguro le pondrían Chuck Berry".

La historia cuenta que a inicios de los 60's, Chuck se encontraba en prisión tras ser declarado culpable de un delito sexual, donde además estaba metida una causa por supuesta violación a una menor de edad, de tan sólo 14 años.
Por esta acusación, Chuck pasó tras las rejas entre 1961 a 1963, y no la pasó muy bien, y al igual que la venta de sus discos sufrió una leve caída en su popularidad.
Tras quedar libre, lo primero que hizo Chuck fue ir directamente al estudio de grabación para ensayar sus nuevas canciones que tenía bajo la manga (?).

Entre esas canciones aparece "You Never Can Tell", una llamativa melodía mas ligada a los temas de Fats Domino, que a los viejos blues de antaño.
Con una armonía vocal llamativa y de gran calidad, esta canción nos trae a un Chuck Berry renovado, donde nos relata la historia de dos jóvenes recien casados que viven miles de aventuras en su nueva vida en pareja.
Bajo esa entretenida melodía con aires a Nueva Orleans, Berry declara una letra inteligente, donde esos dos personajes pasan las de "tico y taco" al no tener empleos seguros y el malgastar su poco dinero en discos y en un coche para ir de paseo y celebrar su aniversario.
El maquillaje poetico de Berry llegó a su punto más alto cuando en la letra de esta pieza musical incluyó un nuevo término:"Coolerator" para señalar el clásico "refrigerador." Hasta en eso es un innovador...

La canción se convirtió en un clásico del repertorio de este gran artista, y entró en el puesto #14 del Billboard Hot 100, siendo uno de los hits mas bailados en el año 1964.
Es un gusto dejar esta canción de un grande, de un maestro del rock, de el verdadero rey de este estilo musical que nunca morirá...
Que la disfruten!

3 comentarios:

Sergio DS dijo...

Qué buenísimo tema.
Como supo sacarle punta el mitómano Tarantino, a la música y a la propia parodia de Travolta. Gracias a él mucha gente descubrió al eterno Berry.

Unknown dijo...

Muy bueno el blog, leí cada una de las historias de las canciones q ni conocía y valla q me ha parecido super interesante. La verdad te felicito y gracias por compartir este verdadero tesoro.

Unknown dijo...

Me ha gustado la información