domingo, 29 de mayo de 2011

LADY IN BLACK / URIAH HEEP



"Lady in Black" es una canción de la banda británica Uriah Heep, que fue publicada en el año 1971 como parte de su disco Salisbury (que data de Enero del año 1971).
Para aquellos que no conocen a esta banda, podemos mencionar que nacieron en Londres, y tras escuchar las extraordinarias melodías de Led Zeppelin, Pink Floyd y Deep Purple, el guitarrista Mick Box y el cantante David Byron decidieron dejar sus respectivas bandas y empezar un nuevo camino musical ligado al Heavy Metal con algo de Rock Progresivo, una extraña pero llamativa mezcla de estilos que les daría muchos aplausos y felicitaciones de sus pares.

Entre su extensa discografía, uno de sus trabajos mas alabados por la crítica es su segundo Lp, el famoso Salisbury, un disco cargado hacia el Hard Rock con tintes progresivos que dejaba como resultado un puñado de llamativas canciones. Entre esas piezas aparece la misterioa "Lady in Black", una canción escrita por el tecladista Ken Hensley, y que estaba basada en una simple melodía, que eran tan pero tan simple que dos de las cuatro guitarras acústicas fueron grabadas por los "roadies" de la banda, ya que el resto de los muchachos se encontraban trabajando en otras canciones de ese proyecto musical.

En ella, Hensley nos cuenta la historia de un hombre que navega en medio de la oscuridad y los tristes paisajes de la guerra, y entre toda esa miseria encuentra a una misteriosa mujer que lo consuela y lo cuida.
Hasta ahí, "Lady in Black" suena como una joya poética, una pieza delicada y con una letra oscura pero con metáforas que sólo el oyente debe decifrar y poner a su gusto la temática.
Sin embargo, en los créditos del mencionado disco se menciona que "Lady in Black" fue escrita en Noviembre de 1970 en Bradford, y estaba inspirada por un suceso paranormal, tras ver el fantasma de una mujer desconocida.

Con ese dato, varios fanáticos empezaron a sacar conclusiones ligadas a lo paranormal basadas en esa misterios dama de negro. De hecho, en Inglaterra existe una leyenda ligada a una "Dama de Negro" que hizo de las suyas entre los años 1882 a 1889 y que fue vista por varios pobladores en Londres.
En Estados Unidos, tambien empezaron a buscar un significado a la canción, y muchos curiosos pasaron el dato que en una carretera que pasa por Texas, pasada la medianoche, se podía ver a una mujer de negro sentada al borde del camino. La leyenda contaba que esa mujer había sido abandonada por su marido, un empresario español, y hasta el día de su jeurte lo buscó y lo buscó en varias partes, y su espiritu sigue la misma senda...

Pese a que en varias entrevistas se le consultaba por el contenido místico y paranormal de la canción, ninguno de los integrantes de la banda dse refería a ese dato ni a dar conclusiones vagas de alto calibre.

En fin, es una agrado dejar esta canción dentro del repertorio del blog, y además hacer tributo a esta gran banda que a pesar de los años, no para de hacer Rock y marcar terreno ante tanta banda llenas soberbia y apetito comercial.
Que la disfruten!

No hay comentarios: