miércoles, 25 de mayo de 2011

DADDY SANG BASS / JOHNNY CASH



"Daddy Sang Bass" es una canción del cantautor estadounidense Johnny Cash, que fue lanzada como single el 8 de Octubre del año 1968 y además for4ma parte del repertorio de su aclamado disco The Holy Land.
Cash es considerado por los especialistas como una de las figuras escenciales dentro de la música country, género del cuál supo crear nuevos estilos y experimentar nueva temáticas que iban mas allá de lo ya hecho en épocas anteriores por otros cultores de ese estilo musical.

La historia cuenta que a mediados del año 1968 Cash reclutó a varias leyendas de la música Country y del Rockabilly para hacer una gira por varios lugares de Estados Unidos. Uno de esos invitados era el "maestro" Carl Perkins, quien era muy amigo del mítico "hombre de negro".
En esas largas y llamativas sesiones de ensayo, Perkins le regaló una canción a Cash, de agradecimiento por invitarlo a participar de esa gira tan exitosa. La canción se llamaba "Daddy Sang Bass".

Por ese entonces Cash estaba muy interesado en los temas derivados de la religión, y esto tuvo su inicio desde que hizo una visita a Israel junto a su esposa June Carter Cash.
Perkins, que para escribir canciones era un fenómeno, le cedió esta pieza a Johnny ya que iba dedicada a todas esas familias que gustaban ir a la iglesia a cantar y a dar gracias al Señor por todo lo entregado en los días de trabajo. De hecho, en la parte media, se incluye un extracto del clásico country "Will The Circle Be Unbroken ", cuya autoría es de Alvin Pleasant Carter y que data del año 1935 en voz del grupo The Carter Family.

Antes de ser lanzada como single, Cash y Perkins tuvieron que pedirle permiso a A.P. carter, para que cediera los derechos de la canción y así no caer en temas judiciales. Asi fue como tras varias semanas de trámites y reuniones, Cash estaba listo para grabar esta hermosa canción que simplemente es un homenaje a la música y al compartir en familia tras esos acordes.
Finalmente, en la grabación de esta canción participaron June Carter Cash y los Statler Brothers, agrupación que tambien formó parte de esa mítica gira por los Estados Unidos, y que hizo buenas "migas" con Cash por esos días.

El 4 de Enero de 1969, Columbia Records informaba a Johnny que "Daddy Sang Bass" había llegado a la cima del Billboard Hot Country Singles, y sin querer queriendo(?) estaría en esa posición por casi 6 semanas continuas conviertiéndose en uno de los singles mas exitosos de este cantante que es toda una leyenda de la música Country.
Que la disfruten!

No hay comentarios: