viernes, 25 de marzo de 2011

RUNNING SCARED / ROY ORBISON



"Running Scared" es una canción del músico estadounidense Roy Orbison, que fue lanzada como single en Marzo del año 1961.
Esta canción quedó para siempre dentro del repertorio clásico de este artista que conquistó los charts a inicios de los 60's con su voz tan particular, la cuál contenía una emoción que dejó juella dentro del Pop y el Rock. Además de eso, Orbison tenía ese gran talento de mezclar las baladas mas tristes con la delicadeza de lo sinfónico, ocupando matices dignos de una obra clásica juto a una vocalización perfecta.

Con la ayuda del compositor Joe Melson, Roy Orbison escribió una pieza clásica que raya la cancha con lo melodramático bajo una tensa parte musical que va guiada por una guitarra que rasguea notas típicas del bolero.
Orbison, un experto en crear baladas memorables, en "Running Scared" explora el lado mas salvaje del ser humano, el cuál es irse a duelo para obtener el sí de una mujer.
Bajo una historia que mezcla traición, celos, orgullo y ansiedad este músico oriundo de Vernon, navega por los mares de una situación problematica mientras una orquesta poc a poco va sumando sus notas para da esa sensación en el aire de un suspenso que va creciendo con le paso de los minutos.

Lo otro que hace más llamativo a esta pieza de Orbison es el juego con el miedo, con esa atmósfera de peligro que genera una pelea entre pareja, más cuando se mete un ex-novio en medio de la conversación. De esa guerra de egos, mentiras y traición empieza un tema que quizás muchas baladas ya lo han tratado aunque sea de manera poco riesgosa, pero como lo vé Orbison nadie lo hizo jamás. Lo mismo ocurre sobre la idea de incluír en plena época del rock and roll una guitarra a ritmo de bolero, esa experimentación sonora se le acredita fielmente a Roy, y hasta hoy en día saca aplausos...

Con un climax magistral, donde el canante ni se despeina cantando bajo unos coros celestiales que de seguro dejaran los pelos de punta, esta canción quedaba lista para ser un hit. Lo que finalmente fue, ya que Orbison llegó gracias a "Running Scared", al primer lugar del Billboard, y al noveno lugar en el reino Unido, quedando como pieza clásica dentro de su repertorio...

Debido a su gran éxito, "Running Scared" fue versionada por grandes artistas, que se quisieron ganar algun saco de dólares cantando esta maravillosa y triste canción. Entre esos "maestros" destacan Del Shannon, Glen Campbell y, el actor y músico australiano, Nick Cave, quienes realizaron nuevas versiones a la "rola", aunque nunca pudieron igualar la interpretación de la original...
Que la disfruten!

No hay comentarios: