viernes, 4 de febrero de 2011

SHE'S A WOMAN / THE BEATLES



"She's a Woman" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue lanzada como single en Noviembre de 1964, como lado B de la canción "I Feel Fine" in 1964. Este fue el ultimo single que lanzó la banda durante ese año en que la Beatlemanía lo era todo y tenían a todo el mundo imitando su manera de cantar.

Para entender el contexto con que se hizo esta canción debemos viajar al 28 de Agosto de 1964, cuando en un hotel de Nueva York los cuatro chicos de Liverpool compartieron una fiesta con el gran Bob Dylan. En esa ocasión, el autor de "Like a Rolling Stone" sacó una bolsa llena de marihuana e invitó a los cuatro Beatles a probarla, con el fin de descubrir un nuevo mundo que les ayudaría en crear canciones con otro sentido. Los mas enganchados con esa movida fueron John y Paul, que quedaron muy a gusto con la experiencia y empezaron a usarla para escribir mas de alguna canción.
El más sorprendido fue Dylan, ya que poensaba que los Beatles ya la habían probado especialmente por la frase "I Can't Hide" que pertenecía a la canción "I Want To Hold Your Hand" la cual estaba ligada al consumo de drogas en el diccionario suburbano del gran Bob.

A partir de eso, nacen canciones tan enigmáticas como "She's a Woman", que trajo mas de algúna polémica por las metaforas que iban muy de la mano con el abuso de la marihuana.
La historia cuenta que un 8 de Octubre de ese mítico año 1964, Paul iba caminando de su casa a al estudio de grabación tarareando una melodía que vagaba por su mente desde hace varios días.
Asi fue como al llegar al estudio, el músico pescó su guitarra y se puso a escribir esa melodía. Luego de eso se la presentó a Lennon, y este quedó muy a gusto con los acordes e invitó a Paul a ensayarla para luego empezar las grabaciones. No podían perder tiempo, la Beatlemanía los necesitaba...

"John hizo una cosa muy buena e interesante: En vez de tocar los acordes a contratiempo decidió hacer algo muy llamativo con su guitarra. Es que mientras Ringo tocaba la caja, John lo acompañaba con un acorde de su guitarra, sonaba muy bien y dejaba harto espacio para los otros instrumentos" confesó Paul en su biografía Many Years From Now, escrita por Barry Miles. Esa sesió de grabación empezó cerca de las 4 de la tarde, y tuvieron que grabar 6 tomas para que la canción recien empezara a tomar forma.

Luego de tener ya casi hecha la mpusica, Paul y John empezaron a idear la parte lírica. Aquí es donde empiezan las hipótesis, ya que muchos sugieren que la mujer de la cual habla Paul es una metáfora sobre la marihuana, sí muchahcos y muchahas, esa misma plantita que les presentó Dylan meses atrás.
Años despues se destapó la olla cuando Lennon, entrevistado por David Sheff en 1980, mencionó que la frase "Turn me on when I get lonely" fue ideada por él en homenaje al consumo de esa droga. Más encima se sintió muy feliz de que los productores ni las radios le censuraran la canción por ese detalle.
"Esta canción es de Paul, pero hice mi contribución en algunas frases. Decidiemos usar la frase "Turn me on" (en español "Me excita") y realmente estabamos muy emocionados al poner la frase "Turn Me On". Es que tú sabes, es sobre la marihuana y todo eso, y queríamos usarla como metáfora" explicó Lennon en dicha entrevista, dejando a muchos con la boca abierta.

Dejamos de lado un rato las drogas para seguir comentando esa sesión de grabación, en donde sólo estuvieron presente Ringo, Paul y John. Recien en la noche apareció George para grabar el solo de guitarra, aunque muchos especialistas dice que esa parte la tocó el propio Paul. De ahí surge el misterio si fue George o Paul el que grabó el solo de guitarra electrica.
Otro detalle es que Ringo aparte de tocar la batería en esta pista, tambien tocó el "Chocalho", un instrumento de origen brasileño y que es muy usado en las sambas. El como llegó ese instrumentos a manos de Ringo es un misterio aún sin resolver...
Mientras tanto, Paul se dedicó a grabar el bajo, el piano y la voz principal, con cierta influencia al gran Little Richard, del cual se declaraba fanático.

Con una estructura melódica simple, "She's a Woman" se grabó en un sólo día y quedó lista para ser publicada en el disco "Beatles '65", que fue lanzada por Capitol en los Estados Unidos recien en 1965. Mientras tanto, la canción fue lanzada como single y logró llegar al puesto #4 en el Billboard Hot 100, quedando como una pieza clave dentro de sus presentaciones en vivo.

Para muchos "She's a Woman" no es una pieza clave dentro de la historia de esta mítica banda inglesa, pero no hay que dejar de lado que tambien tiene su historia y que marcó un giro en el sonido de la banda en plena Beatlemanía, donde había que ser valiente para empezar a experimentar nuevas ideas dentro de un mundo plagado por modas pasajeras donde obviamente Los Beatles rompieron con esa línea para pasar a ser íconos culturales del Siglo XX.
Que la disfruten!

No hay comentarios: