lunes, 14 de febrero de 2011

(IS THIS THE WAY TO) AMARILLO / TONY CHRISTIE



"(Is This The Way To) Amarillo" es una canción del cantante y actor británico Tony Christie que fue publicada como single en Noviembre del año 1971. Con esta canción, este baladista oriundo de Conisbrough, obtuvo una gran popularidad en todo el Reino Unido siendo su "caballito de batalla" por varias décadas, donde cada nueva versión a sido muy bien recibida por el público, dejándola como un clásico de la década de los 70's.

La historia de esta canción empieza a finales del año 1970, cuando un empresario fue a visitar la casa del famoso cantautor Neil Sedaka. En esa ocasión, el empresario fue a conversar con interprete de "Oh Carol" para convencerlo de que le escribiera una canción a un joven talento que había contratado. Se trataba de un joven llamado Tony Christie, que "pintaba" para ser tan famoso como su ídolo, el galés Tom Jones.
Luego de varias conversaciones con el cantante y el empresario, Sedaka decidió ayudarlo y fue en busca de una cinta que contenía la versión "demo" de una canción llamada "(Is This The Way To) Amarillo", que habia sido escrita por Neil y el compositor Howard Greenfield. Según lo señalado por Sedaka en una entrevista con el Daily Mail, el 19 de junio del 2009, esta canción "originamente era un reggae, pero finalmente la adaptó a una versión mas pegadiza y alegre. Y eso me gustó".

"(Is This The Way To) Amarillo" habla simplemente de un hombre que viaja en busca de su novia a la ciudad de Amarillo, ubicada en el estado de Texas. De ahí el fanático de Christie se puede preguntar o romper la cabeza pensando ¿Por qué se nombra a esta ciudad?, ¿Sedaka tuvo algún amor por esa zona o simplemente es un homenaje a esa hermosa ciudad?
La respuesta es simple, pero partamos por el inicio. Se cuenta que Sedaka y compañía pensaron titular la canción como "Is This The Way To Pensacola", como un merecido homenaje a la ciudad de Pensacola, Florida. Pero al momento de escribir la letra el artista se dió cuenta que habían pocas palabras que rimaban con el nombre de esa ciudad portuaria y decidió buscar otra ciudad para terminar esta pieza musical.
Finalmente ambos músicos norteamericanos decidieron usar la ciudad de Amarillo como ambiente para esa historia de amor. La elección de esa ciudad simplemente se debía a que rimaba de manera perfecta con varias palabras, tales como: "willow" y "pillow". Ese fue el motivo para usar el nombre de esa reconocida ciudad situada cerca del Lago Amarillo.

La canción finalemnte fue cedida y grabada por Tony Christie, quien la lanzó como single en Noviembre de 1971 y alcanzó de manera imediata el puesto #18 del UK Singles chart. Pero la canción sonó por toda Europa, destacandose en Alemania y España donde "Amarillo" logró llegar al primero puesto de los charts. De hecho, en tierras de Franz Anton Beckenbauer, la canción es muy usada por los hinchas de varios clubes de Futbol y Hockey sobre hielo, quienes han adaptado su coro para alentar a sus equipos favoritos sobre el tablón.
Muchos críticos menconaron que era raro que una canción escrita por dos norteamericanos, que además hablaba sobre una ciudad ubicada en ese continente pero que había sido grabada por un cantante inglés fuera todo un hit en Europa. Eso llamaba la atención...

En Marzo del año 2005, Tony Christie decidió relanzar esta canción pero en una nueva versión y acompañado del comediante británico Peter Kay. El motivo de este lanzamiento era conseguir fondos monetarios para la organización caricativa Comic Relief, que iba en ayuda de Etiopia.
Esta canción contó con un llamativo videoclip que incluía la participación de varias celebridades, donde destacan Brian May y Roger Taylor de Queen, el músico Shakin' Stevens, el cantautor Shaun Ryder, el periodista Michael Parkinson y la modelo Heather Mills (sí, la ex-esposa de Sir Paul).
La canción logró recaudar cerca de £1.5 millones, que iban directamente a las arcas de esa organización y además hizo que Christie rompiera el record de la canción que mas demoró en legar al primer puesto del UK Singles Chart, ya que tuvieron que pasar casi 35 años para que "(Is This The Way To) Amarillo" lograra llegar a la cima del chart británico. Eso la hizo mas mítica...
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: