martes, 1 de febrero de 2011

I WANNA BE YOUR DOG / THE STOOGES



"I Wanna Be Your Dog" es una canción de la banda norteamericana The Stooges que fue publicada en 1969 y además fue incluída en su famoso disco debut homónimo.
The Stooges, que contaba con la "capitanía" del innovador Iggy Pop, es considerada como una banda emblema para el Garage Rock y el Punk, marcando pauta dentro a finales de los 60's con sus emblemáticas canciones que hablaban sobre abuso con drogas, sexo desenfrenado y rebeldía megadesordenada con acordes que iban desde el blues mas melódico hasta al psicodelia mas dura.

Cuando la banda ya conquistaba al público de su natal Detroit, le llegó un contrato desde las oficinas del sello Elektra para grabar su primer disco.
Este disco, que contó con la producción de John Cale (miembro de Velver Undergound), contenía toda la energía y la bandera musical que ya venía mostrando la banda en sus conciertos.
El resultado fue un momento brillante para el rock, ya que mostraba algo distinto para el rock e iba mas allá de ese Rock mistíco, o de ese que hacían bandas experimentales mezclando en eternas canciones diferentes estilos musicales sobre el escenario.

Dentro de este disco homónimo aparece "I Wanna Be Your Dog", que empieza con un potente y distorsionado riff de guitarra en manos de Ron Asheton y que fueron tres acordes que quedaron en la vena de Rock como uno de los riffs mas memorables. A ese riff se le une el detalle mas simple, el cual es una sola nota de piano en manos de Cale, y con eso la atmósfera musical se vuelve impactante a pesar de su ritmo contante y buena conducción, pero la canción tiene algo especial, tiene ese toque raro que sólo los Stooges nos podían dar.

Mientras la banda toca con todas sus fuerzas, Iggy Pop (acreditado en el disco como Iggy Stooge) nos deleita con una letra increíble que habla, sin tapujos y con metafóras violentas (un buen ejemplo es la frase con claro doble sentido: "voy a ponerla en mi lugar favorito"), sobre como deleitar sexualmente a una mujer (ya el título nos dice algo).
La crítica describía a esta canción como una prosa que incitaba a la autodestrución, a los orgasmos mas galácticos y que iba en contraosición con la década que se iba despidiendo, y daba paso a un rock desordenado.

Asi mismo, los críticos mencionaban a "I Wanna Be Your Dog", como una canción de amor, pero de amor propio y declarado al 100%, que tenía mucha influencia de los Velvet Underground, especialmente en el sonido, y en el placer culpable de crear una melodía que no le tenía vergüenza a nada ni a nadie.

El problema fueron las pobres ventas del disco. Poca gente quería experimentar nuevos sonidos y los Stooges fueron poco beneficiados por eso.
Sus canciones aún no estaban aptas para el oído popular y el disco "The Stooges" pasó de ser un fracaso a una joya contemporánea con el paso de los años. Por lo menos así lo entendieron The Sex Pistols, Slayer y Joan Jett que se dieron el lujo de retomar el disco y especialmente esta canción e interpretarla en sus presentaciones.

Les dejamos este temazo!!! Que la disfruten!!

2 comentarios:

Anastasia dijo...

Alucinante. En dos días he encontrado esta canción en dos blogs diferentes... pero todo es poco cuando hablamos de los Stooges.
En el otro blog ya comenté lo que pienso de esta canción: que es la más sexy del mundo.

...pero no sé por qué nunca nadie habla de la canción que le sigue en el disco (We will fall); esta canción es genial y mucho menos famosa.
Voy a tener que dedicarle una entrada en mi blog...


¡Me ha gustado mucho el 'post'!

Anónimo dijo...

Que grandes los Stooges!! yo también les he dedicado una entrada recientemente ... esas letras lascivas son del lo mejorcito del rock!!

Un saludo!