viernes, 11 de febrero de 2011

I-FEEL-LIKE-I'M-FIXIN'-TO-DIE RAG / COUNTRY JOE & THE FISH



"I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag" es una canción del grupo de Acid Rock estadounidense Country Joe and the Fish, que fue lanzada como single en Noviembre de 1967, y que se convirtió en una de las canciones anti-Vietnam mas famosas y coreadas por la juventud en todo Estados Unidos en los 60's.
Esta banda se caracterizaba por enfocar su música hacía el contexto de la canción protesta, algo que estaba muy influenciado por los ideales políticos del vocalista Country Joe McDonald y el guitarrista Barry "Fish" Melton, que estaban muy comprometidos con los movimientos de izquierda. Ambos músicos se sentían comprometidos con la causa Anti-Vietnam, donde participaban en las protestas y marchas para defender a esos miles de jovenes que eran enviados a pelear sin darles ninguna opción mientras los "valientes peces gordos" mandaban detrás de un escritorio sin ensuciar sus manos, para luego ganar páginas en los libros de historia.

A inicios de la década de los 60's, un jóven que se hacía llamar "Country Joe", en homenaje al histórico líder communista ruso Iósif Stalin, empezaba a cantar en varias protestas en contra de la Guerra, que se hacían en el entorno universitario.
Influenciado por Bob Dylan, este joven usaba su guitarra como la mejor arma para combatir la ignoracia y entregar un mensaje a los demás jóvenes de que todo no estaba tan bien como lo pintaban los políticos.
En esas actuaciones, "Country Joe" conoció a un jóven llamado Barry Melton, que tambien tocaba la guitarra y que además se autodenominaba "The Fish", un apodo inspirado en una frase de Mao Tse-Tung que dice que el verdadero revolucionario "se mueve a través de los campesinos como los peces a través del agua ".
De ahí en adelante, ambos jovenes empezaron a tocar y crear canciones, las cuales iban ligadas a esos movimientos revolucionarios que arcaron la historia de los años 60's en Estados Unidos.

Una de esas canciones que le presentó Joe McDonald a su "compañero" era la irónica pieza folk "I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag", que estaba hecha como una sátira sobre la actitud del gobierno estadounidense para ir a atacar a toda costa a Vietnam.
La historia cuenta que McDonald escribió esta canción luego de fuera expulsado de la Marina por declararse en contra de las maniobras militares.
Tras salir de esa institución armada, el músico escribió la canción en tan sólo 30 minutos, y la empezó a cantar de inmediato en los espectaculos donde era invitado.

"I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag" destaca por ser una canción en donde se le atribuye sin tapujos la culpabilidad de esa Guerra no a los soldados, sino a todos esos políticos y los líderes militares de EE.UU. y también a toda esa industria comunicacional que ganaba su sucio dinero dando falsa información sobre esta inútil guerra.
En su canción, "Country Joe" expresa el senir de una persona que se siente obligada a ir al ejercito tras ser llamado a "cumplir con la patria" a través del Servicio Militar, que era obligatorio en Estados Unidos.
Este proceso de instrucción militar era una buena herramienta para buscar "carne de cañón", reclutando a jóvenes que iban obligados a formar parte de las fuerzas armadas e ir a las guerras. En caso contrario tenían que ir a la cárcel, salvo que sean por razones religiosas, físicas o mentales, en esos casos podían arrancar de ese "proceso".

La canción iba en apoyo a esos jóvenes que tuvieron que ir obligados a la guerra, y que temrinaban asesinados en medio de la selva para luego volver a su hogar pero dentro de un ataúd mientras los generales y los políticos inventaban lindos discursos por televisión que eran mas falsos que un electrodoméstico taiwanés.

La canción iba a ser incluída por la banda en su disco debut, "Electric music for the mind and Body" del año 1967, pero los productores del sello Vanguard Records la censuraron por encontrarla muy polémica. Finalmente la canción fue incluída en su segundo trabajao, titulado simlemente como "I feel like I'm fixin' to die" que quedó como uno de los trabajos musicales mas aplaudidos de esta banda californiana.

Pero el momento mas épico de esta canción fue cuando en calidad de solista "Country Joe" la interpretó en el famoso Festival de Woodstcok, en el año 1969.
En esa ocasión, el cantante tuvo problemas con su guitarra asi que decidió pedir una prestada a uno de los asistentes. Dicha guitarra, que incluso le faltaba algunas cuerdas, hizo que el artista se sintiera algo incomodo e incluso pensara en abandonar el show, debido a que sentía mucho miedo al ver toda esa gente que observaba el mítico espectáculo.
Finalmente salió al escenario, y tras varios minutos en donde la gente no pescaba su show, ecidió interpretar su "caballito de batalla" y con eso quedó en la historia de ese evento musical.
La interpretación "I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag" quedó marcada en la historia del festival de Woodstock, por lo que fue incluída en el soundtrack del documental "Woodstock: Now & Then".

En el año 2001, la canción estuvo en medio de una polémica, que trajo mas de algun problema al pobre "Country Joe". Resulta que un grupo de familiares del famoso trombonista de Jazz, el señor Kid Ory, demandaron al autor de "I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag" por un supuesto plagio. Los familiares alegaron que esta canción era similar, en cuanto a acordes, a Muskrat Ramble, famosa melodía interpretada por Ory en 1927. Tras cuatro años de presentar cargos, investigar cada partitura e ir a tribunales a dar y escuchar declaraciones, el tribunal falló en favor de McDonald y con eso todos fueron felices por siempre, menos la familia del trombonista...

Una canción histórica, valiente, con un sentido social a flor de piel y que marcó a una generación con un mensaje mundial: NO A LAS GUERRAS.
Que la disfruten!!!

1 comentario:

Víctor Hugo dijo...

Una canción muy dura recubierta de buen rollo. El vídeo de Woodstock en el que sale este tema en forma de Karaoke es tremendo:)

Saludos.