sábado, 19 de febrero de 2011

HOCUS POCUS / FOCUS



"Hocus Pocus" es un famoso instrumental de la banda holadesa Focus, que fue lanzada como single en Septiembre del año 1971 y que está incluída en su segundo LP titulado Focus II (en algunos países europeos se le conoce con el título Moving Waves) que fue publicado en Octubre del año 1971.
Focus destaca por ser una de las bandas pioneras dentro del género llamado Rock Progresivo, ya que se atrevieron a mezclar diversas experimentaciones musicales (por ejemplo; melodías medievales con algo de folk) y adaptarlas a los sonidos urbanos, como el blues y el jazz.

Este notable instrumental fue escrito por dos integrantes de la banda: El guitarrista Jan Akkerman y el tecladista/flautista Thijs van Leer.
Lo que más destaca dentro de esta pieza musical es aquella llamativa serie de falsettes en voz de Thijs van Leer, que estan muy ligados al canto tirolés. Dicho estilo de canto fue muy usado, en épocas pasadas, en tierras suizas y austriacas como alarma ante ataques bélicos y destaca por ser una serie de sonidos guturales a base de energéticos y a ratos chistosos falsettes. Este modo de cantar está unido de manera perfecta a un furioso y pesado riff de guitarra en manos de Jan Akkerman que se pasea junto a la melodía de un teclado al mas puro estilo neoclásico. Además, esta pieza cuenta con espectaculares partes de acordeón y flauta (que destacable eso!!!) junto a una serie de momentos para que el baterista Pierre van der Linden demuestre toda su destreza detrás de los tambores.
Todos esos pasajes hacen que la melodía de "Hocus Pocus" tenga un gusto a locura, a pirotecnía de emociones fuera de lo normal pero que al final llega a un punto muy claro: Estar presente ante una canción impecable, aunque a ratos suene rara y sarcática, pero no hay que dejar de decir que está llena de elegancia en cada acorde. Eso la hace distinta...

Cuando la canción empezó a sonar en las radios, muchos críticos dedicaron varias líneas para decir que "Hocus Pocus" era simplemente una mezcla de sonidos absurdos y no salía de esa calificación. Ante esa situación, en una entrevista con el periódico británico New Musical Express en Mayo del año1973, el guitarrista Jan Akkerman, se dió el lujo de decir que "Hocus Pocus" era simplemente " una parodia hacía los típicos grupos de rock." No sabemos si lo dijo en tono figurado o solo defiende la verdad, pero la canción sí o sí se convertiría en un hit.

Originalmente esta canción fue lanzada como single en 1971, pero tuvo muy poca difusión en las radios ya que duraba casi siete minutos, y eso era un pecado para sus elaboradas y bien cuidadas parrillas programáticas.
A finales de Abril pero del año 1973, los Focus decidieron re-lanzar esta canción pero en una versión editada especialmente para su promoción en las radios. Esta versión llamó mucho la atención entre los auditores, ya que traía nuevos sonidos y especialmente porque traía ese divertido canto...

El 3 de Mayo de 1973, fue el día en que "Hocus Pocus" lograba llegar al puesto #9 en el Billboard Hot 100 . Mientras que en tierras británicas la canción llegó sólo al puesto #20, pero eso no opacó el buen momento de esta banda por esos lares, ya que la prensa catalogó a Focus como “El mejor grupo extranjero” y al señor Jan Akkerman como “el mejor guitarrista del mundo”. En Junio del año pasado "Hocus Pocus" volvió a la escena británica gracias a un aplaudido comercial de la marca deportiva Nike que fue lanzada en plena epoca "mundialera" y que dejó a la canción en el puesto #54 del UK Singles charts.

Un temazo de alto calibre... Una melodía que saca aplausos y nos logra llevar un rato a la locura...
Que la disfruteeeeen!!

2 comentarios:

Pgcgc dijo...

Ey tio, gran banda, gracias por informarme de la historia de esta cancion, es brutal.

Unknown dijo...

Gran cancion innovadora!guardando Bohemian Rhapsody tiene un pequeño aire.