jueves, 24 de febrero de 2011

GREEN RIVER / CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL



"Green River" es una canción de la famosa banda estadounidense Creedence Clearwater Revival que fue lanzada como single en Julio del año 1969 y además esta incluída en el disco "Green River", un espectacular trabajo musical que pese a su corta duración es uno de sus discos mas potentes con muchos clásicos.
Para los que aún no conocen la música de esta banda oriunda de California, cabe señalalar que estos cuatro músicos se dedicaban a experimentar interesantes sonidos "pantanosos" con los aires mas clásicos del rock. Esta mezcla de estilos los llevó a ser muy famosos por todo el mundo, espcialmente por las temáticas de la canciones escritar por John Fogerty.

En "Green River", otra obra de John Fogerty, los furiosos y oscuros riffs de guitarra que se pasean por la estructura musical se mezclan con una letra que habla sobre la nostalgia de una infancia feliz. Es que John se inspiró en aquellos veranos cuando. junto a sus padres, iban a una finca que quedaba en un lugar llamado Putah Creek, que es un paraíso para todo aficionado a la pesca. A ese lugar, la familia Fogerty lo bautizó cariñosamente como "Green River". Sobre esto, el guitarrista y hermano de John, el señor Tom Fogerty señaló en una entrevista a un medio de su país, que se les ocurrió ese nombre " cuando encontré una botella de jarabe para soda que llevaba esa frase en el título. Era un líquido verde, con aroma a limón y al mezclarlo con hielo y soda era una delicia. Ese trago en algunos locales lo llamaban "Green River". Así que al ver que ese lugar tenía un hermoso río cuyas aguas eran de un majestuoso color verde, no dudamos en nombrarlo de esa forma".
En ese lugar los hermanos Fogerty aprendieron a nadar y se divertían recorriendo los bosques y trepando por sus árboles o cazando libélulas y ranas por las mañanas, y bailando con los pies descalzos a la luz de la luna.

En dos minutos y medio, esta canción nos entrega en su letra la descripsión de un lugar mágico, místico, maravilloso, y en donde siempre es bienvendo quien desea regresar.
John menciona en las frases finales a un tal "Cody", detalle que fue muy comentado por los estudiosos de esta gran banda.
Ante tanta pregunta sobre ese tal "Cody", del cual no se sabía a ciencia cierta que era en realidad, Tom Fogerty señaló que simplemente era una referencia a que "en ese lugar había una pequeña cabaña que era propiedad de un descendiente de Buffalo Bill Cody, a quien llamabamos Cody Jr. "

Musicalmente "Green River" es una joya que con una sólida sección rítmica basada en unos llamativos riff's de guitarra en manos de los dos Fogerty, quienes sacan a relucir todo su talento para lograr ese interesante efecto sonoro que nos hace pensar en pantanos, en arroyos y todo lo demás que rodea a esta inteesante melodía.
Una canción que está sujeta a lo que pide el manual del Rock and Roll, por su sencillez y su poca limpieza sonora que la ejó como uno de los trabajos mas aplaudidos de Creedence Clearwater Revival.

Como era de esperar, esta canción llegó al puesto #2 del Bilboard Hot 100 en Agosto de 1969 y dejó a la banda en su mejor momento comercial, ya que lo habían ganado todo hasta esa fecha.
En el Reino Unido la canción alcanzó el puesto #19 y terminó acaparando buenas críticas mientras que en Austria y Alemania llegó, en ambos casos, al puesto #5 y dejó a esa banda en la cresta de la ola por esos lados.

Una canción famosa, díficil de no corear o mover el cuerpo al ritmo de esas guitarras tan especiales, y que quedó para siempre como un clásico del Rock en manos de una banda magistral, que en pocos años se adueñó de los charts de todo el mundo y que siguen sonando en las radios que invitan a pasear por la nostalgia musical.
Que la disfruten!!

3 comentarios:

She... dijo...

Mi favorita de CCR.. Genial tu blog, me gusta mucho ^^.

Anna dijo...

Excelente canción y los datos que nos comentas acerca de ella, me han servido mucho para algo que estaba escribiendo. Muchas gracias, saludos!

Nelson CANNON dijo...

Muchas gracias por esa reseña...muy interesante.