viernes, 5 de noviembre de 2010

RUSH / BIG AUDIO DYNAMITE II



"Rush" es una canción de la banda británica Big Audio Dynamite, que fue lanzada como single en Junio del año 1991 obteniendo gran éxito en Europa y Estados Unidos.
Esta canción pertenece al cuarto LP que lanzó la banda, titulado The Globe, que obtuvo buenas criticas por parte de la prensa y en ventas fue aún mejor, ya que los BAD se ganaron un merecido disco de Oro.

Luego de que fuera expulsado de The Clash, por supuestas diferencias políticas con Strummer y una fuerte adicción a las drogas, Mick Jones se guardó la pena y la rabia, y decidió seguir ligado al Rock. Asi fue como se puso la guitarra al hombro y formó General Public reclutando a prestigiosos músicos que ya tenían harto recorrido en la escena musical británica, como el tecladista Mickey Billingham (ex-Dexys Midnight Runners), al bajista Horace Panter (que tocaba en The Specials) y al baterista Andy "Stoker" Growcott (ex-Dexys Midnight Runners).
Pero Jones no estaba muy a gusto con el estilo musical que había experimentado la banda y cuando General Public empezaba a tomar vuelo y grababa su primer LP, el ex-Clash decidió partir a buscar otro rumbo. Parece que el rock ya no estaba en sus llamativos planes.

Con varios planes en mente Mick tomó contacto con Don Letts, un amigo que tenía desde la etapa de los Clash y que se desempeñaba como director de cine y músico. En una de esas reuniones, el guitarrista le planteó idea de formar una banda que experimente de buena manera los sonidos rabiosos del punk con la música electronica. De esa forma nace Big Audio Dynamite...

Un año despues de armar el proyecto, en 1985, la banda ya la "rompía" en los charts con su magnífica pieza musical "E=MC²" que dejó a muchos fanáticos con la boca abierta ante esos sonidos extraños pero interesantes. Es que los BAD no tenían miedo en mezclar un sonido Punk con el Reggea y de paso colocarle una pizca de Funk o de Hip-Hop ya que todo sonaba en la misma línea y los detalles eran depurados al máximo.
De ahí en adelante la banda se dedicó a difundir su mezcla de estilos y en cada disco traian sorpresas para los fanáticos de la buena música.
Si hasta Joe Strummer se acercó a su colega para hacer las pases luego de caer en la magia de la banda y les prestó ayuda como productor en su segundo disco. No había dudas de que todo andaba bien para Mick!!!

Pasaron los años y tambien pasaron varios músicos por la banda hasta que en 1991, con motivo de la grabación del álbum The Globe, Mick Jones decidió cambiar por completo la nómina de su banda y, para evitar problemas legales e idas a tribunales, pasaron a llamarse Big Audio Dynamite II.
La llegada del guitarrista Nick Hawkins, tenía un propósito muy particular ya que estaba ligado a la idea de Jones de que la banda empezara a sonar como un grupo de rock alternativo. Y la primera canción que grabaron para el disco y que lanzaron como single promocional de este lo dice todo: Rush.
"Rush" era una canción con aires rockeros, con mucha guitarra y con varios detalles que rendían tributo a varias bandas y músicos que quizás a más de alguno de nuestros lectores les sonara familiar. Acá les daremos los datos...
Jones y compañía se dieron el lujo de colocar dentro de la canción parte del teclado de la mítica "Baba O'Riley" de The Who y un estracto de la intro de "Child in Time" de Deep Purple.
Además dentro de "Rush" aparece un sample de la batería del hit "Sweet Pea" del simpatico ídolo del bubblegum americano Tommy Roe. Tambien aparece en escena la batería y la guitarra de "Here Comes The Judge" interpretada en 1968 por el comediante estadounidense Pigmeat Markham.
Pero BAD no se quedó ahí, ya que tmabien le hizo un guiño al Hip-Hop y decidieron incluír una estrofa del hit de la banda norteamericana The Sugarhill Gang llamado "Rapper's Delight".
Para finalizar este listado, la llamativa frase "rhythm and melody" correspode a la voz del comediante inglés Peter Sellers y fue sacada de la canción "You Keep Me Swingin" que cantó a dúo con el cantante inglés Fred Flange.

La canción fue todo un éxito para BAD "versión 2.0" ya que llegó al puesto #11 del UK Singles Charts y estuvo cuatro semanas liderando el Billboard Modern Rock Tracks.
Una canción interesante, especial para escuchar detalladamente con buenos audifinos ya que cada sonido tiene su origen de alguna pieza popular.
Una temazo de tomo y lomo...
Que la disfruten!

1 comentario:

Eladio Balboa dijo...

Los BAD dejaron alto el pabelló tras los Clash.