martes, 9 de noviembre de 2010

HERE TODAY / PAUL McCARTNEY



"Here Today" es una canción del famoso músico británico Paul McCartney, que fue publicado en el LP Tug of War, publicado en Abril del año 1982.
Esta canción forma parte de un disco emotivo y a la vez muy marcado con el sonido típico de Macca y los arreglos de George Martin. Este disco estaba muy marcado por la trágica muerte de su amigo y compañero de The Beatles, John Lennon, el cuál lo dejó sumido en una profunda tristeza y para derramar ese sentimiento decidió incluír un tributo personal hacía su amigo asesinado en el Dakota y lo llamó "Here Today".

Si bien el disco lo venían grabado desde Octubre de 1980, la noticia de la muerte de John Lennon dejó impactado a Paul y al productor George Martin. Ambos, amigos de Lennon y compañeros en la Beatlemanía que arrasó en todo el mundo, no podían seguir trabajando ya que la pena era enorme y los recuerdos de las payasadas de John y su genialidad musical pasaban por sus cabezas a mil por hora. En respeto a su amigo decidieron parar el proyecto musical y decidieron escapar a algún lugar para reflexionar sobre lo que había ocurrido... La vida era real.

En esos momentos de soledad donde los recuerdos hace contacto con esas personas que tanto adoramos, Paul decidió plasmar toda su tristeza en una canción que relate al mundo con lujo y detalle todos esos momentos que pasó junto a John. Los malos y los buenos, desde que eran unos jóvenes músicos amateurs que tocaban en locales nocturnos de Liverpool y Hamburgo hasta llenar los estadios de varios países y ser escuchados en todo el planeta. De su época del comentado LSD y de sus incomprendidas experimentaciones musicales hasta la dura rivalidad de egos que tuvieron luego de la separación de The Beatles. Todo eso lo dejó en una canción donde la voz y la guitarrra son testigos de la honestidad de este gran artista...

Días despues de lanzar Tug of War, Paul McCartney contó detales sobre esta emotiva canción a un periodico inglés: "La verdad de todo esto es que cuando supe de la muerte de John me sentí extraño, tal como se sentía todo el mundo con esta noticia. Para nosotros, que estuvimos muy cerca de él, era doblemente extraño este suceso y no era una tarea fácil escribir una canción sobre John porque, obviamente, nos sentiamos muy mal. Muchas veces me preguntaba si lo lograría hacer, por eso siempre me sentaba a pensar en medio del silencio en una pequeña habitación sólo con mi guitarra y derrepente los acordes empezaron a salir y entre eso los recuerods empezaron a hablqr por sí mismo sobre la relación con John y esas cosas que ya todos saben"
"Macca" también se refirió sobre su relación con John post- Beatle y las polémicas sobre la supuesta enemistad: "Lo más divertido era escribir sobre esa ídea de que cuando los Beatles se separaron, John y yo nos convertimos en enemigos por un tiempo. Pero ambos sabíamos que eso era falso, porque independientemente de todos los problemas, siempre habían buenos comentarios hacía algún trabajo mio o de él. Lo que pasó fue algo ligado al orgullo de dos hombres que no se entendían en los negocios y todo eso". Esto último va muy de la mano con las peleas ligadas al fracaso comercial de Apple Records, emperesa musical fundada por The Beatles en 1968.

En esta preciosa canción, McCartney le habla a un Lennon invisible y le relata cuanto lo extraña en este mundo tan perdido. "Es que fuimos grandes compañeros y siempre estuvimos llenos de frescura. Él fue la gracia salvadora de muchos momentos duros" mencionó Paul en una entrevista con The Times en Diciembre de 2009, para un reportaje en homenaje al autor de "Imagine".
Sobre su reconciliación con Lennon a mediados de los setentas, Paul añadió en esta entrevista que "fue en Nueva York, el lugar donde años despues fue asesinado. Es algo muy emotivo para mí. En el último verso de la canción le digo que realmente lo quiero y que fue muy emotivo verlo esa vez y sentarnos a conversar."

No hay dudas de que esta canción no debe ser muy fácil de interpretar en vivo para Paul. Esos versos emotivos, llenos de recuerdos hacía su amigo y colega musical lo deben dejar con un nudo en la garganta.
Es que la amistad es así, a veces peleamos, a veces los orgullos nos separan pero al final, en las buenas y en las malas los amigos están para un abrazo y una buena conversación. Eso es lo que quiere transmitir Paul en esta canción.
En medio de tantas palabrerias sobre si la dupla McCartney-Lennon terminaron siendo enemigos o si se odiaban a rabiar y tantas cosas más, "Here Today" nos devuelve esa magia de estos dos grandes compositores británicos. Porque no vengan a decir que esta canción fue escrita sólo por el bajista de The Beatles ya que el espíritu de Lennon también ayudó a la composición de este hermoso poema cuya lírica va directamente hacia un hombre perdido...
Que la disfruten!


5 comentarios:

Canción del Viento dijo...

Nooo yo amo esta canción me hace llorar cada vez que la escucho no sabes el sentimiento que me ataca ahhh :'(

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que buen post, que bonitas letras, mil gracias por escribirlas

Paz

Isaac

Sandy McCartney dijo...

Wow esto de verdad me iso llorar, es doloroso que discutieran solo por ego, pues al final no valio la pena.

Sandy McCartney dijo...

Yo estoy igual:'(

Sandy McCartney dijo...

Yo estoy igual:'(