miércoles, 10 de noviembre de 2010

HELLO, IT'S ME / TODD RUNDGREN



"Hello It's Me" es una canción del músico estadounidense Todd Rundgren que fue lanzada como single a finales del año 1972, obteniedo un éxito arrollador en los charts mundiales que la llevó a ser la composición más famosa de este llamativo artista que se ha declarado fanático de la filosofía oriental.
Además, esta canción forma parte del famoso disco doble Something/Anything?, tercera placa comercial de Rundgren que fue publicada en Febrero de 1972 y se ganó las buenas críticas por parte de la prensa especializada. Fue tanto el éxito de este trabajo musical para Rundgren que llegó a sus manos un disco de Oro por las extraordinarias ventas que obtuvo gracias a canciones como "Couldn't I Just Tell You", "I Saw The Light", "Wolfman Jack" y la clásica melodía que traemos hoy a la parrilla .

"Hello, It's Me" fue la primera canción que compuso Rundgren cuando decidió ser músico profesional. La compuso en el año 1968, cuando formaba parte de la banda The Nazz, de la cual era el líder creativo.
Con The Nazz, Todd se sumergió en las aguas de la experimentación musical que variaba entre la psicodelía sesentera y el Pop-Rock británico. A mediados de 1968, la banda lanzó su single debut que contenía en la cara A la canción "Open My Eyes" (cuya melodía suena a The Who en estado puro) y en el lado B venía una melodía muy llamativa, cuyo titulo era "Hello, It's Me" y cuya letra trataba sobre el fin de una relación amorosa mediante una llamada telefonica. Eso si que era tragico!

Este single dejaba muy en claro la calidad musical de The Nazz y eso los hizo muy conocidos dentro del ambiente rockero norteamericano. Aunque no lograron un éxito rotundo (sólo llegaron al puesto #66 de Billboard) y en las ventas no les fue "maoma" no más, sus canciones eran muy bienvenidas entre la juventud que consumía este estilo de Rock y las críticas generalmente eran positivas para esta emergente banda de garage.
Dos años despues del lanzamiento de ese single y tras editar un aclamado LP, The Nazz desaparece de la escena musical debido a roces y duertes discusiones entre sus integrantes lo cual tuvo como resultado el final de la banda.

Con el fin de The Nazz, cada integrante tomó sus maletas y se fueron a buscar nuevos rumbos musicales. Mientras los demás integrantes formaban una ueva banda, el multinstrumentista Todd Rundgren decide empezar una carrera como solista.
Pero la cosa no estaba tan fácil para Todd. Luego de lanzar dos discos con canciones originales que pasaron sin pena ni gloria por los charts estadounidenses, decide recuperar la fama re-grabando viejas canciones, entre ellas una nueva versión de "Hello, it's Me".
Esta renovada versión era uno de los "caballitos de batalla" para que Rundgren se volviera inmortal en la escena musical...

No había dudas que la mayoría de las piezas musicales de Rundgren, en su primera etapa como solista, se encontraban muy influenciadas por los trabajos de la compositora, oriunda de Nueva York, Laura Nyro. Con este dato, la mayoría de los periodistas escribian en sus columnas de críticas musicales, que la nueva melodía de "Hello, It's me" estaba muy ligada a los trabajos de esta famosa compositora.
Años y años pasaron con esa hipotesis hasta que Todd sacó la voz y dijo que la melodia de esta gran canción estaba inspirada en una interpretación del famoso tecladista Jimmy Smith (experto en órganos Hammond) que hizo de las suyas en el Jazz.
Las simpáticas melodías de Smith al piano, donde su caracteristica principal eran los inesperados cambios de ritmos, inspiraron al "capo" de Rundgren, que además le hizo caso a un llamativo consejo de Smith, que decía: "Cuando se tenían ganas de escribir una canción y las ídeas andan paseandose por la mente simplemente "usalas y tirala""

La nueva versión de "Hello, it's Me" fue pieza clave para lanzar la carrera en solitario de este gran artista y ayudó a la promoción del disco Something / Anything?
Esta canción se convirtió en un hit mundial y hasta la fecha es la canción mas conocida de Todd Rundgren.
El single llegó al casillero # 5 en el Billboard Hot 100 y quedó como un clásico de la música de los años 70's y como unas de las canciones insignias del Pop norteamericano.

Les dejamos este temazo de alto calibre!
Que laaaa disfruuuuuuten!!

No hay comentarios: