martes, 30 de noviembre de 2010

FALLIN' IN LOVE / HAMILTON, JOE FRANK & REYNOLDS



"Fallin' In Love" es una canción del trio norteamericano de soft rock Hamilton, Joe Frank & Reynolds, que fue lanzada como single en Mayo de 1975 y se convirtió en una de sus canciones mas conocidas y con la cuál llegaron a lo más alto de los charts mundiales.
Esta banda estaba liderada por Danny Hamilton, un músico talentoso y duelo de una creatividad impresionante que con el paos de los años lo ha llevado a ser considerado como una influencia obligada para toda banda que quiera hacer de las suyas en el soft Rock.

Por eso días del año 1975, la banda pasaba por un momento muy bajo en cuanto a popularidad. Es que luego de romperla en los charts y en las radios en 1971 con "Don't Pull Your Love", el resto de sus singles ni rascaron el Top 40 de los rankings y en las emisoras radiales eran tocadas de vez en cuando. La prensa simplemente decía que este trio, formado por Dan Hamilton (guitarra), Joe Frank (Bajo) y Tommy Reynolds (batería), era una banda que tuvo su one-hit-wonders y nada más. Pero esos seres se equivocaban, porque el futuro aún no estaba escrito para esta banda...
Era tanta la decepción entre los integrantes de la banda por el decaimiento en las ventas de sus singles, que en 1973 el baterista Tommy Reynolds decide abandonar la agrupación para buscar nuevos rumbos con su nuevo proyecto musical: Shango.
En su reemplazo apareció el tecladista Alan Dennison y con él vinieron buenas noticias para la banda. En 1974, el sello Playboy Records se fijó en la banda y los contrató con el fín de relanzar su carrera musical.
Hamilton y compañia no lo dudaron y pusieron sus "millonarias" en el contrato y empezaron de inmediato a trabajar en su proximo disco.
El único requisito que les pidó su nuevo sello fue mantener el nombre original del grupo, con el fin de seguir sonando en las radios aunque Reynolds ya fuera historia.

Los encargados de escrbir la canciones eran el señor Danny Hamilton y su esposa Ann. Esta pareja de compositores se puso de cabeza con el fin de fabricar un nuevo hit para la banda y salvar el contrato.
Cuando la pareja recien se estaba conociendo, Danny le presentó a Ann la maqueta sonora de una canción llamada "Fallin' in Love" . Pasó el tiempo, la banda gozaba de popularidad y estos dos compositores entraron al altar y se casaron. Ambos vivieron las penas y las alegrias de estar un dia como grito y plata en la escena musical para luego pasar a estar al lado del fracaso.
En 1975, Hamilton, Frank y Dennison empezaron a trabajar en su nuevo disco con el sello Playboy. En una de esas sesiones de grabación Hamilton decidió grabar aquella vieja canción que le había enseñado a su mujer cuando eran "pololos". Pero había un gran problema: A Dan no se le ocurría ninguna idea para hacer la letra.
Fue en ese momento donde Ann puso su grano de arena y le presentó a su marido una letra para esa canción llamada "Fallin 'In Love". Danny Hamilton quedó muy admirado con la poesía hecha por su mujer y no lo pensó dos veces, esa letra calzaba justo con la canción.

En Marzo de 1975 la banda lanzó su nuevo single, el primero con el sello Playboy. Los resultados fueron fantásticos y las ganancias mejor aún. En pocos días la canción ya estaba dentro del Top 10 del Billboard Hot 100 y alcanzó a llegar al primer puesto. Con ese resultado, su nueva casa discográfica lograba su primer y único número 1 en toda su historia como empresa musical y fue gracias a Hamilton, Frank y Dennison.

Tras el éxito mundial de esta canción, la banda decidió cambiar su nombre a Hamilton, Frank, Joe y Dennison con el fin de promocionar la nueva formación y de no ir a los juzgados por culpa de su amigo Reynolds.

Les dejamos este hit de hits. Una canción con historia y que pasó a la historia y que marcó la vida de muchos...
Que la disfruten!!

5 comentarios:

Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...

Por casualidad descubrí esta canción en una lista de reproducción de música de los años 70 en YouTube, cuando se me ocurrió escuchar una canción por un artista muy infravalorado, quién tuvo sus éxitos a comienzos de los 70 con "Montego Bay", en 1970. Fue cuando ví el nombre del trío y me llamó la atención así que por curiosidad dí clic para mirar y escuchar al vídeo. La introducción de piano me gustó demasiado, y más aún el dúo de voces cuando pronuncian la frase "Baby, baby fallin' in love, i'm fallin' in love again". Sin dudas muy conmovedor y linda canción por un grupo que no había escuchado antes. Y eso que lo escuché por primera vez en uno de los días pasados de Enero!!!.

Muy buena información y saludos desde Argentina para el dueño de este muy interesante blog.

Unknown dijo...

Me gusta esta canción ha sido un largo tiempo
Mi corazón ha estado profundamente
Muy bueno!
camisetas de futbol baratas

luna dijo...

EXELENTE GRUPO, EXELENTES TEMAS COM ,WINNERS AND LOOSERS,LASTIMA QUE SU VOCALISTA DAN HAMILTON, YA NO ESTE ENTRE NOSOTROS,ERAN SIMPLEMENTE FANTASTICOS.
MARIA ANGELICA
marianmayor@gmail.com

Jigen dijo...

La mayoría de los datos de esta publicación están mal. Reynolds dejo el grupo para ser misionero religioso. El grupo Shango lo había tenido antes de formar Hamilton Joe Frank & Reynolds. Ellos decidieron terminar el contrato con su Dunhill no por falta de éxito, de hecho Dan Hamilton había sacado un single como solista con Dunhill pero finalmente decidieron probar con Playboy Records como banda con Joe Frank y Alan Dennison. Dan estaba casado con Ann desde su éxito con Don't pull your love y había sido padre de su única hija. Ann no era compositora. Danny compuso 8 temas del disco Fallin in Love y como le faltaban 2 letras para sus composiciones , su mujer lo ayudó. De allí que los créditos por la composición sean también para ella. Pero la música y casi todo el disco es trabajo de Dan Hamilton y También Alan Dennison compuso el tema Bar Room Blues. Según DAN en una entrevista ellos decidieron frenar desde 1973 a 1975 para reorganizarse luego de que Reynolds decidiera dejar la banda. Finalmente después de su cuarto álbum Love & Conversation Alan Dennison deja la banda y el grupo se disuelve. Dan y Joe Frank continuaron tocando música durante toda la década del 80 en bares importantes de los Ángeles como río Las Vegas, y haciendo algunas nuevas canciónes. En 1992 Dan comienza a enfermar de síndrome de Cushing y con su hermano deciden hacer un disco de música country, logran grabar 2 canciones, pero en 1994 antes de Navidad, Dan ingresa a una cirugía para extirpar sus glandulas suprarenales y ayudar a mejorarse de sus síntomas los cuáles padecía terriblemente desde hacía año y medio, y no logra superar la cirugía falleciendo en el procedimiento. Sin dudas una terrible pérdida para la musica. Ya que Dan era un compositor excelente que habría seguido sorprendiendonos con grandes temas musicales hasta el dia de hoy.