jueves, 4 de noviembre de 2010

BELFAST / BONEY M.



"Belfast" es una canción del grupo pop alemán Boney M. que fue lanzada como single un 19 de septiembre del año 1977 siendo el segundo corte pomocional del famoso disco Love For Sale.
Dicho disco, que fue el segundo que publicó la banda en su historia, le dió el ansiado paso a la banda hacia la fama mundial ya que contenía verdaderos himnos Pop que hicieron bailar a todo el mundo en plena onda disco.

El cerebro del grupo era el señor Frank Farian, un productor alemán que andaba en busca de jovenes talentos para hacer realidad su sueño de experimentar nuevos sonidos en la música disco.
Asi fue como Farian pescó sus maletas y se marchó a recorrer distintos lugares de Europa en busca de talentos para su proyecto musical.
Así fue como el aclamado productor germano llegó a conocer a cuatro jóvenes oriundos de las Antillas y andaban por Londres, Berlin y Amsterdam buscando trabajo y uno que otro escenario que les diera la oportunidad de mostrar su talento artistico. Estos cuatro chicos eran Marcia Barrett y Liz Mitchell, ambas cantantes de profesión. Luego conoció a Maizie Williams, que pese a no tener un talento musical profesional, era modelo y sería un gancho para capturar a los "machos" con sus bailes sensuales (?).
Con su trio de chicas ya contratadas, Farian decidió ir en busqueda de un personaje masculino, para lograr la captura de fanaticas. Recorriendo varias discoteques Amsterdam, quedo impresioado con un DJ que además de pinchar discos bailaba como los dioses y dejaba a todos los espectadores con la boca abierta de tantos movimientos ratos. Era Bobby Farrell, quien de ahí en adelante sería parte del proyecto alemán Boney M.

En 1976, ya había aparecido en el mercado un disco de Boney M. se trataba de Take The Heat Off Me, que era una pieza experimental de musica disco donde los artistas reclutados tuvieron poca participación y actuaron simplemente como musicos de apoyo ante tantos arreglistas y productores metiendo manos a las perillas y a las consolas.
Si bien en la caratula del LP aparecia la foto de los integrantes de la banda, Farian no quería mostrarlos en vivo aún, pese a que ya los criticos miraban con buenos ojos estos nuevos sonidos... Faltaban aun mas ideas que explorar.

Luego de leer buenas criticas por parte de la prensa y de lograr que las radios toquen los temas del LP, Farian empezó a trabajar junto a sus pupilos en la segunda placa, la cual vendría con presentaciones en vivo y con canciones mas ligadas al Pop alejandose de la experimentación "dance" del primer corte.
Pero la busqueda de nuevas canciones para que la banda toque en vivo y luego grabara en el segundo disco no fue muy fácil para el productor alemán, y empezó a pedir ayuda a varios colegas pero estos andaban en otros proyectos.
Asi fue como la vocalista Marcia Barrett le planteó a Farian grabar una canción que formaba parte de su repertorio musical que presentó alguna vez en bares de Londres y Berlín antes de ser parte de la agrupación. La canción era "Londonderry", en honor a un historico condado de Irlanda del Norte, y pertenecía al compositor alemán Drafi Deutscher, que se la había cedido a Barrett a principios de 1970 para que la incluyera en algun disco.
Con "Londonderry", Barrett obtuvo gran popularidad en la escena musical britanica. Con un sonido rockero y una llamativa letra que contenía frases en contra del conflicto violento que por esos años azotaba a Irlanda del Norte,que la historia lo llamó "The Trouble", la canción fue todo un fenomeno y se ganó varias "estrellitas".

Pero la temática política de la canción no era del gusto de Farian, mas encima en esos momentos el conflicto ya pasaba las fronteras irlandesas y las muertes eran pan de cada día. Él no queria politizar su proyecto y dejó de lado la idea palnteada por Barrett y decidió cederle la canción a la cantante austriaca Gilla que la lanzó como single en Diciembre de 1976 y pasó sin pena ni gloria por los charts europeos.

Pero la vocalista de Boney M. no se quedó de brazos cruzados y no se cansó en insistir a su productor en grabar la canción, ya que ella la encontraba un hit que daría la vuelta al mundo y que además era un mensaje pacifista y politico ante la masacre que se vivía día a día en tieras irlandesas.
Finalmente, Barrett logró su proposito y Farian decidió que grabaran la canción, pero esta vez bajo el título de "Belfast", que iba en honor a la capital de Irlanda del Norte y que era el epicentro de la guerrilla.
En medio de tanta conmoción politica, la banda decidió incluir en sus presentaciones y en su segundo disco la canción "Belfast", que era un bálsamo de amor y esperanza para los seres humanos que sufrpian ante tanta sangre derramada, ante tanta polvora y ante toda las tragedias que traen consigo las guerras.

Lanzar este single significó un punto alto para la banda, que no se quedaba encasillada en la falsa alegría Pop, ni a las rebuscadas canciones de amor que por ese entonces eran clonadas sin pedir permiso alguno.
Boney M. aparte de hacer mpusica disco se atrevía con un corte político, con un sonido desafiante lleno de riffs y en medio de las balas, los atentados, los dircursos politicos, las religiones y la muerte, sacar una canción con sentido era realmente valiente.
Pero los productores de la banda y los dirigentes de los sellos discograficos no miraron muy bien a esta canción decidieron simplemente cesurarla para Estados Unidos y Canadá, con el temor a perder fama por parte de hacer pensar a la gente. Tampoco fue incluída en la versión norteamericana de "Love For sale" y fue reemplazada descaradamente por la inocente "Daddy Cool" para evitar polémicas y el enojo de los que estan sentados en su escritorio y tiran los cheques.

La canción fue todo un éxito en el Reino Unido donde alcanzó el puesto #8 del UK Singles Charts y quedó como una joya musical que mostaba la esperanza de teminar esa guerilla.
Una canción valiente, con sentido social y que dejó muy en claro que las bandas Pop no estan sólo para hacer bailar y soneir ante las cámaras en televisión.
Que la disfruten!

2 comentarios:

Patucos dijo...

Muy interesante la información!.

Donde podría encontrar una buena traducción de "Belfast" ?

Patucos dijo...

Acabo de encontrar una web con una traducción interesante

http://lyricstranslate.com/es/belfast-belfast.html-0

Le echaré un vistazo a sus traducciones aunque ya he visto que traduce - Losing my religion de REM sin entender que es slang.