domingo, 17 de octubre de 2010

SPANISH FLEA / HERB ALPERT & THE TIJUANA BRASS



"Spanish Flea" es un popular instrumental de la banda estadounidense Herb Albert and The Tijuana Brass que publicada en 1965 dentro del famoso LP Going Places, que fue un éxito en ventas en Estados Unidos y luchó palmo a palmo en los charts con otras bandas que ya tenían un aclamado recorrido musical y experimental entre la juventud, como por ejemplo: The Beatles.

Pero el éxito del disco viene de la mano con todo el trabajo realizado por el trompetista y cantante Herb Alpert, que durante años estuvo buscando una oportunidad para mostrar su talento musical a los productores de varios sellos en Estados Unidos.
Pasó mucho tiempo tocando en fiestas y reuniones sociales, se unió el Ejercito de su país simplemente con las ganas de tocar trompeta en las bandas militares y así ir demostrandole a la gente que él tenía un talento.
Poco a poco fue trabajando y componiendo canciones, que poco a poco iban teniendo buenas criticas por parte de la gente. Asi, paciente y muy motivado por sobresalir, Herb Alpert fue escribiendo su historia, marcada por hacer una música con aires latinos, ya que amaba las rancheras mexicanas y mezclarlas con todo el boom de la música Boogie, que mandaba a inicio de los 60's.
Luego de ir ahorrando su dinero, que ganaba en las fiestas y con la venta de algunos singles. Alpert y su amigo de parranda musical Jerry Moss decidieron crear su propio sello discográfico, y asi no pedirle permiso a nadie ni andar rogandole a los productores, que en ese entonces lo único que querian era hacer bandas que imiten la ola británica. Asi fue como ambos, en 1962, formaron y fundaron Carnival Records. Bajo este nombre empezaron a grabar y lanzar al mercado unos cuantos singles, que no tuvieron mucha repercusión entre la gente, pero se le apareció el primer problema legal. Resulta que ya existía una discográfica con el nombre "Carnival", y que fue fundada años antes que a ellos se les ocurriera ese nombre. De ahí en adelante, la discografica pasó a llamarse A&M Records, en honor a las iniciales de los apellidos de sus fundadores. Bajo esa situación, sale al mercado el LP The Lonely Bull, que fue el primer gran paso de Herb Alpert y su Tijuana Brass, para mostrarle al mundo que ellos no eran más de lo mismo a nivel musical. De ahí en adelante se iban cuesta arriba...

Poco a poco, la música de Herb Alpert y su talento en hacer geniales instrumentales versionando famosas canciones de otros artistas, hicieron que los contratos ocuparan varias carpeta y que las actuaciones en los teatros de Estados Unidos se hicieran a tablero lleno.
Para eso, a finales del año 1964, Alpert decide formar una banda formal para que lo acompañara en sus actuaciones. Ya no quería depender de los arriendos de músicos y andar enseñando sus canciones. para ello organizó un taxi y formó la verdadera y mas famosa formación de The Tijuana Brass. Los elegidos fueron: John Pisano (en guitarra), Nick Ceroli (batería), Lou Pagani (en piano), Bob Edmondson (en trombón), Pat Senatore (en bajo) y Tonni Kalash (en trompeta segunda). En más de una ocasión, la banda contó con la ayuda de Julius Wechter, un destacado percusionista y experto en tocar marimba que particpió en varios discos del trompetista con su singular instrumento caribeño.

La amistad de Alpert y Wechter se hizo mas fuerte cuando el trompetista se ofreció de productor para las grabaciones de Baja Marimba Band, la cual estaba liderada por el experto en Marimba.
Wechter, agaradecido de la oportunidad que le dió Alpert para pertenecer al catalogo de A&M, le ofreció una canción que había escrito para su banda. Esa canción se llamaba "Spanish Flea", y contenía un pegajoso ritmo de marimba y de bronces. Alpert no dudó en aceptarla...
Es que la llamativa melodía tenía ese toque alegre y caprichoso, que era parte principal de la música hecha por Alpert y su Tijuana Brass. C
"Spanish Flea" contiene una melodía muy látina, con una seccionde ritmos muy marcada por la trompeta de Alpert. Además, el uso de la marimba le da un toque espacial a la "rola" ofreciendo un nuevo detalle, el cual fue usado de manera inteligente.

El resultado final fue un instrumental sólido, con aires latnos y que es considerado como una pieza importante para la carrera de Herb Alpert & the Tijuana Brass, que luego de ser lanzada como single en 1965 llegó de manera inmediata al primer lugar del Billboard Hot 100.
Fue tanta su popularidad en esos años, que fue usada como pieza principal de la banda sonora del famoso programa televisivo de juegos: The Dating Game. Eso la hizo pasar a la eternidad y dicen que cada vez que suena esa canción la gente de Estados Unidos se acuerda de ese singular programa ideado por Chuck Barris.

Fue tanta la popularidad de esta pieza musical, que años despues se le incluyó una llamativa letra, cuya autoría pertenece a Cissy Wechter, esposa del autor de este temazo. Una de esas versiones cantadas fue grabada en 1966 por el famoso cantante y actor estadounidense Franckie Randall.

Pero la popularidad de "Spanish Flea" traspasó varias generaciones y medios de comunicación. Asi fue como en varios capitulos de la famosa serie animada Los Simpsons, esta canción tiene una que otra participación, especialmente en las travesuras del heroico Homero...

Que la disfruten!!

1 comentario:

ramon dijo...

esta es una buena pagina, gracias por este aporte