sábado, 23 de octubre de 2010

EVIL WOMAN / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA



"Evil Woman" es una canción de la banda británica Electric Light Orchestra que fue lanzada como single en Octubre y Noviembre del año 1975 exclusivamente para el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.
Aademás, esta famosa canción fue incluida en el disco Face The music, que fue la quinta placa de esta famosa banda liderada por Jeff Lynne, que le traería buenos dividendos a sus arcas especialmente desde tierras Norteamericanas donde el disco fue furor y "Evil Woman" la "rompió" en los charts.

Pero el logro de la banda tuvo que pasar por varias situaciones complejas, una de esas fue el cambio en la formación, entrando a la cancha el bajista Kelly Groucutt y el chelista Melvyn Gale reemplazando a los que hasta ese entonces eran titulares como Mike de Albuquerque y a Mike Edwards respectivamente. Con esa formación ya ambientada y bien complementada al plan de trabajo, los chicos de la ELO pescaron sus maletas y se marcharon a grabar su quinto LP a Munich, Alemania, especificamente a los Musicland Studios de esa bella ciudad teutona.

Lynne y compañía no se tomaron su visita a Alemania como unas vacaciones pagadas y entre Mayo y Junio de 1975 sacaron a relucir todas sus ideas musicales para crear un disco de calidad, tal como se lo pedían sus fans y la prensa, que estaba espectante a escuchar algo nuevo de la ELO.
Luego de duras semanas de trabajo, la banda ya había grabado gran parte de las canciones que estaban aptas para el sonido del disco. Pero Jeff Lynne aun quería encontrar una canción que fuera un hit comercial para la promoción del LP , y aprovechando que le quedaba un poco de tiempo antes de partir a Londres y que el resto de la banda fue a comprar recuerdos y a conocer que había mas allás de los estudios de grabación, se dió el momento para empezar a pensar y trabajar en una canción.
El "barbón" se sentó frente al piano y empezó a buscar los acordes que lo llevaran a una canción especial. La tarea al parecer fue facil, ya que en un dos por tres sacó un riff en el piano el cual sería una pieza clave en su nueva canción.
Cuando llegó el resto de la banda al estudio a buscar sus instrumentos, se dieron cuenta que tenían aún les quedaba trabajo, Lynne había escrito una canción llamada "Evil Woman" y quería grabarla antes de partir a casa.
De inmediato el resto de la banda tomó sus intrumentos y empezaron a tocar la canción. La ensayaron durante toda la tarde y a la noche ya habían grabado. La pate instrumental de "Evil Woman" estaba hecha en su totalidad. Al otro día dejaron grabada la parte vocal y se fueron a Londres...

Sobre esto ultimo, referido a la letra de la canción, muchos fanáticos especulan que Jeff Lynne tuvo alguna experiencia amorosa fallida que quizo plasmar en la letra de esta canción que habla de una mujer mala, casi diabólica que le gusta dejar a los hombres sumergidos en la melancolía jugandoles "chuecos". Pero eso nunca lo ha aclarado el autor d ela canción y siempre que le hacen esa "puntuda" pregunta en alguna entrevista el músico responde muchas frases irónicas y nunca dá pistas ni menos va a dar nombres.
Tampoco hay que descartar que la letra es simplemente pura e inocente fantasía que quizas fue hecha con algo de humor, para hacer que el fanático se pregunte estas cosas que relatamos en estos momentos.
El misterio sigue vivo y eso le dá un toque especial a la canción...

Pero volvamos a la historia.... Cuando la banda pisa suelo británico, de imediato parten al famoso De Lane Lea Studios para afinar el sonidos de las cuerdas e incluirle un coro femenino, que tambien es una de las piezas claves de esta canción.
En los coros participaron Ellie Greenwich (que tambien hizo coros en algunas canciones de Neil Diamond) ,Susan Collins, Nancy O'Neill y Margaret Raymond.

"Evil Woman" fu el primer gran éxito mundial de Electric Light Orchetra y en ese entonces fueron las primeras canciones con aires comerciales que lanzaba la banda como single.
El éxito de esta canción fue en vrios paises del mundo, incluyendo entrar al Top Ten en el Reino Unido y en EE.UU.
En el UK Singles charts la canción entró Entró en el 10 de enero de 1976 y alcanzó el puesto # 10 el 31 de enero de 1976, pasando casi ocho semanas en esa posición. Minetras que en EE.UU., "Evil Woman" entró al Billboard Hot 100 el 15 de noviembre de 1975 y alcanzó el número 10 durante dos semanas consecutivas el 14 de febrero y 21 de 1976, pasar 17 semanas en la tabla y entró a las listas de caja Caja el 15 de noviembre de 1975, alcanzó el puesto # 9 el 14 de Febrero de 1976 y logró estar dentro del Top Ten por casi dos semanas. Para volver a entrar el 1 de Febrero y permanecer 9 semanas en el Top Ten por segunda vez.

Un temazo de proporciones para una de las agrupaciones mas interesantes de mitad de los 70's...
Que la disfruten!!!


No hay comentarios: