viernes, 22 de octubre de 2010

BABY, I LOVE YOU / THE RONETTES



"Baby, I Love You" es una canción del grupo vocal femenino estadounidense The Ronettes, que fue lanzada como single en Noviembre de 1963 siendo el segundo gran éxito de esta agrupación que fue un furor en los sesentas gracias a las genialidades del productor Phil Spector, que detras de las perillas tenía una caja para sacar hits en voz de estas tres talentosas damas.

Luego del rotundo éxito que cosecharon Veronica Bennett (que luego tomaría el nombre de Ronnie Spector), su hermana Estelle Bennett y su prima Nedra Talley con la interpretación de "Be My Baby", la banda y el productor Phil Spector decidieron retomar esa idea musicaly lanzar inmediatamente un nuevo single para que la fama y los chueques se eleven hasta las nubes mas altas.
Para ello, Spector se contactó nuevamente con el compositor y productor Jeff Barry y con, el tambien compositor, Ellie Greenwich, ambos autores del primer hit de la banda, para que empezaran a trabajar en una nueva canción para sus Ronettes. Estos dos "artesanos de canciones" le enviaron inmediatamente una cinta al "loco" Spector con una canción llamada "Baby, I Love You" que contenía una armonía muy parecida a "Be My Baby" y sonaba como un futuro hit. La versión que llegó a las manos de Spector contaba con la voz de una joven cantante llamada Cher, que por ese entonces hacía sus primeras apariciones en la escena musical estadounidense. Años despues, y bajo la tutela del mismísimo Spector, volvería a cantar esta canción pero en una versión a puro piano y mas lenta, y a la vez mas emotiva. Pero eso es otra historia... Volvamos a 1963.

Asi fue como Spector, luego de escuchar la canción, quedó bastante motivado con la ídea y empezó a trabajar esta melodía para que la puedan interpretar las Ronettes. Para ello recurrió a su famoso "Muro de sonidos", que fue una llamativa técnica de producción donde se resaltan las percusiones con un eco bastante inusual en ese entonces. Además se duplica y a la vez se desfasan los canales de sonido para que la canción logre un efecto de sonido que no vaya tan de la mano con la melodía principal. Este "Muro de sonido" contiene gran cantidad de coros (con aires celestiales), instrumentos de cuerdas y de bronces, siendo un trabajo de producción donde cada detalle tiene que ir en su momento justo. De ese proceso sale "Baby, I Love You", listo para que las Ronettes le pusieran su sello vocal.

Luego de la grabación de este "temazo", la banda y el sello discográfico que las tenía en sus filas en ese entonces deciden lanzar "Baby, I Love You" en Noviembre de 1963 pero la carrera ascendente del single se vió truncada por una tragedía que paralizó a todo el mundo: El asesinato del Presidente estadounidense John F. Kennedy el 22 de Noviembre de 1973.
Luego de ese impactante suceso, la gente y los medios de comunicación se empeñaron en rendir un luto sobre la muerte de su líder político. Para ello quitaron de las ventas y de las emisoras radiales las canciones que tengan aroma a "optimismo". Una de esas canciones fue el segundo single de The Ronettes.
Segun Spector, ese fue el motivo que llevó a "Baby, I Love You" a tan sólo ocupar la casilla #24 del Billboard Hot 100, que contrastaba con el megaéxito que lograban en el Reino Unido, cuando se supo que la canción estaba en el puesto #11 de los charts.

A pesar de no igualar el éxito cosechado con "Be My Baby", esta canción tambien fue interpretada por otros artistas, que la tenían como una canción épica para la décad a delos 60's. Ese es el caso del famoso galés destructor de guitarras Dave Edmunds, que grabó una versión de esta canción en 1973 para rendirle un homenaje a su amigo Phil Spector y resultó ser todo un éxito en tierras británicas.
Siete años despues de la versión de Edmunds, vino el turno de la banda de Punk Rock estadounidense The Ramones, que interpretaron magistralmente esta canción bajo la producción del famoso productor y tambien lograron cosechar gran éxito en Inglaterra.

En resumen, una canción genuina, llena de detalles que la hacen ser una de las canciones mas famosas de las Ronettes y de toda la década de los 60's...
Que la disfruten!

No hay comentarios: