domingo, 30 de mayo de 2010

SON OF A PREACHER MAN / DUSTY SPRINGFIELD



"Son of a Preacher Man" es una canción de la cantante britanica, de Pop-Soul, Dusty Springfield que fue lanzada como single el 8 de Noviembre de 1968 y a la vez fue incluída en el disco Dusty in Memphis a principios de 1969.
Esta canción fue el éxito mundial que colocó a la hermosa Dusty Springfield entre las mejores voces de finales de los 60's y en la historia del Pop.
Además de éxito de esta canción, el disco Dusty in Memphis fue el puntapié inicial en el giro musical de la cantante, que influenciada en el rock psicodélico y la metamorfosis del Blues, hizo un disco fenomenal que incluso fue colocado entre los mejores LP's de la historia del Rock.

Esta canción fue escrita por los compositores John Hurley y Ronnie Wilkins y la letra trata sobre una joven que mantiene una relación amorosa con el hijo de un predicador muy respetado en su pueblo. Lo impactante, es que ellos mantienen su relación en secreto, para no ser descubiertos por el predicador. Pero ese joven es todo para esa niña y le declara su amor eterno, ya que ese hijo de predicador la tiene loca de amor...
Hurley y Wilkins inicialmente se la ofrecieron a Aretha Franklin, que casualmente era hija de un predicador, pero al escucharla varias veces junto a sus productores decidieron rechazar la oferta al considerarla como "una falta de respeto". Años despues recapacitarían, pero esa es otra historia...

Pero los autores de la canción no se cansaron de presentar su "joya" a diversos artistas, hasta que llegaron a la puerta de la cantante Dusty Springfield que por esa época pasaba por una baja venta de sus discos y su popularidad estaba decreciendo a causa de la revolución Hippie y las bandas de rock psicodelico.
Dusty aceptó de inmediato grabar esta canción, y realmente fue una ayuda escencial para relanzar su carrera musical.
Asi fue como en Septiembre de 1968 en los American Studios de Memphis y bajo la producción de Jerry Wexler, Tom Dowd y Arif Mardin, esta cantante oriunda de Londres grabó "Son of a Preacher Man".
La canción se convirtió en un hit internacional llegando al casillero #10 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos y al puesto #9 del UK Singles Charts a finales de 1968.

Como ya habiamos mencionado, la cantante Aretha Franklin había rechazado esta canción, pero luego de escuchar la versión de Dusty Springfield, decidió grabarla dos años despues.
Lo mismo hicieron Joss Stone, Bobbie Gentry, Sarah Connor, Tina Turner, y Natalie Merchant. Entre los famosos que son hijos de predicador podemos encontrar a Marvin Gaye, Wyclef Jean, Tim Curry, John Hurt, John Ashcroft y Martin Luther King Jr.

Les dejamos esta gran canción, en voz de una de las cantantes mas famosas del Reino Unido, que en Marzo de 1999 y con tan solo 59 años de edad encontró su muerte a causa de un cancer de mama, del cual luchó hasta el ultimo día de su vida...

1 comentario:

Rocco dijo...

Un gran tema y "Dusty IN Memphis" un gran álbum. Springfield interpretó con gran habilidad temas pop y soul, también Techno/synth-pop en sus últimos tiempos y todo lo hizo de manera brillante, en su discografía se pueden encontrar joyas.
Nunca supe ni noté en todo lo que escuché que haya sido influenciada por el rock psicodélico.